BASURA, BARRO Y LO QUE DEJÓ LA CRECIENTE DEL RÍO
Pasto alto y agua estancada: El estado del Parque Unzué preocupa en pleno avance del dengue
Con la marca en 2.26 metros en puerto local, el río mostró una sensible baja en las últimas semanas. Luego de haber superado los niveles de alerta -con familias evacuadas inclusive- el agua vuelve a dar tregua. En el Parque la situación dista de ser la ideal: falta de mantenimiento y muchos focos de agua estancada.
Por Mónica Farabello
Ya pasaron diez días desde que el río volvió “a la normalidad”. El Parque Unzué y las playas fueron de los lugares más afectados por la creciente que superó ampliamente los 4.20 metros en puerto local.
Con un pronóstico complejo para el verano, es imperioso tener en cuenta que a las lluvias y las crecientes se suman los casos de dengue que comienzan a confirmarse en los distintos departamentos de la provincia. Algunos autóctonos y otros importados, el virus transmitido por el mosquito se posiciona como una de las preocupaciones del verano.
En Gualeguaychú, desde el nodo de epidemiología no han confirmado casos positivos, aunque alertan que es importante prevenir, descacharrizar, limpiar y desmalezar, a la vez que se utiliza repelente de manera cotidiana.
EL ARGENTINO realizó un relevamiento en el Parque Unzué y lo que dejó la creciente es un escenario ya conocido: mucho barro, basura y focos de agua estancada. Además, el pasto crecido suma a una imagen de suciedad y abandono.
¿Qué pasa en Higiene Urbana?
A casi un mes de asumir el nuevo gobierno municipal, el área de Higiene Urbana continúa desierta. Según informaron a EL ARGENTINO, el área no cuenta con un responsable a cargo, que haya sido nombrado o designado por el Ejecutivo.
Ante esta situación, vecinos de diferentes barrios han notificado irregularidades en la recolección de residuos diarios, a su vez, que se ha ido atrasando el trabajo de higiene en los espacios públicos.
Esta realidad anómala también se traduce en la falta de higiene y mantenimiento del Parque Unzué.
La campaña municipal
En contraposición a lo que ocurre en el Parque Unzué, desde el Municipio llaman a mantener los patios limpios y sin agua estancada para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
“La Municipalidad de Gualeguaychú solicita a la población realizar en sus hogares las medidas preventivas”, publica en su página web oficial.
“Patio Limpio” es una campaña de descacharrización diseñada por la Municipalidad de Gualeguaychú en conjunto con los equipos de articulación territorial por área programática con el objeto de concientizar y trabajar para detener la propagación del dengue en los barrios, promoviendo la limpieza o el descarte de elementos en desuso que puedan favorecer la presencia de criaderos de mosquitos.
El mosquito Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.
“Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en los meses de verano y del otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades”, informan.
Algunos consejos útiles
Tapá tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua.
Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
Lavá cada tres días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
Con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito.
Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada.
Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
Girá todos los elementos que puedan acumular agua.
Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas
Cada vez que llueva corroborá que no se haya acumulado agua.
Tirá todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados.
Las cubiertas de automóviles, descartalas o ponelas bajo techo.
Si donde vivís hubo un caso confirmado de dengue y tenés o has tenido fiebre mayor a 38 grados en los últimos 15 días, sin tener otro diagnóstico, tenés que consultar a tu médico de cabecera o te podés contactar con la línea “SaludHable” llamando al 426025 o por WhatsApp (3446) 357144