Navidad: muchos comercios de la ciudad no alcanzaron a igualar las ventas de 2016
Las cadenas de retail fueron quienes lograron mayor concentración en las ventas de Navidad, mientras que los comercios locales no lograron alcanzar el nivel de 2016 incluso muchos lo redujeron. El rubro juguetería mantuvo estable sus niveles de ventas.
Según la información brindada por el Centro de Defensa Comercial e Industrial Gualeguaychú, la Navidad presentó un rendimiento focalizado en la medida que se observó que el consumidor optó por realizar sus compras en aquellos comercios que presentaron promociones agresivas, financiamiento flexible y diversificación de sus productos.
O sea que fueron las cadenas de retail –grandes superficies, cadenas comerciales, supermercados, etc.- las que lograron mayor concentración en las ventas, llegando incluso a incrementarlas en el orden del 7 por ciento.
No ocurrió lo mismo en los comercios locales -principalmente los rubros de calzado e indumentaria- que no lograron superar el techo de la Navidad del 2016, incluso hubo negocios que redujeron sus ventas.
Por otro lado, se indicó que "dentro del rubro indumentaria, quienes mejores resultados presentaron fueron los negocios de marcas premium y su opuesto, prendas de baja calidad y precios".
Ahora bien, el rubro juguetería mantuvo estable sus niveles de ventas en relación al 2016.
A modo de conclusión, desde el Departamento de Estadísticas del Centro de Defensa Comercial destacaron que "pasó la Navidad y continuamos observando una tendencia en la cual las ventas se focalizan en comercios que presentan mejores facilidades para el consumidor en materia de financiamiento y precios".
En ese sentido, agregaron que "el precio continúa siendo el principal elemento para la consolidación en las ventas, generando en tal sentido una mayor capacidad para adaptarse a esa situación las cadenas de retail".
"En conclusión, fue posible observar que el consumidor presentó un comportamiento austero, concentrándose con mayor centralidad en la reunión familiar. Por tal motivo, los rubros de bebidas y alimentos sí presentaron incrementos en sus ventas".
Asimismo, añadieron desde la entidad: "es interesante notar que el comercio local es quien mayores dificultades presenta a la hora de adaptarse a este tipo de competencia, en la medida que la capacidad de financiamiento, promoción, marketing y diversificación de las cadenas nacionales termina impactando en el precio y concentrando sus ventas y generando una fuerte focalización en las ventas".
"Notamos que se presenta un escenario en el que el comercio local deberá de repensar sus estrategias, para poder competir con las cadenas nacionales que concentran las ventas. No obstante, también será necesario que las entidades financieras puedan acompañar a este tipo de negocios dado que de lo contrario continuará generándose en la ciudad una mayor concentración y desigualdad comercial".
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