Macarena Ortiz fue condenada a perpetua por la muerte de Tahiel
En la mañana de ayer, en los Tribunales de nuestra ciudad, la jueza técnica doctora Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas, dio conocer la pena a prisión perpetua que se determinó para Macarena Ayelén Ortiz, de 26 años, a quien un Jurado Popular había encontrado culpable por el homicidio de Tahiel Moussou, su hijo de 2 años y 7 meses, hecho ocurrido el 2 de mayo del año pasado en una vivienda del Bº La Cuchilla.
La sentencia ha sido por “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía” y fue la culminación del juicio por jurados se desarrolló entre el 2 y el 7 de junio de este año y donde el fiscal Lisandro Beherán había solicitado se le aplique a la madre del nene la pena de prisión perpetua, finalmente decretada por la jueza. En el juicio el defensor oficial de la mujer , doctor Pablo Ledesma, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esa pena y solicitó una menos gravosa.
Finalmente los doce jurados aceptaron los argumentos del fiscal Beherán, quien sostuvo que Macarena fue responsable del delito de homicidio, junto a su pareja Luis Alfredo Ferreyra, pero éste se suicidó horas después de haber sido detenido y cuando estaba alojado en una celda de la Jefatura Departamental, por lo que la mujer cargó con toda la acusación.
El defensor de Ortiz había planteado que el hombre fue quien golpeó brutalmente al niño hasta la muerte y que la mujer no podía auxiliar a su hijo porque sufría violencia de género a manos de su pareja.
El nene fue llevado al nosocomio local varias horas después de haber sido objeto de la brutal golpiza, pero en la Guardia se determinó que ya estaba sin vida.
El defensor oficial podrá recurrir la sentencia de la jueza Vivian dentro del plazo de los próximos 10 días a Casación. En tanto, será el Juzgado de Ejecución de Penas local quien deberá fijar dónde Ortiz cumple la condena: la UP9 Granja Penal El Potrero o la UP6 (de mujeres) de Paraná.