TODOS LOS DETALLES DE LA NUEVA MODALIDAD
Recetas electrónicas en la ciudad: “Por un tiempo van a coexistir con las de papel”
La medida había sido anunciado y preparada con 180 días de anticipación, pero de todos modos, quedaron dudas en el aire, tanto para los farmacéuticos como para los consumidores. EL ARGENTINO conversó con la Presidenta del Colegio de farmacéuticos de la ciudad, para brindar mayor claridad.
Por Mónica Farabello
A través del decreto 345/2024 se estableció que desde el 1° de enero del 2025 se encuentra en vigencia la implementación de la receta electrónica en todo el país. Pero ¿qué significa esto y cómo debe realizarse esta receta? ¿Qué pasa si mi médico me hace una receta en papel?
EL ARGENTINO conversó con Juliana Etchemendy, titular del Colegio de Farmacéuticos de Gualeguaychú, quien explicó que “hoy por hoy la receta electrónica que funciona perfectamente bien es la del PAMI. Hay una plataforma donde los médicos suben las recetas y la farmacia la puede ver en esta plataforma digital. No tienen que traer ningún papel, ni nada. Eso está todo muy aceitado, y la idea es que todo funcione de esta manera”.
En cuanto a las recetas digitales para todas las obras sociales o particulares, explicó que ya fueron informados que “van a coexistir -por un tiempo- las dos recetas: la de papel y la digital, porque los sistemas todavía no están tan aceitados; no hay plataformas que estén totalmente diagramadas para que se pueda generar la receta”, aclaró.
Pero ¿qué pasa con los médicos que generan una receta en papel? La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, indicó que los médicos “no están generando sólo recetas electrónicas; también están generando recetas en papel. Entonces, si llega ese papel a la farmacia, nosotros la tomamos sin inconveniente. Claramente, no la puedo validar en una plataforma de recetas electrónicas porque tengo el papel y tampoco debería tener que imprimirlas. Entonces, hoy por hoy están coexistiendo y va a ser como un aprendizaje lento porque hay muchas cosas por resolver”.
Finalmente, aclaró que “los pacientes deben acercarse a la farmacia con lo que les haya dado el médico y ahí, en el momento, vamos resolviendo caso por caso”.
¿Cómo será en el resto de Entre Ríos?
De acuerdo a lo informado por el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, a pesar del decreto, en las farmacias de la provincia seguirán aceptando las prescripciones médicas en formato de papel porque “ninguna norma provincial les ha quitado su validez”.
Asimismo, solicitaron a Salud de Entre Ríos que implementen medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de las plataformas emisoras de recetas electrónicas.
En tanto, aclararon que “la facultad de establecer los requisitos y la implementación de tales postulados sobre la salud corresponden a las provincias”.
“Sin embargo, hasta la fecha, la Dirección General de Prestaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos no ha procedido a implementar los recaudos necesarios que permitan verificar las plataformas habilitadas por la provincia para que los galenos las emitan, asegurando la legitimidad de tales actos médicos que, por su trascendencia en la salud de la población, tienen que dar fe de la identidad del profesional y su debida participación, además de prever un adecuado reservorio de las mismas”, expresaron.
“Tampoco se ha implementado ni inscripto, ni aprobado, plataforma o sistema de archivo digital para llevar los libros Recetario, Psicotrópicos y Estupefacientes que las farmacias tienen la obligación de confeccionar, lo cual imposibilita el registro y archivo de las recetas electrónicas emitidas por plataformas”, advirtieron desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.
“Por ello, en la actualidad existe un sistema mixto donde conviven las recetas en papel con algunas plataformas de emisión de recetas electrónicas, ya que el decreto reglamentario provincial prevé la continuidad de las recetas papel y la coexistencia de ambos documentos hasta los dos años desde su publicación (Decreto 4939/23, 7/12/23. Anexo I, cuarto párrafo)”.