SIN PRONÓSTICO DE LLUVIAS
Más de 33 grados de temperatura y el calor no aflojará
Según indicaba el Servicio Meteorológico Nacional, a las 17 la temperatura era de 33,5 grados y la sensación térmica llegaba a casi los 35°. Las máximas irán en aumento con el correr de la semana, con picos de hasta 37 grados.
Gualeguaychú es parte de la región en la que se marcan temperaturas extremas y sin pronóstico de lluvias por el momento. El fenómeno se debe a un bloqueo atmosférico que ya estuvo dejando altas temperaturas récord en el norte de la Patagonia.
“La ola de calor tiene que ver con un anticiclón que está ubicado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay y que está estancado, en un estado semi estacionario desde principios de la semana pasada. Y al parecer va a seguir estando allí sobre el Atlántico durante gran parte de esta semana y la próxima impidiendo que lleguen los frentes fríos del extremo sur de Argentina”, explicó el meteorólogo Sergio Jalfin sobre el motivo de las altas temperaturas que rigen en todo el país.
Según Jalfin, “al no poder progresar el aire frío hacia el norte, este anticiclón con su circulación antihoraria está provocando que el viento sea del sector norte en la Patagonia y el centro oeste de Argentina”. “Ese aire cálido se va estancando, de alguna manera porque la situación atmosférica está bloqueada a nivel regional -precisó-. Ese anticiclón es muy fuerte y como impide la llegada de frente fríos del extremo sur Argentina está generando esta circulación marcada en el norte, centro oeste de Argentina y parte de la Patagonia”.
“Estas altas temperaturas pueden generar tormentas locales, pero no por cambio en la masa de aire como para que se generen precipitaciones que cambien el viento y bajen las temperaturas. Para eso habrá que esperar hasta mediados de febrero”, anticipó. EL ARGENTINO/ Infobae