UN 2024 DE CAMBIOS
Mal momento para internas: El PJ deberá rearmarse y ordenar una oposición fuerte
En el plenario del lunes pasado, que tuvo lugar en el Club Frigorífico, reunió a cerca de 200 militantes. A las esperables críticas a los gobiernos de Javier Milei y Mauricio Davico, se sumó el eje interno. El PJ deberá rearmarse para dar una oposición seria y brindar opciones a la ciudadanía.
La interna peronista después de las elecciones se profundizó y en distintos plenarios buscan revertir la situación de conflicto y diferencias.
La tensión entre Esteban Martín Piaggio y Gustavo Bordet cuando eran intendente de Gualeguaychú y gobernador de Entre Ríos, respectivamente, es lógico que, ante la derrota de octubre, las diferencias se profundicen.
Esto quedó más que claro el lunes pasado, tras el plenario que la militancia peronista realizó en el Club Frigorífico, donde se reunieron cerca de 200 militantes. Entre ellos Martín Roberto Piaggio, Esteban Martín, que pasó un rato, pero no se quedó a la finalización, Camila Ronconi, los cuatro concejales partidarios, la diputada provincial Lorena Arrozogaray y diversos referentes políticos y gremiales, tanto locales como departamentales.
Tras el encuentro, se confeccionó un documento al que tuvo acceso EL ARGENTINO, en el que, como es esperable, se cuestiona la voluntad del gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, de aprobar el mega paquete de leyes conocido como Ley Ómnibus; se exige a todo el peronismo el contundente rechazo y se critica al “Milei-Frigerismo local”, representado por el intendente Mauricio Davico.
Pero el documento no termina ahí. También demanda al peronismo entrerriano una posición “contundente” ante la situación nacional.
Sin margen para tibiezas
El documento sostiene tres conclusiones bien claras, expresadas en tres rechazos: el rechazo al proyecto libertario, el rechazo a la convocatoria de elecciones internas hecha por Bordet y el rechazo al rumbo político marcado por la gestión Davico en la ciudad.
“El peronismo debe acompañar activamente todas aquellas movilizaciones que tengan como objetivo la resistencia al salvaje ajuste social, la entrega del patrimonio y la destrucción de la industria nacional por parte del proyecto que encabeza Milei y alimenta el macrismo”, sostiene el documento que convoca a acompañar el paro nacional de la semana que viene. Al tiempo que apunta directamente a los legisladores peronistas -entre los que se encuentra el exgobernador Bordet-: “instamos que nuestros legisladores nacionales honren la rica historia del peronismo, llevando adelante una férrea oposición a la derecha salvaje del gobierno actual. No hay margen para tibiezas, o para quienes, obteniendo migajas para la provincia, sean en realidad cómplices de la entrega nacional. Cuando está en juego el destino del país, las posiciones ‘intermedias’ son excusas de partidos o dirigentes flacos de convicciones o de arreglos turbios, y que siempre señalaremos”.
“De igual manera exigimos al Partido Justicialista de la Provincia de Entre Ríos se exprese de forma contundente ante la situación nacional de extrema gravedad. Su silencio alimenta sospechas, y su pasividad genera vergüenza. Solamente la complicidad puede explicar semejantes niveles de parálisis”, apuntó el piaggismo, como si fuese un déja vu de las tensiones internas que generaron los acuerdos del “peronismo de centro” con el primer macrismo, en 2016.
Perpetuación en el poder
En el segundo punto de las conclusiones plenarias, el peronismo local indicó: "No nos oponemos, pedimos postergación para atender lo que ocurre en nuestro pueblo y exigimos reglas claras y no a los empujones. El apuro en llamar a elecciones partidarias solo intenta perpetuar en el poder formal por algunos años más a las autoridades actuales o a sus amigos”, señala el documento.
“Y ahora nos enteramos de buenas a primeras que con el pretexto de supuestas exigencias del PJ nacional, debemos ir rápidamente a elecciones en nuestra provincia. ¿Alguien duda que el procedimiento -en los hechos- es absolutamente antidemocrático? En estas condiciones y con los tiempos dados, el proceso de participación en esa interna es extremadamente dificultoso para quienes no tienen la sartén por el mango”, apuntaron, al tiempo que fue solicitada la postergación del proceso electoral.
“Caso contrario, en instancias posteriores evaluaremos en libertad y unidad del peronismo departamental y en conjunto con compañeros de otras localidades de la provincia que comparten el diagnóstico apuntado, qué temperamento tomaremos ante el reprochable proceder de las autoridades partidarias provinciales, que ante la catastrófica derrota de 2023 actúan como si acá no hubiera pasado nada”.
Persecución política e incapacidad de gestión
Por último, la tercera de las conclusiones del plenario, que no se realizó en la sede partidaria de calle Perón por la gran cantidad de personas interesadas en ser parte, rechaza el “engaño de Davico al pueblo de Gualeguaychú” y “los despidos injustos y persecuciones”.
“Es inadmisible la despiadada práctica de los despidos sin razón, la humillante desvinculación laboral por mensajes de texto sin fundamento, o la repudiable persecución política expresada en el destrato manifiesto o las muestras de una desconfianza infundada. Innumerables testimonios de trabajadores nos han hecho saber lo apuntado. Comportamiento similar se despliega en Larroque, donde algunos no pueden abandonar su condición de patrones de estancia. Nos encontrarán denunciado estas injusticias, y esperemos que los gremios municipales obren en la misma dirección”, expresaron.
“A este nivel de vulgaridad se le ha sumado ahora -en boca del Intendente Davico- una mediocre actitud de engaños para con el pueblo de Gualeguaychú. Con el afán de enlodar a la pasada gestión peronista, el Milei-Frigerismo local no hace más que demostrar su incapacidad de gestión, exhibiendo suspensiones de obras, proyectos y actividades, donde la documentación existente les desploma todas y cada una de sus mentiras. Debe agregarse la venganza ideológica, desmontando espacios de fuerte connotación histórica para Gualeguaychú que ninguna urgencia requerían y que reavivó gratuitamente heridas memoriales”, cuestionaron, en referencia al traslado del Museo de la Memoria Popular. Para cerrar: “Señores: a trabajar por la ciudad, que hay mucho por hacer, y hasta ahora poco se los ve”.