Más allá de lo que ves: anuncian un charla en el Centro de Convenciones
El próximo sábado 9 de septiembre, el Dr. Eduardo Moreno Vivot, médico pediatra especialista en Síndrome de Down brindará una charla libre y gratuita en Centro de Convenciones Gualeguaychú. El Argentino habló con Florencia Castro, mamá de Amparo de 3 años y Flavia Ruiz Díaz, mamá de Facu de 4 años. Ambas forman parte del grupo de familias que conforman Padres de Personas con Síndrome de Down de la ciudad de Gualeguaychú
En el año 2022, el Dr. Eduardo Moreno Vivot, presentó el libro "Más allá de lo que ves". En esta obra se puede encontrar toda la vivencia del autor y pediatra argentino intensamente comprometido con el síndrome de Down. El libro se encuentra especialmente dedicado a las familias y a los profesionales, pero con la visión puesta en toda la sociedad.
El objetivo fundamental es la necesidad de cambiar la mirada ante una perspectiva que se ofrece rica en posibilidades y llena de logros. La exposición ofrece una imagen positiva del Síndrome de Down, dirigida a cultivar la esperanza y a que se estime y valore el potencial de cada persona, más allá de las apariencias.
Sus disertaciones y capítulos del libro recorren las diversas dimensiones de la vida: la salud, la autonomía, el trabajo, el deporte, el arte, la amistad, la sexualidad y afectividad, la espiritualidad, y el envejecimiento.
Pero, como afirma el autor: “las dimensiones del ser humano conversan todo el tiempo, no hay envejecimiento sin salud, ni trabajo sin autonomía. Entender a las personas en su integridad es nuestro gran desafío”.
¿Cómo surgió la idea de invitar al Dr. Eduardo Moreno Vivot a nuestra localidad?
Este año nos invitaron al grupo de Padres de Personas con Síndrome de Down a participar del proyecto participativo municipal. Es la primera vez que se incluye el tema "Accesibilidad".
Florencia comenta: cuando conocimos la dinámica, automáticamente me miré con mi marido y pensamos en el Dr. Eduardo Moreno Vivot y comenzamos a ver la posibilidad de traerlo a Gualeguaychú para que brinde una charla. Él es un referente que no solo habla de salud, sino que tiene una mirada mucho más amplia. Junto a otros papás escribimos el proyecto, lo presentamos y se aprobó. Este es nuestro primer gran logro con el grupo de padres.
Para nosotros es muy importante que escuchen y participen del evento no solo las familias, compañeros de escuelas, profesores, profesionales de la salud, sino que extendemos la invitación a toda la sociedad, todos tenemos que cambiar la mirada sobre el otro.
Florencia, nos cuenta que presentaron otros dos proyectos que se aprobaron, uno es sobre una capacitación para profesionales y otro es un sistema de tarjetas que estará presente en todas las salas de parto de la ciudad. Es una bienvenida a cada bebé recién nacido y la misma incluye los datos de la agrupación de padres, para sentir contención de familias que están en la misma situación.
En las agendas actuales de gobierno, empresas y educación se habla mucho de inclusión. La comunidad de Padres de Personas con Síndrome de Down ¿Se sienten incluidas?, ¿Qué hace falta para una inclusión real?
Ambas mamás reconocen que falta muchísimo. Reconocemos que se han realizado muchos cambios, hay mucho material al alcance de todos, pero falta algo muy importante que es "cambiar la mirada". Sigue siendo muy importante lograr que la sociedad pueda prestar atención en la persona y no en la discapacidad. Hay muchas instituciones, empresas, colegios que remarcan lo que no pueden lograr, y no en lo que sí pueden hacer, y ahí está la diferencia a la hora de hablar de inclusión.
En el camino del ámbito laboral y educativo se encuentran muchas barreras. No es necesario hablar de estadísticas, solo con levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor son contadas las veces que vemos puestos laborales y compañeros del colegio de nuestros hijos trabajando. Hay una ley que contempla que debe haber al menos un 4% de la planta laboral debe estar asignado a personas con discapacidad y eso se incumple.
En el ámbito educativo hay normativas que acompañan la trayectoria de los chicos que asisten a escuelas comunes, pero eso no es todo lo que realmente se puede hacer en el aula. Hay que trabajar en la construcción de aulas inclusivas, desde la formación para los docentes, desde la construcción de la cultura inclusiva. No solo se trata de reglamentar si esto no se acompaña con concientización.
Finalmente, expresan que como mamás les gustaría que llegue el día en que no tengamos que hablar de inclusión y que todo se dé de forma natural. Ellas trabajan sobre la convivencia plena, porque todos somos importantes, todos tenemos que convivir con igualdad de derechos y oportunidades. Saben que se avanzó muchísimo, pero no dejan de trabajar esperanzadas para que esto siga progresando y alcanzar así los cambios que aún faltan dentro de nuestra comunidad.
Antonella Di Pietro