LA SALUD DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ
Ronconi salió al cruce por el derrame: “Que Davico se ponga a trabajar en lugar de buscar culpables para justificar su inacción"
El derrame de combustible en las aguas del río Gualeguaychú sigue dando que hablar. Quien salió fuerte en sus redes sociales fue la ex directora de Ambiente y ex candidata a viceintendenta por el PJ. Aseguró que fueron múltiples las tareas que implementaron para cuidar el río y le pidió a Davico que "se ponga a trabajar en lugar de buscar culpables para justificar su inacción".
En sus redes, la referente del PJ local expresó: "A casi 50 días de gobierno municipal, a la gestión Davico/Carraza no le basto con abocarse a armar un video con mentiras para ensuciar a la anterior, a cargo de Martin E. Piaggio; también esta semana se dedicaron a culparla por el incidente del pasado 12 de enero en el predio ex Frigorífico.
La gestión a cargo de Piaggio tuvo como eje de gobierno el compromiso ambiental; respuesta directa a la conciencia ambiental colectiva de este pueblo que ha sido conocido mundialmente por su masiva lucha bajo el lema "si a la vida, no a la contaminación". Desde ese eje de gobierno se realizaron políticas públicas concretas que, continuando la historia de lucha comunitaria, pusieron a Gualeguaychú como faro y ejemplo del ansiado -y urgente- desarrollo sostenible.
En la gestión de la que fui parte se trabajó arduamente en el saneamiento y recuperación del predio del ex frigorifico (antes y despues del siniestro de vuelco de fuel oil del 14 de marzo del 2021, que diera lugar a una lógica investigación judicial a cargo del Juzgado Federal).
El trabajo allí ordenado se realizó mediante la contratación de empresas habilitadas para el traslado y operación de residuos peligrosos y a esta labor nos vimos abocados hasta el final del gobierno dado que se trata de un inmueble de 50.000 mts2 , casi 30 hectáreas, que demanda enormes esfuerzos de recuperación.
El pasado 12 de enero sucedió un nuevo incidente en el predio (similar al del 2021) y a raíz de este, la gestión Davico se ha dedicado a culpar a la gestión pasada. De esta forma intenta eludir informar a la comunidad las medidas tomadas, la información brindada por las cámaras de vigilancia y el sereno del lugar, o como prosiguió durante su mes y medio de gestión el plan de saneamiento que iniciamos y proseguimos hasta el 10/12/23.
CAMILA RONCONI JUNTO A MARTÍN ROBERTO PIAGGIO
Insisto: la falta de respuesta y el señalamiento hacia el gobierno anterior parece a primera vista un obvio intento de desviar la atención del viaje de vacaciones realizado por el Intendente Davico sin la licencia correspondiente. O tal vez responda directamente a la necesidad de desviar la atención de la comunidad del cese de políticas públicas concretas en especial las dirigidas al turismo, producción, espacios públicos y desarrollo social.
Esto se deberá a que el actual intendente no tenga computadora?, quizá; pero a las claras está que en el afán por alinearse con el gobierno nacional y su directiva de que "no hay plata" Davico y su gestión optó por no realizar la Fiesta del Pescado y el Vino que fomentaba el ingreso de turistas en épocas bajas y permitía una mejor propaganda del carnaval (como se evidencia en ciudades vecinas); tampoco habilitaron la pileta pública del Balneario Norte (ahora la privatizaron y cobran un precio impeditivo para cualquiera de las familias que habitualmente asistía allí); intentan justificar el cierre del Parque Industrial Seco municipal que generaría cientos de puestos de trabajo y el crecimiento de industrias locales; achicaron el servicio de colonia de vacaciones tradicional de la ciudad y así puedo continuar. Esto sumado a constantes despidos de trabajadores municipales, a la falta de cobertura de areas muy importantes del organigrama, y al paralelo nombramiento de toda clase de parientes -si, los mismos que hasta el día de hoy tienen presentado un proyecto de Ordenanza contra el nepotismo en el estado-.
Las campañas políticas tienen como objetivo el triunfo electoral, una vez conseguido debe demostrarse la capacidad para gobernar. Es momento de que la gestión encabezada por Davico se ponga a trabajar en lugar de buscar culpables para justificar su inacción.
Mientras tanto, quienes elegimos la política como herramienta de transformación de las injusticias, estaremos observando que prioricen el cuidado de nuestra amada Gualeguaychú".