LA SALUD DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Recorte de la cobertura al 100% de medicamentos de PAMI: “Muchos jubilados dejan de llevar remedios”
Juliana Etchemendy es presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Gualeguaychú. Se refirió a la actual situación, en la que media docena de medicamentos dejaron de estar garantizados por la obra social más grande del país. El PAMI suma dos meses de atraso en los pagos a las farmacias.
Benznidazol (antiparasitario), Betametasona (corticoide), Ciprofloxacina (antibiótico), Fluoxetina (antidepresivo) Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea), Psyllium (laxante) y Hierro Polimaltosato (suplemento). Son apenas algunos de los más de cincuenta medicamentos que dejaron de tener cobertura al 100% por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI).
En junio pasado, la obra social más grande del país, con más de 5,3 millones de afiliados, eliminó 11 moléculas del listado de medicamentos con cobertura total, de un total de 167 incluidas originalmente. El mes pasado, dispuso una nueva reducción de ese vademécum, excluyendo otras 44 moléculas. De esta forma, la medida abarcó un tercio en la cantidad de fármacos que se ofrecían de forma gratuita.
Desde el PAMI central resaltaron que, si algún afiliado necesita una medicación que no está incluida en el vademécum de cobertura al 100% y carece de los medios para afrontarlo, podrá realizar un trámite de “subsidio social” o vía de excepción para obtenerlo.
Sin embargo, las condiciones para acceder a este subsidio se modificaron. Según la nueva normativa, los afiliados deberán tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Y se establece una excepción para los hogares que tengan un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), en cuyo caso los ingresos mensuales totales no deberán superar los tres haberes previsionales mínimos.
A esta situación, que golpea fuertemente a las personas adultas mayores se le suma que, en lo que va del año, los precios de los medicamentos han ido subiendo mes a mes, llegando a un promedio del 50% de aumento.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Gualeguaychú, que contiene a cerca de cuarenta farmacias de la ciudad y de otros puntos del departamento, y de Villa Paranacito, dialogó con EL ARGENTINO.
“Se sacaron coberturas del 100% y se les dio una cobertura menor, del 40 o del 50%, eso depende de cada obra social y de la particularidad del afiliado”, explicó. Al tiempo que aseguró que “se nota que cada vez van sacando más cobertura y el último mes (agosto) se notó más”.
Según se explicó desde la cede central del instituto que tiene como director ejecutivo Esteban Leguízamo (ex director del PAMI en la ciudad de Buenos Aires), se quitó la cobertura de la medicación considerada “eventual”, como puede ser un antibiótico o un antiparasitario. Tratamientos que no son crónicos, que tienen fecha de inicio y finalización. En tanto, se garantizó mantener la cobertura del 100% en todas las enfermedades crónicas y oncológicas.
“El jubilado llega por su medicamento, acá le decimos que ya no se lo cubre o que no le cubre el 100% y, primero, se enoja, después se le explica lo que puede hacer. Muchos van a PAMI, hacen el reclamo y vuelven. Muchos jubilados dejan de llevar remedios”, explicó Etchemendy, detrás del mostrador de su farmacia, ubicada en España y Doello Jurado.
La referente sectorial también hizo referencia al “sobreconsumo” al que también había apuntado Leguízamo, días pasados, en declaraciones periodísticas. “Nos pasa que nos dicen ‘dame todo lo que sea gratis’, creo que esa es una de las razones del desbalance del sistema desde hace muchos años”, consideró la profesional.
“Lo que veíamos, también, es todos los meses recetas de analgésicos -paracetamol, sertal, etcétera-. Algunos pacientes lo necesitan, seguro, por supuesto, pero no todos los a los que se les receta”, explicó, al tiempo que apuntó a la responsabilidad de los médicos que firman esas recetas.
Por otro lado, respecto a la demanda por parte de los afiliados al PAMI, Etchemendy contó que, si bien la realidad de cada farmacia es diferente, en el caso de la suya “no bajó la cantidad de recetas del PAMI que recibimos, bajó la cantidad de remedios que se llevan, porque el que es pago muchas veces no se lleva”.
Remedios oncológicos, una cuestión moral
Si bien desde el PAMI se aseguró que la cobertura en oncológicos se mantendría, este viernes, desde la Asociación Civil Pallium Latinoamérica se solicitó a las autoridades nacionales una “urgente revisión de la disposición que restringe el subsidio del 100% a los opioides y energéticos adyuvantes para los afiliados del PAMI”.
“La conjunción de ser jubilado (adulto mayor) enfermo incurable y padecer dolor intenso es suficiente razón científica y éticamente justificada para acceder al beneficio sin que se requiera ningún trámite de excepción. Además, lo barato sale caro: Un anciano con dolor intenso por cáncer que no recibe en tiempo y forma el analgésico vía oral que le permite vivir aliviado en su hogar termina sobrecargando guardias e internaciones hospitalarias con los correspondientes costos que ello implica”, expusieron mediante un comunicado.
“La restricción del beneficio es una decisión que consideramos de pequeñez moral que aniquila el gesto humano y compasivo. Necesitamos construir una economía y una salud con moralidad como medio para la autenticidad tomando decisiones significativas y coherentes con fines particulares. Hay necesidades de mínima que son universales. Una de ellas es el alivio del dolor sin excepciones”, indicaron.