TIPS DE ECONOMÍA DOMÉSTICA
No hay plata ¿Cómo nos organizamos en casa?
Desde EL ARGENTINO hablamos con Celeste Sánchez, comunicadora especializada en economía familiar para hablar sobre la premisa actual No hay plata, hay que ajustar.
Por Antonella Di Pietro
Celeste es consultada por muchas familias en su cuenta de Instagram @DineroEnOrden, ella presenta diferentes tópicos y responde muy claro con consejos aplicables basados en orden, ahorro y economía familiar.
¿Cómo comenzaste a comunicar sobre economía familiar?
Se dio de manera natural, como resultado de mi formación como Comunicadora y mi interés por acercar información sobre el manejo del dinero a muchas familias. En enero de 2020 decidí dedicarme full time a este tema, y con la pandemia creció la cuenta de Instagram. A partir de ahí seguí formándome para tener cada vez más herramientas para compartir, y de esa manera beneficiar a muchas más mujeres y sus hogares.
Hoy la premisa que en muchos hogares ya se venía escuchando "no hay plata" se volvió el slogan nacional. ¿Qué recomendás realizar en cuanto a compras de productos de canasta familiar?
Más que nunca ¡buscar precios! No comprar porque sí, variar los lugares aunque a veces implique más tiempo. Si la diferencia es grande, lo vale. Si un precio no te cierra y te parece un abuso el aumento ¡no lo compres! La última palabra siempre la tiene quien paga, y decime dónde y a cuánto comprar. A veces por vergüenza o por comodidad decidimos comprar igual y pagar de más, pero no es lo mejor para el presupuesto. Hacer stock de los productos que más se compran en el mes, siempre teniendo en cuenta el espacio de almacenaje con el que contamos. Tener mucho cuidado al usar la tarjeta de crédito en el
supermercado, y no hacer cuotas si no es una compra muy grande que va a durar varios meses.
Este año por la incertidumbre y planificación se unieron dos gastos importantes como regalos navideños y lista escolar. ¿Cómo lo planificamos?
3 tips para los regalos:
1. Antes de salir a comprar, buscar precios online para tener al menos una referencia.
Todo aumenta y es muy difícil saber si un precio está OK o muy alto. De paso esto sirve para tener un aproximado de cuánto se va a gastar en todos los regalos, así no hay sustos al ver el número final.
2. El amigo invisible, o definir con anticipación quién le regala a quién, ayuda mucho en las reuniones de Nochebuena con muchas personas para no gastar de más.
3. Comprar ahora los regalos de Reyes también, sobre todo si hay ofertas tipo 2 x 1 o un buen descuento en la segunda unidad. No sólo se ahorra dinero, sino que también uno se saca esa preocupación de encima para los primeros días de enero.
En cuanto a la lista escolar, lo ideal es hacer un esfuerzo y comprar ahora todo lo necesario, o lo más posible. No solo se evitan las largas filas de finales de febrero en las librerías, sino que todo por supuesto va a aumentar de ahora a esa fecha. Y un extra de tranquilidad: si te vas de vacaciones ya sabés que tenés todo resuelto.
¿Cómo nos organizamos en el 2024? ¿Hay algún tip para aplicar?
-1. Hacer un presupuesto, para saber cuáles son los ingresos y los gastos y tener una base sobre la cual actualizar por inflación.
2. Controlar al máximo el uso de las tarjetas de crédito, para no generar deudas con intereses altísimos.
3. Planificar ahorros e invertirlos, por pequeño que sea el monto siempre suma y motiva a seguir mejorando.
Para todo esto es de mucha ayuda el Planner de Finanzas, Ahorros y Gastos de Dinero en Orden, que simplifica el registro y control de toda la información relacionada con el dinero familiar y ayuda a acomodar gastos y ahorrar desde el primer día.
Celeste presentá en su cuenta de Instagram una línea de Planners a la venta, diseñados a modo de agenda personal de gastos para poder ordenar los gastos familiares.
Para cerrar la nota compartí para los lectores de EL ARGENTINO un mensaje de tranquilidad.
Van algunas ideas:
De todas las crisis salimos, lo importante es aprender. Darnos la oportunidad de mejorar, por nosotros y nuestras familias, más allá de un gobierno u otro. No podemos dejar nuestra tranquilidad sólo en manos de otra gente, también tenemos que poner nuestra parte. Con educación financiera es mucho más fácil sobrellevar estos desafíos. En este momento lo mejor es organizar el dinero que ya se tiene, no gastar de más y no tomar grandes
decisiones que impliquen dinero hasta que pasen unas semanas y veamos cómo se desarrolla todo. El esfuerzo es temporal, la educación es para siempre.