DAVICO - GARRO LA DUPLA QUE GOBERNARÁ LA CIUDAD
¿Quién manda? La inteligencia detrás del carisma
A pesar de ser periodista, el futuro Jefe de Gabinete, Luciano Garro coqueteó con el poder de Juntos por el Cambio desde hace varios años. Se posicionó como jefe de campaña de Mauricio Davico y también coordinó la prensa de Rogelio Frigerio. A pocos días de asumir las nuevas autoridades Garro mostró un discurso imperativo que desdibujó la figura municipal.
Por Mónica Farabello
Opinión
Muchas veces nos preguntamos qué vota el electorado cuando vota: ¿Se vota carisma, inteligencia, trayectoria, experiencia, ideas, imagen?
En el caso del futuro intendente de Gualeguaychú, muchos coinciden en destacar su carisma como característica saliente, pero nadie puede negar la inteligencia aplicada a la campaña electoral. Desde la sombra, el jefe de campaña Luciano Garro logró posicionar a Rogelio Frigerio y a Mauricio Davico en todos los medios de comunicación.
Con una durísima batalla judicial por la catarata de impugnaciones en su contra, el espacio logró sostenerse y ganar las elecciones.
A pocos días de asumir las nuevas autoridades, Garro, quien actualmente es Secretario de Coordinación de Gobierno de Pueblo Belgrano con un sueldo que supera los 500 mil pesos, brindó una entrevista en Ahora Cero Radio.
Lejos del periodismo crítico que supo hacer previo al 2019, confiesa que fue el propio Rogelio Frigerio quien lo tienta con la idea de sumarse al espacio político.
La impronta de Garro no se hace esperar y se autodenomina “el garante de la unidad de un espacio donde confluyen fuerzas como el radicalismo, el peronismo y vecinalismo”.
Dato para destacar y observar: Garro logró en Pueblo Belgrano estrenar un puesto político que fue creado a medida. No existía antes de él. Lo mismo ocurrirá en el Municipio de Gualeguaychú. Se creará el puesto especialmente para él.
Asegura que (a pesar de su trabajo periodístico) es amigo de Davico desde el 2015, cuando gana por primera vez las elecciones en Pueblo Belgrano.
“Ha sido un trabajo de varios años que lo comenzamos junto al Intendente desde cero”, recuerda Garro, quien además sabe que saltar del periodismo a la política “no tiene vuelta atrás”.
Garro se posiciona como un referente del espacio, como el garante de la unidad, y como el hombre de confianza del próximo Intendente, pero además va a fondo y asegura que cuando Frigerio le pidió que deje todo, lo hizo sin dudarlo y se enfrenta a las críticas que lo tildan de “periodista independiente” de manera burlona.
“Después aparecen los trolls. Les aviso los trolls de la Muni que a partir del 10 diciembre son trolls nuestros. Vamos a saber quiénes son”, lanza polémico y resalta que al dejar el canal que dirigía en manos de Facundo Molina “lo chocó”.
Ahora bien, el tono de acidez y burla que caracterizó a Garro en su andar periodístico, deberá buscar un perfil más político a la hora de encabezar semejante cargo como el de Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Gualeguaychú.
El propio Garro es quien señala como cualidad destacada de Davico “el carisma”, y el se posiciona como la cabeza pensante del proyecto por el que “nadie daba dos pesos”, según su propia definición.
“Fue por el carisma de Palito que se convenció al Flaco Domingo Carrazza y a Darío Carraza” dice el funcionario de Pueblo Belgrano y ex periodista.
Además asegura que Palito le pone como requisito que sea el propio Garro el “garante de este armado, sino, no juego”. Una vez más, se posiciona como la clave central del escenario, dejando un paso atrás al futuro intendente.
Garro habla y se mueve como si hubiera sido él el hombre electo por la voluntad popular. Hace anuncios, confronta y da definiciones.
Adelanta que la Fiesta del Pescado y el Vino pende de un hilo y que es probable que se postergue o ¿se suspenda? Sus palabras encienden el primer escándalo público de una gestión que aún no asumió y ya muestra grietas en su discurso.
Por un lado Garro anunciando una postergación de la cual no había hablado ni el mismísimo Davico, y por el otro, Luis Castillo hablando de cancelación.
Tal es la división entre “la inteligencia y el carisma”, que Garro define a Davico en pocas líneas: “a este loco no le pidas redactar una ordenanza; no puede hacer una cuenta cualquiera, no puede descubrir nada; ahora, el tipo como gestor es Messi porque entiende lo que la persona quiere escuchar”.
Así, con esa fusión que los caracteriza desde el 2011, llegaron a ser de los pocos elegidos para entrar al búnker de Javier Milei el día del ballotage. Sí, Garro y Davico juntos saludando al Presidente electo.
Cualquiera diría que Davico viajaba con su compañera de fórmula, pero no. El elegido fue su jefe de campaña y amigo. No será la primera ni la última vez que la figura de la propia viceintendenta Julieta Carrazza quede totalmente desdibujada, tal como ocurrió durante toda la campaña electoral.
Julieta no hablaba con la prensa sin la autorización de Garro. Él elegía dónde y con quién daba entrevistas, y en los actos públicos, Carrazza sólo acompañaba con una sonrisa. En silencio.
Es más, la primera visita que realiza Davico a la Municipalidad como Intendente electo, lo hace junto a Garro. Ambos caminan hacia la puerta, se abrazan como grandes amigos y entran al palacio municipal. En la foto sonríen junto a la gestión saliente. Carrazza, ausente.
Hoy, la fórmula que asumirá el poder será Garro- Davico. La inteligencia y el carisma. Dos de las cualidades necesarias para llevar adelante el poder. ¿Seguirán complementándose o comenzarán a gestarse las naturales disputas por quién toma las decisiones de fondo? Será una historia que comenzaremos a escribir desde el 12 de diciembre en adelante.