CRECE LA INCERTIDUMBRE ENTRE LOS TRABAJADORES DEL LUGAR
“Nos tiraron una nota debajo de la puerta”: El enojo de los comerciantes del Munilla
Desde hace varias semanas, en el Mercado del Munilla reina la incertidumbre. A pocas semanas de vencer los contratos, aún no hay definiciones de renovación ni de costos. Además, denunciaron que las autoridades nunca fueron a hablar con ellos; solo “tiraron una nota” que ni siquiera está firmada.
Por Mónica Farabello
Comienza agosto y el malestar crece entre los trabajadores que apostar al nuevo espacio de paseo. A casi dos años de aquella inauguración, los comerciantes aseguran que se notó un cambio rotundo con el cambio de gobierno.
Desde locales vacíos que nunca se renovaron, falta de limpieza, seguridad, y hasta baños cerrados.
El punto más crítico, está relacionado a la renovación o no de los contratos, y sobre todo, a saber cuánto costará el alquiler y las expensas en el período que iniciará a la brevedad.
En tanto, aseguran que el Municipio busca crear un polo gastronómico, y favorecer a un privado para que instale un parque aéreo de juegos, utilizando el espacio público.
En medio de las preguntas y las dudas, los comerciantes del lugar comentaron a EL ARGENTINO, que se sorprendieron con una nota depositada debajo de la puerta y sin firma, que adelantaría lo que se viene.
En la misiva se expresa: “Estimados locatarios del Mercado del Munilla: nos es grato esta comunicación con ustedes a efectos de estar todos en conocimiento de algunos puntos. 1- Transmitirles la tranquilidad a todos que pretendemos mantener el Mercado del Munilla en los aspectos altamente positivos que posee y revertir algunas debilidades para que el mismo pueda desarrollar todo su potencial. Con ello, pretendemos que quienes alquilen un lugar tengan los mayores beneficios buscados y quienes lo visiten encuentren un espacio digno de recorrer y al cual volver.
2- Es intención firme de esta gestión marcar las premisas de Orden y Gestión en todos los aspectos de la misma, por lo que durante este tiempo hemos atendido muchos aspectos administrativos para reorganizar, en este caso, en el Mercado del Munilla.
3- Deseamos dejar manifiesto también nuestro agradecimiento a la disposición de muchos locatarios para ajustarse a esos requerimientos de orden y ajuste a la normativa vigente.
4- Un mercado activo y atractivo será un buen negocio para los particulares que en él invierten y una meta cumplida para la Municipalidad de Gualeguaychú en cuanto a la sustentabilidad de este. En ese sentido, si han visto últimamente privados recorriéndolo es porque son interesados en sumarse al mercado con sus proyectos que están en evaluación”.
Este último punto, hace alusión a la visita de referentes de una importante inmobiliaria local, que levantó las sospechas de una posible privatización del espacio.
Continúa la carta: “En los próximos días recibirán una importante información complementaria al reglamento vigente, el cual fue oportunamente acordado entre la gestión pasada y cada uno de ustedes. Les diremos, por ejemplo: A- Estado de situación de sus locales en cuanto al canon de alquiler vigente. B- Estado de situación de sus locales en cuanto a las expensas vigentes. C- Consultaremos para que pueda quedar en forma expresa la intención de renovar o no los contratos que venzan próximamente. D- Nuevos montos de locación para que puedan definir individualmente las posibilidades de continuidad o no en el mercado, y a su vez, si sería en el mismo local que ocupan actualmente o manifestamos el interés de poder acceder a otro que se encuentre libre.
6- Una vez que tengamos la opinión de ustedes, tendremos definida la situación de cuáles locales quedarán libres y cuáles comprometidos con los locatarios actuales.
7- Tenemos en carpeta varias propuestas de interesados en ingresar al Munilla. No obstante, estamos buscando darle al lugar su propia impronta, que estimamos es la comercial y esparcimiento familiar. Hay proyectos que tenderían a la atracción del público para encontrar allí diversión, compartir gastronomía y adquirir productos ofrecidos a la venta.
Finalmente, la nota cierra agradeciéndole a los comerciantes el compromiso, e invitándolos a reorganizar, y trabajar en conjunto; y aunque en las páginas figura el loco de la Dirección de producción, la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local, y la Municipalidad de Gualeguaychú, no lleva una firma puntual y algunos hasta dudan de su veracidad.
“La dejaron por abajo de la puerta, no tiene firmado nada, nombre de nadie. La verdad me parece una broma, porque ¿Pretenden conversar a través de una nota?”, expresó uno de los trabajadores a EL ARGENTINO y agregaron: “Nos dicen que va a ser re barato… barato en relación a qué? Nosotros queremos saber más detalles”, cerraron.