EL ENCUENTRO SE EXTENDIÓ DURANTE MÁS DE TRES HORAS
Piaggio y Davico se reunieron para concluir la transición y analizaron un informe de 450 páginas
Pasadas las 14 de este viernes, comenzó la reunión convocada por el intendente Martín Piaggio para hacer entrega de un balance de gestión al intendente electo Mauricio Davico. Participaron del encuentro parte del gabinete saliente e integrantes del armado político -Luciano Garro, Darío Carrazza, Juan Ignacio Weimberg, y del ejecutivo del próximo gobierno -Luis Castillo, Juan Ignacio Olano y Domingo Carrazza. La viceintendenta estuvo ausente.
Al encuentro de la tarde del viernes, asistió también el senador departamental Jaime Benedetti y la diputada provincial Lorena Arrozogaray, como así también concejales de Juntos por el cambio, Jorge Roko.
Fue llamativa la ausencia de la viceintendente Julieta Carrazza, quien al ser consultada por Radio 2820, aclaró: "Me tocó viajar a Capital Federal para participar del Congreso Nacional de la Juventud de la UCR. Somos tres los delegados de la provincia, quienes emitimos voto, y por ese motivo no estuve en el encuentro local".
Fue Martín Piaggio quien, sentado en la cabecera de la mesa, le dio la bienvenida a la veintena de presentes en el Salón de la Memoria. Luego le brindó paso a la titular de Hacienda, Delfina Herlax, quien se refirió a la entrega formal de un balance contable al nuevo equipo municipal.
Ante la consulta de Davico respecto al inventario patrimonial de la Municipalidad, Herlax explicó que cada área recibirá un informe sobre todos los bienes de uso: "Cada funcionario recibirá un expediente que cada área debe verificar y controlar en ese aspecto", sostuvo Herlax quien además reveló que certificaron con escribano público "lo más significativo" del patrimonio municipal en el informe de 450 páginas que entregaron al equipo de Davico este viernes.
En el mismo sentido Piaggio aclaró: "Lo que está en ese informe no es una obligación nuestra pero es un material que les va a servir, está constatado por escribano público, las cuestiones estructuralmente más importantes. Es un aporte en cuanto a obras, servicios, cuestiones que están en marcha y temas financieros de importancia, más allá de la formalidad".
Por su parte, Juan Ignacio Weimberg, adelantó que se llevarán a cabo acciones "para ver que lo que se presenta se adecua a la realidad y no sea otra cosa".
Herlax recordó que cada año el Tribunal de Cuentas hace la pertinente auditoría en cuanto a los aspectos contables y financieros, mientras que volvió a aclarar que "este informe se corresponde a la información que cuenta en el sistema informático que utiliza la municipalidad, es un relato de la situación de cada área".
Las consultas del equipo de Davico
"Hay muchas obras iniciadas con poco avance lo que puede representar un conflicto, vamos a encontrarnos con obras paradas, obras que no tienen financiamiento real, ese tipo de situaciones: ¿esto está explicado en el informe?", inquirió Domingo Carrazza. Por su parte Carlos García, su antecesor en el área, explicó que dejó un cuadro donde se especifica número de expediente, plazo de ejecución, de avance y toda la información necesaria. “Eso está en Obras Públicas", remarcó.
"La información de cada cosa está detallada en su área correspondiente, más allá de este informe", dijo Piaggio.
"Cada obra que la ciudad tiene en marcha tiene diferentes fuentes de financiamiento. Todas tienen el marco normativo correspondiente, el proyecto, el pliego de licitación, el contrato, los plazos, todo", aseguró.
Al ser consultada por el estado de deuda del Municipio, Herlax respondió que "la única deuda existente es la corriente, aquella vinculada a los procedimientos en marcha. Más allá del cambio de gestión estamos en el cambio de ejercicio como ocurre cada diciembre".
"El informe que hoy entregamos es un informe de gestión, elaborado desde cada área, contando sobre todo los proyectos que están en marcha. Es una decisión de nuestro equipo, como un aporte", reiteró Piaggio.
"Quiero saber si está el relato de lo bueno y lo malo o solo lo bueno", sostuvo Weimberg. "Cuando fui a hacer la transición en Legales me dijeron que hay una negociación ardua por el tema de la UTI de la obra de las 523 viviendas, porque habían cambiado los valores del terreno e infraestructura", cuestionó.
"Todo ese está en el material de esa obra. Está en marcha, tuvo sus momentos. Se había caído y volvió a surgir con el último gobierno nacional, a partir del plan Reconstruir. No está en este informe toda la data, puede estar mencionado. Lo que plantea Domingo, esa información específica, consta en cada lugar que está llevando adelante cada obra", insistió Piaggio.
"Nos costó mucho gestionar esa obra, que por suerte está finalizando. Me ofrezco a contar los detalles, los vericuetos, todo lo que pueda aportar del proceso", añadió Piaggio.
Respecto a la posibilidad de que algún proveedor reclame pagos de la gestión anterior al nuevo gobierno: "Todos aquellos proveedores que pasaron por todos los requerimientos hasta obtener una orden de compra, tenían tiempo hasta el 4 de diciembre para presentar la factura e ingresar al sistema. Todo eso está contemplado en la información que recibirán el lunes", cerró Herlax.
Davico habló después de la reunión
Afuera de la reunión, el intendente electo Davico explicó a Radio 2820: "Fue un encuentro bastante productivo en el que recibimos un informe de lo que se hizo estos años, lo tenemos que leer porque son más de 450 páginas. Después despejamos algunas dudas, pero hay otras cosas que no estaban en el informe, que van a estar el lunes en el acta de transición, de cambio de mando, en donde ahí vamos a ver concretamente, de qué tamaño es el parque de automotor, en qué condiciones está, ese tipo de cosas".
"Somos conscientes que esa información no va a estar toda en acta, pero nosotros vamos a contarle a la gente lo que encontremos en cada lugar. No vamos a decir que estamos en Disney si no es así", cerró Davico.