VIAJAR SEGURO
Relevamiento en Gualeguaychú: ¿Cuánto cuesta poner a punto el auto para las vacaciones?
Llegan las vacaciones y muchos dejan para lo último lo más importante: verificar el vehículo y dejarlo en condiciones óptimas para emprender la escapada de verano. EL ARGENTINO realizó un relevamiento de las recomendaciones básicas e indispensables para salir de vacaciones y no correr riesgos de fallas mecánicas en la ruta.
Por Lautaro Silvera
Durante el verano las rutas con destinos turísticos se intensifican en cantidades de autos. Viajar en condiciones óptimas es vital no sólo para el confort del viaje, sino para la seguridad de los viajantes y del tránsito en general.
Una de las primeras revisiones que se tiene que tener en cuenta son las condiciones del vehículo en general, desde las condiciones mecánicas hasta las cubiertas del vehículo. Según los mecánicos, lo primero que se tiene que corroborar es las condiciones de filtros y aceite del vehículo. Evitar cualquier improvisto que pueda llegar a provocar que cualquier auto se recaliente en el medio de un viaje. Más si se sale de vacaciones con familiares, y evitar quedar varados en medio de la ruta.
“Hoy un turno para realizar cambio de aceite y filtros, incluyendo el material y atención de mano de obra, cuesta alrededor de $85 mil a $100 mil, según el vehículo. Puede variar un poco, pero en general ronda por ahí el costo, porque a veces se suele encontrar con otras cosas más complicada, como el estado de un tren delantero de un vehículo, por marcar un ejemplo”, especificó un mecánico para EL ARGENTINO, y agregó: “lo ideal es no dejar las cosas para ultimo momento, porque muchos se apuran y los talleres se llenan de autos, y el cliente pretende que el vehículo este en condiciones de un día para el otro”.
Cubiertas en condiciones
Un juego de neumáticos sin dudas es lo más costoso a la hora de poner a punto un automóvil. Tener cubiertas en condiciones o nuevas es fundamental para el andar del auto y para viajar más seguros en la ruta. En épocas de verano, este factor es de suma importancia.
Según la gama de los vehículos y los neumáticos, el costo del neumáticos varía, pero midiendo un auto estándar, como uno de motor 1.4, que requiere un neumático 175 65 14, los precios que se encuentran son desde $90 mil a $115 mil por unidad.
“Una cubierta de la medida 175 65 14, marca China hay desde $90.000 cada una. Con colocación incluida. Si vamos a otra calidad un poco mejor, marca Fate sale $105 mil. Hay marcas como Pirelli que ofrecen a $115.000 cada neumático”, describieron las agencias de ventas.
Pasando en limpio, si se elige la opción más económica, las cuatro cubiertas implican un costo total de $360.000. Si se otro tipo de calidad, el total de $460.000. Son costos aproximados, sujetos a variación según el comerciante y algunas promociones en precios al contado. “Si se elige abonar con tarjetas de crédito, existen opciones que respetan el precio original hasta en 6 cuotas”, explicaron los vendedores.
Si hablamos de neumáticos para un vehículo como un Gold Trend, por cubierta hay un gasto de $118 mil. “Hablando de una marca como Pirelli, si se tiene que realizar el cambio de los 4 neumáticos, tenemos un gasto aproximado de casi $500.000”, concluyeron.
Elementos obligatorios para viajar en auto
Hay solo dos elementos que son de portación obligatoria al trasladarse en un vehículo propio. En primer lugar se menciona al matafuegos, que debe estar bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga; y, segundo, las balizas portátiles para casos en los que se deba parar en el camino
Además, la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) recomienda llevar un chaleco reflectivo para hacerte ver fuera del vehículo si tenés que bajarte; un botiquín de primeros auxilios; llave de ajuste; gato hidráulico o crique; rueda de auxilio inflada. Por último, en caso de llevar equipaje, debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del vehículo.
Recomendaciones para viajar
La Agencia Nacional de Seguridad Vial recuerda las siguientes acciones y obligaciones para conducir responsablemente y no poner en riesgo la vida de los que te rodean:
Viajá descansado (es importante dormir como mínimo 8 horas) y evitá consumir bebidas alcohólicas
Realizá tramos cortos y programá paradas cada 2 horas o 200 kilómetros de viaje, al menos por 15 minutos
Recordá que todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad porque es el principal elemento que nos protege en caso de siniestro y reduce hasta un 80% las lesiones graves. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 55% de los conductores lo utiliza
Planificá la ruta
Si viajas en moto es imprescindible utilizar el casco. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que sólo el 68% de los motociclistas lo utiliza
Los niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el Sistema de Retención Infantil, de acuerdo a su peso y tamaño. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 24% de los niños de entre 0 y 10 años circula protegido
Llevá siempre las luces bajas encendidas -y revisá la legislación vigente para otros países- y anticipá todas las maniobras que realizalices usando las luces de giro
Respetá las velocidades máximas y mínimas
Mantené la distancia de seguridad (al menos tres segundos con el vehículo que va adelante). En caso de lluvia o de menor visibilidad, debemos ampliar esta diferencia
Evitá las distracciones al conducir. Los estudios del Observatorio Vial demuestran que el 16% de los conductores observados presentaron al menos un factor de distracción. El más frecuente es el uso del celular con 9% y fumar 3%
En caso de tener un desperfecto debemos hacer una parada en una zona segura (por ejemplo: estación de servicio o estacionamiento), si no es posible, se debe hacer lo más alejado a la ruta posible, por seguridad. Se deben colocar los dos juegos de balizas triangulares sobre la calzada: primero hay que ubicar uno 150 metros por detrás del vehículo, y el segundo justo a la mitad entre el primero y el vehículo (o sea, a 75 metros).
No hay que perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Por otra parte, se recomienda usar ropa holgada y cómoda.