VALERIA BASSINI
"No he visto otra profesión que tenga que defenderse tanto como la nuestra"
La actriz Valeria Bassini expresó para EL ARGENTINO su preocupación por la implementación de la ley ómnibus, "se callarían un montón de voces, y en muchas formas".
Valeria Bassini, artista y trabajadora del espacio autogestivo Sinergia Teatral, explicó para EL ARGENTINO con gran preocupación el panorama que se aproxima con la nueva ley ómnibus que propone el estado: “Se viene a derogar institutos autárquicos como el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes. Realmente son organismos que descentralizan, que federalizan la distribución de los fondos. La actividad cultural independiente cuenta el territorio a través de sus producciones. Hay un montón de esas producciones que no se van a poder hacer. Y hay un montón de voces diversas que no se van a escuchar. Se callarían un montón de voces y un montón de formas”.
La actividad en los espacios culturales independientes propone el acceso a la cultura a personas en distintos de diferentes maneras, desde talleres, clases, proyecciones y obras. “Gracias a los institutos que aportan a las actividades culturales hay programas donde podemos ir a escuelas, a instituciones carcelarias, hospitales, y hacer nuestras producciones teatrales o talleres. Entonces, también estaría perjudicando al acceso a la cultura a un montón de personas, y afectando el trabajo de un montón de trabajadores y trabajadoras de la cultura”, explicó la artista.
Vale la aclaración, además, que todos estos centros culturales independientes, que en Gualeguaychú son siete, mantienen sus alquileres, servicios, y cumplen con todo lo que se debe cumplir para obtener sus habilitaciones. “Nosotros aportamos con nuestros impuestos porque cuando se dice que se vive del Estado, nosotros pagamos el monotributo. Yo por tener la sala de cine abierta pago un impuesto como exhibidora y pago el 21% de IVA por cada presentación que hago y así con todo. No he visto otra profesión que tenga que defenderse tanto como la nuestra, y tener que estar todo el tiempo aclarando de que estamos trabajando", concluyó.