¿QUÉ PASÓ CON LOS DESPIDOS?
Personal municipal contratado: La palabra y los números oficiales
El nuevo gobierno municipal no renovó 35 contratos de trabajadores y trabajadoras que habían ingresado al Estado en gestiones anteriores. El director de Personal, Pablo Luciano, accedió a brindar esta información a La Mala. Algunas de las personas afectadas cuestionaron las formas: “nos avisaron por mensaje de WhatsApp que nos quedábamos sin trabajo”.
Por Luciano Peralta
Ilustración: Diego Abu Arab
“Por la presente notificamos que su vínculo contractual con la Municipalidad de San José de Gualeguaychú que finalizó el 31 de diciembre de 2023 no será renovado, quedando el mismo extinguido”. La doble tilde del mensaje de WhatsApp de la Dirección de Personal fue un balde de agua fría para muchas de las personas que venían trabajando en el Municipio a través de un vínculo contractual. Para muchas otras no, obviamente.
Lo primero que hay que decir sobre el tema es que, si bien es cuestionable desde lo político, no existe ilegalidad alguna en los actos de gobierno, al menos en principio. Lo segundo es que en todos los casos se trata de contratos (más o menos precarios) que finalizaron el 31 de diciembre de 2023.
Lo otro que vale la pena remarcar, y que en términos políticos no es menor, es que es la primera vez en 36 años que el peronismo local pierde una elección. Por lo tanto, la primera vez que los que desembarcan en Irigoyen 75 cuentan con un amplio margen de negociación para definir quién sale y quién entra. Y, consecuentemente, la primera vez que los que salen se cuentan por decenas.
Un dato. El último presupuesto de gastos y recursos marca que la planta permanente municipal está conformada por 987 personas, mientras que el personal contratado llega a las 406. Este número contempla los contratos escalafonados y los contratos de monto fijo, no a las locaciones de servicio, que superan las 150.
“Ellos tienen todo el derecho de elegir con quiénes quieren trabajar, pero no se tomaron el tiempo de evaluar si una hacía bien su trajo o no. Eso es lo más feo. Además, nadie nos llamó por teléfono, siquiera. Nos avisaron por mensaje de WhatsApp que nos quedábamos sin trabajo en las fiestas”, expresó una de las personas que quedaron afuera. La mujer prestaba servicios para el Municipio hace cinco años.
“Se habla de un centenar de contratos no renovados”, dijo, ante la consulta de La Mala, un ex funcionario, aunque aclaró que “no hay nada oficial”. Otro referente consultado, quien fue parte de la gestión pasada, habla de 125 despidos. Los números van y vienen, las semanas pasan y, ante el silencio oficial sobre el tema, los rumores se instalan como verdades inamovibles.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dijeron no tener información, aunque calcularon en “más o menos 50”el número de contratos no renovados. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitram), en cambio, ni siquiera se molestaron en atender el teléfono. Menos aún en devolver las llamadas de este medio.
Ante tanta falta de información, y tras la insistencia durante toda una semana para acceder a los datos oficiales, el mensaje del director de Personal parece agua en el desierto: “En la Municipalidad no hubo bajas de contratos, la gestión anterior decidió que todas las modalidades contractuales vencieran el mismo día (31/12/2023), sin que existiera obligación de notificación alguna en caso de no renovación del mismo. En este conjunto de trabajadores no se realizaron nuevos contratos a algunas personas, principalmente motivados por reorganización del funcionamiento de las áreas”, explicó Pablo Luciano. Al tiempo que aseguró que “la planta permanente sigue siendo la misma”.
“Los responsables de cada una de las áreas evaluarán si el personal existente en la misma se adapta a los perfiles necesarios para las actividades que se plantean desarrollar”
– ¿Cuántas personas fueron desvinculadas de la Municipalidad?
– Hasta el momento a 35 personas contratadas en las diferentes modalidades no se les renovó dicho vínculo, como dije principalmente motivados por reorganización del funcionamiento de las áreas.
-Se prolongaron contratos por dos o tres meses, ¿la idea es evaluar cada situación?
– Las modalidades contractuales pueden variar de acuerdo al área donde la persona vaya a prestar el servicio. Por diferentes motivos los contratos que se renovaron no tienen el mismo plazo de duración. Ello obedece que en algunos casos es para evaluar el desempeño de los mismos y en otros para no tensionar la estructura administrativa que trabaja en el proceso de las contrataciones.
-¿Habrá más bajas a partir de marzo?
– Los responsables de cada una de las áreas evaluarán si el personal existente en la misma se adapta a los perfiles necesarios para las actividades que se plantean desarrollar. A partir de allí pueden existir diferentes alternativas, pases internos si resultara lo más conveniente, capacitaciones específicas que serán abiertas para todo el personal, y no como ocurrió en muchas capacitaciones de la gestión anterior que la selección se definía por afinidad ideológica y muchos empleados quedábamos afuera. Algunas de esas capacitaciones ya están en proceso de planificación y diseño. Por eso, en este contextoy estando al inicio de ese proceso, resulta absolutamente prematuro aventurar una respuesta en ese sentido, hacerlo sería generar una intranquilidad innecesaria en el personal de la planta transitoria de la Municipalidad.
“Sabemos que hay áreas que necesitan la incorporación de personal técnico profesional y estamos tratando de cubrir tales necesidades con personal existente ya sea de planta permanente o contratados”
– ¿La idea es suplir el personal que ya no está por personal que responda a las necesidades de la nueva gestión?
-El tener personal en planta transitoria depende de una decisión política de las diferentes gestiones al frente de la Municipalidad: Su ventaja radica en poder variar su conformación de acuerdo a las necesidades que surjan en cada área, y alineados a los objetivos planteados para la gestión. Modificar la planta temporal es siempre una posibilidad, por eso su nombre. Por lo pronto ya sabemos que hay áreas que necesitan la incorporación de personal técnico profesional y estamos tratando de cubrir tales necesidades con personal existente ya sea de planta permanente o contratados. Por último, la gestión Piaggio dejó más de 400 contratos y casi 160 locaciones de servicios, en tal sentido es importante remarcar que la Municipalidad siempre tuvo una planta de personal temporario contratado bajo diferentes modalidades, pero dejar está planta transitoria fue una decisión política propia.
-¿Qué se pudo haber hecho en este sentido?
– Teniendo 9 concejales de 13, pudo crear una mayor cantidad de cargos en planta permanente, pero para hacerlo se necesita dotar a la misma con contenidos, fines y objetivos, y obviamente fueron incompetentes para hacerlo, por eso nos encontramos con parte del personal sin tarea específica asignada, sin planes de acción definidos, empleados que el funcionariado político manejaban conforme las necesidades de la gestión y no de la comunidad. (Publicado en revista La Mala)