EL NIVEL DE ADHESIÓN ALCANZÓ EL 93%
Los docentes volvieron a parar y reclamaron por errores en la liquidación de los salarios
Se trata de la tercera jornada de paro realizada por la docencia entrerriana. Las primeras 48 horas se concretaron el 29 y 30 de noviembre, y este martes se completó la medida de fuerza. En medio del reclamo, un grupo de educadores confió a EL ARGENTINO que registraron errores en los pagos y algunos retrasos.
Mónica Farabello
Este martes se realizó el tercer paro anunciado la semana pasada por la Comisión Directiva Central de AGMER con una adhesión local del 93%. Los motivos de la medida fueron el rechazo a la oferta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno provincial. De esta manera, esta última semana de clases para muchos alumnos, tendrá sólo tres días activos, un paro y el viernes 8 será feriado.
A la medida de Agmer, también se sumó AMET, Sadop y UDA quienes también se negaron a aceptar la propuesta salarial del 8,3% ofrecida por el Gobierno provincial.
Los sindicatos exigieron una pauta salarial que contenga un aumento retroactivo de no menos del 10% de los salarios del mes de octubre.
Además, una vez conocida la inflación acumulada de noviembre y diciembre, pidieron un aumento de no menos del 10% para los salarios de cada uno de esos meses, con la garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada.
También que la recomposición salarial anual no sea inferior -como mínimo- a un 7% por encima de la inflación acumulada anual.
¿Qué pasa con las liquidaciones?
Un grupo de docentes explicó a EL ARGENTINO que “muchísimos docentes no visualizaban su sueldo en la página web del Recibo Digital; todos podemos ver nuestro recibo antes de cobrar y ya la podemos imprimir desde ahí. Muchas compañeras no lo veían al recibo y esas trabajadoras que no veían el recibo, no cobraron. Nuestro calendario de pago ya está puesto desde el 20 aproximadamente. Algunos cobramos el 1, otros el 2, pero hay compañeros que al día de la fecha no han podido percibir su salario”.
Asimismo, explicaron que el aumento del 8,3% que les había ofrecido el gobierno, la docencia lo rechazó pero de igual manera se incorpora al pago. “Ese aumento del 8,3% se paga por complementaria. ¿Qué quiere decir que se paga por complementaria? Que cuando se terminan de pagar todos los sueldos, recién ahí se vuelven a empezar a pagar los aumentos”, explicaron los docentes y aclararon que “este aumento del 8,3% es con base del sueldo de junio pero sólo del artículo número uno del sueldo, que en muchos casos son 40 mil, 50 mil o 60 mil pesos dependiendo de la antigüedad de cada uno. Es decir que el 8,3% muchas veces representa 3.300 pesos, 3600 pesos”.
“Cuando te pagan por complementaria ese 8,3% te vuelven a hacer un recibo de sueldo, entonces nuevamente nos hacen todos los descuentos de los aportes, de la jubilación, de la obra social y del seguro, entonces nos quedan dos pesos en el bolsillo”, se quejaron los educadores en medio del paro.
Respecto de esta problemática, desde Agmer confirmaron a EL ARGENTINO que ciertamente se registraron errores en la liquidación y que ya hicieron los reclamos pertinentes.
Con esta situación de impuntualidad en los pagos, muchos docentes aseguran que podrían llegar a cobrar después del 10, mientras que para el 15 esperan la liquidación del aguinaldo.
Resuenan las palabras de Frigerio
El gobernador electo, Rogelio Frigerio realizó declaraciones que alertaron a todos los empleados públicos de Entre Ríos.
Dijo que no tiene los recursos para pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario, mientras que el mandatario saliente, Gustavo Bordet, expresó que los deja asegurados.
El electo gobernador de Juntos por el Cambio afirmó que la situación de la Caja Provincial no es la que relata su antecesor.
“La baja de impuestos del IVA afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo. En nuestro caso, además, tenemos un vencimiento de deuda en dólares. Me dicen que no están los recursos, así que veremos cómo los afrontamos”, afirmó Frigerio en declaraciones a Radio Mitre.
Por su parte, Bordet le contestó: “Tenemos asegurado el pago de aguinaldo y sueldo. Está garantizado con fondos propios”.
Además, había dicho a medios locales que sumado a las remuneraciones, dejaría recursos para afrontar “el 80% del pago del primer vencimiento de la deuda en dólares. Es un hecho inédito. Es la primera vez que en un traspaso se deja un fondo de ahorro de u$s 47 millones para el gobernador que viene”.