Los desafíos del periodismo en Gualeguaychú: Adaptarse a los nuevos formatos y establecer agendas locales
En Día del Periodismo, EL ARGENTINO dialogó con Fabián Magnotta para conocer cuáles son los retos de ejercer la profesión en la ciudad y qué rol deberían ejercer los comunicadores en un contexto social, digital y económico complejo.
-¿Cuáles son los desafíos de ser periodista y hacer periodismo en Gualeguaychú?
-Gualeguaychú es una ciudad particular, con una alta presencia de entidades intermedias y la participación se da en esos ámbitos. En ese sentido, uno de los objetivos debe ser el de acompañar esa movida social que es histórica y muy propia. Al mismo tiempo, creo que debemos estar a la altura de una ciudad dinámica, compleja, con problemas profundos y de difícil solución, como el drama de las adicciones, la violencia familiar, las falencias en Salud, los altos casos de cáncer, los asentamientos, el bullying en las escuelas, la contaminación de nuestros ríos... El desafío es mantener vivos esos y otros temas.
-¿Cómo se hace para comunicar en un contexto electoral frente a una audiencia cada vez más cansada de los políticos?
-A decir verdad, no es el primer proceso electoral al cual la ciudadanía llega con desgano. Pero ocurre que en un sistema democrático, las elecciones son el mecanismo para renovar o confirmar autoridades, y así nuestro rol es abrir los micrófonos para la comunicación de propuestas. Cierto es que muchas veces la dirigencia se maneja con slogans y no profundiza en los problemas, algunos de los cuales mencioné. Quizás un desafío en este sentido sea preguntar a quienes se postulan sobre esos puntos. Hoy pasa que la gente escucha y luego llama y manifiesta que “todos dicen lo mismo…”. Eso debería preocupar también a la dirigencia local y provincial, de elevar sus mensajes.
-¿Hay desarrollo de periodismo de investigación en la ciudad? ¿Qué tan difícil es llevarlo a cabo?
-Hay algo de periodismo de investigación, creo que no lo suficiente para una mejor contribución periodística. Pasa que el periodismo de investigación lleva tiempo, esfuerzo, dedicación, y muchas veces los periodistas estamos obligados a llenar páginas y espacios de aire en las radios, y eso quita margen al periodismo de investigación. Pero sería necesario mejorar en ese terreno, más en una ciudad donde faltan estadísticas, o al menos muchas de ellas no se conocen. Es otro desafío para mejorar nuestro aporte a la ciudad. Ocurre también que en la mayoría de los medios locales hay planteles pequeños de periodistas, y eso nos hace un poco como “médicos generalistas”, que hacemos notas sobre de medio ambiente, música, economía, etcétera. El periodismo digital, que genera noticias en forma inesperada, también lleva más tiempo que en las épocas del periodismo estático. Todo cambió en dos décadas. Pero sin dudas que si aumenta la investigación, mejorará la calidad de nuestro periodismo.
-Ante el escenario digital dónde lo que se exige es producción de contenido constante y rápida ¿Es difícil hacer buen periodismo?
-Nos toca vivir en una revolución de las comunicaciones, que es una ola que todavía no terminó, no se estabilizó y sigue. En ese sentido, el riesgo es ser esclavos de los clicks, de los me gusta y de la repercusión. Hay que encontrar un término medio entre un titular atractivo, pero sin perder la calidad del contenido. Cierto es que todo es más rápido, se lee menos, hay mucha oferta, hay fake news, se profundizó el tema del impacto y el amarillismo es una tentación. Es decir, tenemos que aprender en este presente a comunicar con los formatos que se renuevan, ante un público que también tiene que aprender a separar el periodismo bueno del malo. Y también ocurre que con las redes y los celulares, suceden algunos fenómenos que antes eran impensados. Recuerdo cuando el incendio del galpón de la comparsa Kamarr en abril de 2018, fue por la tarde y la noticia llegó antes viralizadas desde la gente por mensajes, que a través de los medios. Esa es la parte buena del aporte de las tecnologías nuevas. Pero también pasó en pandemia que se viralizaban audios que no eran veraces, y gente inocente terminaba concretando el plan de algún maldito o irresponsable social. En fin, son tiempos de seguir aprendiendo
-¿Qué rol debe cumplir un periodista en la sociedad actual? ¿Cuáles deberían ser los temas que ocupen un lugar distinguido en las agendas de los medios nacionales y locales?
-La verdad es que la democracia argentina, que tanto costó, está en construcción. Es una democracia joven en un país con arranques adolescentes. Hay mucho por mejorar y madurar. En ese aspecto, creo que el rol de los medios locales es tratar de manejarse con una agenda que le sirva a la población y no dejarnos tentar por la agenda que marcan los medios nacionales. Los temas que deberían ocupar un lugar distinguido pasan por educación, salud, modelos de producción y contaminación, prevención y tratamiento de adicciones, violencias varias de la vida cotidiana, discutir un modelo de país desde la gente, protección de las pymes, evaluación de alternativas en un país muy unitario. Pensemos, por ejemplo, que una naranja se produce en Concordia, viaja hasta el Mercado Central, vuelve a Gualeguaychú y así nos llega sobrevaluada por los intermediarios y al productor le pagaron dos monedas. Estos temas no están en agenda de los grandes medios, obvio. En fin, es mucho lo que se puede hacer.
El periodista Fabían Magnotta es conocido por su trayectoria en el periodismo gráfico y radial local, así como también por sus múltiples publicaciones editoriales, entre ellas la más distinguida “El Lugar Perfecto”, donde el profesional denuncia los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano.