Presentación del libro Moneda de papel
El pasado 5 de agosto, en el Magnasco, tuvo lugar el lanzamiento de esta obra de Andrés D´Annunzio, Fernando Perticone y Facundo Vaisman, subtitulada Una investigación histórico numismática acerca de los inicios del papel moneda privado. Los bancos Oxandaburu y Garbino y Domingo Garbino, editada por Fernando Perticone (Buenos Aires, 2023). Cuenta con el auspicio del Centro Numismático de Buenos Aires y de la Federación de entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas y fue declarado de interés por la Municipalidad de Gualeguaychú y por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Abrió el acto la presidenta de la institución, Prof. Inés Heller de Grané, quien presentó a los escritores –estudiosos de la Numismástica– y expresó que la búsqueda de información sobre el libro los trajo a Gualeguaychú y al Magnasco.
A continuación, Facundo Vaisman agradeció efusivamente la colaboración recibida en esta comunidad y dedicó la conferencia al Lic. Miguel Morucci, “uno de los más prolíficos numismáticos argentinos”, según su opinión, y quien los impulsó y los ayudó a indagar sobre el tema. Luego se concentró en la motivación que los llevó a abordar el asunto de los bancos privados con potestad de emisión, propios una etapa del siglo XIX en que no existía el Banco Central, cada institución imprimía su propia moneda y circulaba la moneda boliviana que exigía ser avalada. Una época, en realidad, poco explorada.
Empezaron por buscar datos en Buenos Aires y continuaron en otras ciudades hasta llegar a Gualeguaychú. Peregrinaje que a lo largo de cinco años los recompensó con abundante información: leyes, decretos, periódicos decimonónicos, actas notariales, archivos, correspondencia, libros de copia, balances, correspondencia, expedientes
Al final, los autores dejaron de lado el enfoque puramente numismático y se centraron también en la historia de los bancos privados y en la relación de estos con la gente, para lo que eligieron dos establecimientos de nuestra ciudad: el Oxandaburu Garbino y el Domingo Garbino, sucesor de este, como una forma de mostrar a través de ese contexto político, social y económico cómo eran en ese tiempo hasta las transacciones más sencillas.
Ya en el uso de la palabra, Fernando Perticone empezó por recordar que el denominador común del siglo XIX era la falta de metálico por la ausencia de una ceca propia que proveyera moneda para comerciar, sobre todo por la falta de moneda menor, una constante de todo el siglo, lo que dificultaba el pago de impuestos, las operaciones interprovinciales y todo tipo de transacción. Circulaba la moneda metálica de variada procedencia; monedas de oro, de plata y de cobre. Se imponía la moneda boliviana porque el país tenía la posibilidad de acuñarlas. La exhibición de una tabla de convertibilidad que guarda el Magnasco, muestra claramente la situación de la época.
Entonces, ante la falta de respuesta del Estado, aparecen las entidades bancarias privadas en nuestra ciudad, relacionadas con comerciantes reconocidos que avalan con su prestigio y sus bienes el funcionamiento de estas instituciones.
Entonces será Andrés D´Anunnzio el encargado de referirse a los bancos Oxandaburu y Garbino y Domingo Garbino que están desarrollados detalladamente en los capítulos II y III de la obra presentada.
Moneda de papel constituye un ensayo meduloso y muy bien documentado que viene a llenar un espacio en la historia de los bancos privados de nuestro país. Reúne información nueva, relevante, atractiva, ágil y ordenada. Se trata de una obra sólida y bien escrita que además, se convierte en un valioso aporte para la historia Gualeguaychú.