“NO HAY INDICIOS DE CONTAMINACIÓN”
Peces muertos en el río Gualeguaychú: Ambiente proyecta un protocolo para realizar las necropsias
El fin de semana trascendió un video en el que se observan peces de diversas especies muertas en la zona del ex Frigorífico. La responsable de Ambiente y Seguridad Alimentaria del Municipio, Ivana Zecca, se refirió al hecho. “No hay indicios de contaminación”, aseguró. Y habló sobre el trabajo que se vienen dando con la Facultad de Bromatología para abordar este tipo de casos.
Por Luciano Peralta
Un día después que la Municipalidad denunció en sede policial que un empleado municipal cortó los cables de una de las dos cámaras de seguridad que monitorean el caño que, en un par de oportunidades, perdió fuel oil, material altamente contaminante que cayó sobre el río Gualeguaychú, un vecino de la ciudad subió a su perfil de Facebook un video en el que se pueden ver varios peces muertos.
La relación directa entre un caso y otro es el lugar: las dos secuencias sucedieron en el predio del ex Frigorífico. Y, lógicamente, una nos lleva a pensar en la otra. Pero, como para no caer en relaciones simplistas y descontextualizadas, es necesario tener en cuenta, por lo menos, dos aspectos: 1. Si bien existió el atentado denunciado, en esta oportunidad, no hubo pérdida de combustible; 2. No existe, aun, estudio científico que relacione la muerte de los peces con la contaminación del río.
Para tener más elementos sobre lo sucedido, EL ARGENTINO dialogó con la licenciada Ivana Zecca, subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Gualeguaychú. “En principio, constatamos que no se trata de una mortandad de peces tan importante que pueda generar una alerta. Nosotros nos enteramos mediante el video que un vecino subió a Facebook, formalmente no hubo denuncia al respecto. Igualmente hicimos la constatación en el lugar el mismo sábado”, contó la funcionaria.
“En un principio, pensamos en algún pescador que los haya tirado al río, pero empezamos a ver que este episodio de peces muertos se estaba dando en el río Paraná, en el Gualeguay y en algunos arroyos. No se dio solamente acá, en el río Gualeguaychú. Entonces, desde el equipo técnico de la secretaría, analizamos el tema e inferimos que la causa son las temperaturas muy bajas que tuvimos la semana pasada”, indicó la licenciada en Salud Ambiental. Y ahondó: “las especias que se encontraron, mayormente, fueron mojarras, bagres y doradillos. Son especies que corresponden a aguas más cálidas, la baja de temperaturas le enlentece el metabolismo al pez, por eso dejan de alimentarse, se le deprime el sistema inmune y quedan expuestos a ser atacados por microorganismos”.
El mismo sábado, cuando comenzó a circular el video de los peces muertos, desde Ambiente municipal se chequeó el oxígeno disuelto en el curso de agua y “no estaba por debajo, no fue por deficiencia de oxígeno que murieron”, explicó Zecca. Además, “no había pejerreyes entre los peces encontrados, el pejerrey es un animal de agua fría y sensible a ciertos indicios de contaminación. Pero no tenemos ningún indicio de que esto haya sucedido por algún episodio de contaminación”.
Asimismo, abonan la posición oficial los resultados de los análisis del curso de agua que se hacen habitualmente (una vez por mes, durante el año, y quincenalmente en verano), realizados el 16 de julio pasado: “los parámetros fueron los normales”. Si bien es para tener en consideración, este último dato no es del todo determinante, ya que, de un día a otro, en caso de un derrame tóxico, por ejemplo, los parámetros pueden cambiar diametralmente.
Protocolo para la necropsia
No es la primera vez que un caso de peces muertos en la orilla del río genera cierta preocupación por los niveles de contaminación del agua que, potabilización de por medio, consumimos en nuestros hogares. Tampoco va a ser la última.
“En el verano también se han dado casos similares, porque la muerte puede ser generada tanto por temperaturas extremas frías como cálidas, dependiendo de cada especie”, indicó la subsecretaria de Ambiente. Al tiempo que adelantó que el Municipio y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) están trabajando en forma conjunta en la proyección de un protocolo para la realización de una necropsia a los animales que son hallados en estas condiciones.
“Es importante construir las herramientas para poder tener más certezas en este tipo de situaciones. Técnicamente tiene su complejidad, pero estamos evaluando el tema”, concluyó la funcionaria.