Local
Martín Davico en #Hashtag: Viajar y educar sobre la Salud Bucal
En la última transmisión de #Hashtag, nuestro ciclo de entrevistas vía streaming en nuestro canal de YouTube y con transmisión en el canal de Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, que conduce Sabina Melchiori, recibimos en nuestro estudio al odontólogo Martín Davico, quién ha visitado más de 40 países y en muchos de ellos ha trabajado educando y cuidando la salud bucal.
Martín cuenta en la entrevista que pese a la barrera idiomática que vivencio en muchos países, sobre todo en Asia, logró conectar y conocer la esencia y hermandad de muchas personas. Destaca la confianza que logró en muchas situaciones, como cuando se le rompió su moto en una ruta en Laos un día de lluvia y unos camioneros de origen chino lo ayudaron y arreglaron su moto, sin intercambiar una palabra, pero sí muchos gestos. Hay buenas personas en todo el mundo. Conectar es esencial.
Luego de culminar su carrera de Odontología, decidió conocer el mundo. Todo comenzó en España en el 2005 -habla de las conexiones sin buscar el destino- dado que un verano en la costanera de Gualeguaychú conoció a unos españoles y luego de un tiempo entabló una amistad y ahí decide ir a Barcelona, en donde este grupo de chicos lo recibieron, y le compartieron mucho de su cultura y le facilitaron su estadía en España.
Martín viajó con el título y papeles para homologarlo, se integró muy rápido a la cultura española, y desde ese punto decidió conocer muchos más países de Europa y Asia.
En estos tiempos en que muchas personas deciden emigrar, Martín resalta la frase de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia". En su caso en particular su experiencia fue muy buena. Hoy en día hay mucha más conectividad, hay más facilidades para aprender idiomas y estas cosas acortan distancias.
También remarca que ver el mundo te da la posibilidad de comparar y saber que los afectos pesan y que en todos los países hay problemas y hay que saber vivir con ellos. Lo que más destaca es la estabilidad que te brinda la posibilidad de emigrar, pero la felicidad no está del otro lado del charco. Si uno busca felicidad no hace falta irse fuera del país. No le parece adecuado, que en la actualidad en nuestro país, no haya esperanza y entonces hay que irse. Comparte que cada uno puede hacer lo que quiera, pero sin olvidar sus raíces.
Por el mundo formó parte de una ONG Española y viajó a Camerún como parte del grupo médico. En Tailandia y muchos otros países dictó diferentes charlas de prevención de enfermedades bucodentales en colegios. Las recuerda como experiencias únicas. En sus viajes tuvo la posibilidad de conocer el Dalai Lama.
En nuestro país también visita y dicta clases de prevención en el impenetrable chaqueño y ahora fue invitado por el Rotary Club de nuestra ciudad para que visite algunas escuelas locales. Sin perjuicio de estas actividades, a diario atiende a sus pacientes en Mitre 257, su consultorio de Odontología General.
Martín remarca que la educación es lo más importante a la hora de hablar en la prevención en la salud bucal. Con formación y cuidado podríamos llegar a los 90 años con buena salud bucal y ellos repercute de modo positivo en todo nuestro organismo.
Antonella Di Pietro