DEFINICIONES POLÍTICAS
Roko elogió la gestión Milei y el vínculo con EEUU: “Lo que dijo el presidente en campaña lo está haciendo”
El otrora referente del PJ de Gualeguaychú y actualmente concejal de Juntos por Entre Ríos ponderó fuertemente lo hecho por el Gobierno Nacional en materia económica y dijo que el vínculo entre el intendente Davico con la dirigencia libertaria será beneficioso para los vecinos de Gualeguaychú.
“Poco a poco las cuentas fiscales a nivel nacional van mejorando y lo que más nota el vecino, el ciudadano, es cuando va a comprar algo, el proceso inflacionario que ahora ha caído a una inflación mayorista de 1.2, que va a impactar en la inflación minorista y felizmente va a seguir bajando”, remarcó el concejal de Juntos por Entre Ríos, Jorge Roko, en una entrevista realizada en Radio Cero.
“Eso, más allá de las restricciones, porque ha habido aumento de servicios, etcétera, el ciudadano lo valora, porque lo que dijo el presidente en campaña lo está haciendo, más allá de la dureza y las circunstancias difíciles, está cumpliendo con lo que dijo”, expresó Roko y, ante la repregunta sobre las promesas incumplidas de dolarización y levantamiento del cepo, defendió: “Eso no perdió vigencia, eso está en agenda, él está esperando el momento para hacerlo, que yo creo que eso también es una intuición basada en la lógica política y económica, eso va a terminar ocurriendo más temprano que tarde”.
Respecto a la valoración de los primeros once meses de gobierno, el concejal oficialista dijo: “Lo que puedo rescatar de positivo es que nadie imaginaba que en un plazo tan breve la inflación iba a caer de prácticamente un abismo cercano a la hiper a una inflación que ya está en un dígito mensual y que aspira a seguir bajando. Entonces, eso hay que terminar reconociéndolo, independientemente de la pertenencia o la filiación partidaria de cada uno. Y, además, los números de las encuestas terminan consolidando y sosteniendo la imagen presidencial”.
Trump, Davico e inversiones
Por otro lado, respecto a las críticas de la oposición peronista, Roko expresó: “Hay que tener un margen de respeto y de raciocinio en cuanto a que una gestión nueva está haciendo frente a muchos problemas reales y en un marco económico muy complejo que tuvo que asumir el país después de casi entrar a la hiperinflación, porque hay que hablar con todas las letras y no olvidarnos de eso”.
“Es como que el gobierno nacional, el provincial y el municipal hubieran recibido un país con superávits, (recibimos) un país prácticamente quebrado, ¿no es cierto?”, contrastó el legislador. Al tiempo que ponderó el vínculo de Argentina con los Estados Unidos: “Es el primer presidente (Milei) que recibe Trump”, remarcó. Y vaticinó: “Puedes refinanciar la deuda con el Fondo Monetario, por ejemplo, porque (EEUU) tiene mayoría de votos, pero, además, creo que lo más importante es la facilitación de inversiones de empresas norteamericanas en Argentina (…) a partir de la estabilidad y las condiciones favorables para que se radiquen”.
“Nuestro país está llamado a tener inversiones, tanto de Estados Unidos como de China, ya hubo ocho acuerdos que se firmaron en el marco del pacto del G20, así que creo que es promisorio el escenario internacional. Lo que pasa que a veces desde el sufrimiento social y la complejidad del día a día no es sencillo verlo”, opinó.
Por último, ante la pregunta de la posibilidad de que Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza conformen una misma lista en 2025, Roko contestó: “Me parece que es todavía prematuro, porque en la política a veces con tanto tiempo de anticipación pueden pasar muchas cosas, pero Palito (Davico) aspira -y creo que es un político muy relevante dentro de la provincia, por las circunstancias de cercanía al gobierno nacional- él aspira a que eso ocurra”.
“Palito es un facilitador para encontrar acuerdos (con Rogelio Frigerio) a partir del vínculo de confianza que tiene con Karina Milei y con Martín Menem. Todo eso va a hacer beneficio concretamente para Gualeguaychú, para los vecinos. Uno no quiere anticiparse, pero creo que están dadas las condiciones, a partir de una base de ordenamiento macroeconómico y fiscal, fundamentalmente, para que Argentina pare de caer como venía cayendo”.