EL ENTE PODRÍA SER INTERVENIDO
Pese a las deudas millonarias, Mauricio Davico respaldó la gestión de la Cooperativa Eléctrica
El intendente de Gualeguaychú, afín a Javier Milei, respaldó a Nahuel Otero, presidente del organismo, ante la amenaza de intervención nacional. Mientras, la Cooperativa promete crecimiento, con servicios de internet y hasta nuevas salas velatorias.
Pese a mostrarse como el dirigente de Entre Ríos más afín al presidente Javier Milei, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, cerró filas con la Cooperativa Eléctrica de su ciudad, en el ojo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) junto a otras seis cooperativas del país a las que amenaza con intervenir por deudas millonarias.
El mandatario, quien procura cada vez que puede mostrar su cercanía con la Casa Rosada, acompañó al presidente de la cooperativa, Nahuel Otero, en público, como una muestra de respaldo tras la denuncia de Cammesa. Incluso, en una comunicación institucional, ambos aseguraron estar “unidos por una Gualeguaychú mejor” y mostraron “una agenda común para encontrar soluciones a los temas que nos afectan a todos”.
En la misma publicación, la Cooperativa resaltó la gestión del intendente a quien señaló como impulsor de proyectos de infraestructura, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías en las redes eléctricas.
La acusación de Cammesa
Cammesa denunció a siete cooperativas eléctricas, entre las que se incluye a la de Gualeguaychú, por una deuda total de $325.000 millones. El reclamo de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista llevó al Gobierno a amenazar con intervenirlas a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
En Gualeguaychú niegan la intervención y le bajan el precio a la denuncia de Cammesa. La Cooperativa Eléctrica, que cuenta con 47.000 socios, afirma que solo presenta una deuda de 2.200 millones de pesos por la compra de energía que data de junio de este año y sobre la cual ya recae un plan de refinanciación.
Otero, quien preside la Cooperativa desde hace dos años, desmintió la acusación y advirtió que de lo que se trata es de una veeduría a través del INAES. Dijo que la información está disponible ante los auditores y que todo se trató de “títulos sensacionalistas” en los medios.
Otero confió a Letra P que, tras la publicación de la denuncia, se reunió con autoridades de Camessa y del INAES para aclarar la situación. “Nosotros ya habíamos acordado encapsular esa deuda y llevar la factura corriente al día para entrar a un plan de refinanciación. Acá los grandes deudores del mercado eléctrico son Edenor Y Edesur, las deudas son abismales respecto de lo que se nos acusa a las Cooperativas”, afirmó.
Otero aseguró a Letra P que la relación con Davico es “excelente” y dijo que es injusto que Gualeguaychú apareciera en ese listado. “Somos una de las más prolijas, por eso el intendente se puso a disposición”, aseguró.
Otero, un contador que asumió al frente de la Comisión Directiva hace dos años, debió enfrentar en el primer tiempo de su gestión problemas con los usuarios, principalmente generados por los aumentos y los cortes en temporada de verano. Como contrapartida, apostó por un crecimiento de la empresa y anunció el tendido de fibra óptica para brindar servicio de tv, internet y telefonía, y además la construcción de una funeraria. Estas inversiones, según algunas versiones que circulan en la ciudad, fueron las que no habrían caído bien en la conducción de Cammesa, que preferiría que salden las cuentas. (Fuente: Letra P)