LOCALES
Preocupación por la insistencia de Davico de desmantelar el Museo de la Memoria Popular
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Una nota firmada por más de 2.500 vecinos fue presentada ayer el intendente Mauricio Davico para que respete la Ordenanza Nº 12.287/2019, sancionada por unanimidad en la sesión del 3 de abril de 2019 por la cual se crea el Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”.
Además, de ese escrito, también se conoció que la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños -que forma parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia- también se manifestaron en idéntico sentido.
El edificio histórico de la Casa de la Estación fue restaurado y puesto en valor en 2018 y 2019, luego de años de degradación. Sin embargo, la actual administración municipal que se jacta de derrumbar todo espacio de Derechos Humanos, ahora acomete fragmentando el patrimonio del Museo de la Memoria Popular enviándolo a diferentes establecimientos municipales (una parte irá al ex Frigorífico y otra a la Casa de la Cultura). Ambos predios no se encuentran en condiciones para el montaje de las muestras ni tampoco para la preservación de los valiosos materiales de archivo que forman parte del Patrimonio Cultural de Gualeguaychú y los entrerrianos.
Actualmente, el Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte” –que tuvo más de 3.500 visitas tan sólo este año– ocupa 349 metros cuadrados en una edificación que está en excelente estado de conservación tras su restauración, con muestras, salón de reserva técnica, Archivo, Biblioteca, sala de reuniones y equipamiento. Y el espacio propuesto por la administración Davico es un pequeño sector a acondicionar y desarrollar ubicado en la Casa de la Cultura, y que cuenta con apenas 75 metros cuadrados. El desprecio es absoluto.
La nota de la Red de Sitios de la Memoria que le fue remitida al flamante intendente negacionista, da cuenta que “El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú ´Osvaldo Delmonte´ surge a partir de la iniciativa de historiadores, docentes y referentes de museos locales, que advirtieron que había una perspectiva a desarrollar y promover para indagar sobre hechos y procesos históricos locales. Una mirada que requiere de otras diversas y que se construye en un diálogo con otros y otras”.
“Es así que algunas de las investigaciones realizadas con perspectiva local por el Museo indagaron sobre el movimiento obrero, la dictadura militar, el Frigorífico, los movimientos políticos, la guerra de Malvinas y el Matadero Municipal, entre otros temas a seguir profundizando. También se llevaron adelante numerosos procesos de restauración de objetos y documentos, miles de ellos digitalizados y que hoy forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Gualeguaychú. Asimismo, se han realizado decenas de entrevistas a referentes clave para registrar testimonios que ayudan a comprender hechos de la historia local”.
“Es por todo ello que la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, deseamos transmitir nuestro apoyo al equipo que conforma dicha institución en su reclamo por hacer cumplir la ordenanza por la cual fue creado, ampliando y profundizando su labor educativa, de investigación, preservación y reconstrucción de la memoria popular de Gualeguaychú”, concluye una de las notas. Mientras que la de los vecinos reclama nada menos que se respete la Ordenanza Nº 12.287/2019, sancionada por unanimidad el 3 de abril de 2019.
Nada de esto parece importar a la actual administración que por el momento se jacta de desprenderse de todo compromiso vinculado con los Derechos Humanos y el patrimonio cultural de la ciudad.