ACCESO A LA INFORMACIÓN
El peronismo pide explicaciones “inmediatas” por la ausencia de Davico durante cuatro días
El bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ) le presentó una nota a la viceintendanta Julieta Carrazza en la que reclama se comunique si el Intendente se tomó o no licencia. La última actividad oficial fue el jueves, en Buenos Aires, donde se habría quedado hasta el lunes. El manejo de la información pública y la posibilidad del oficialismo de mostrar otra cosa a lo que criticó durante años.
Por Luciano Peralta
El exconcejal Pablo Echandi, hoy a cargo de Regional Sur del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), dejó ocho años de concejal opositor reclamando, hasta en su última sesión, información certera sobre la planta de empleados municipales, el Ecoparque y tantos otros temas.
Los pedidos de información pública realizados desde el bloque de Juntos por Entre Ríos fueron una constante durante las dos gestiones de Esteban Martín Piaggio. De hecho, el año pasado el bloque opositor impulsó el proyecto de Acceso a la Información Publica que se transformaría en ordenanza en mayo con el número 12.752/2023.
“No podemos construir ciudadanía, vecinos empoderados y una gestión abierta escondiendo todo y no respondiendo nada”, cuestionaba el tridente Echandi-Leissa-Olano -hoy secretario de Desarrollo Humano-, sin disimular su malestar por el tratamiento de la información oficial. “Esta gestión es para el hoy, pero también para el futuro. Lo que pasa ahora no puede volver a repetirse”, reclamaba, por entonces, el bloque opositor desde una de sus habituales gacetillas de prensa.
Hoy, la cosa es al revés. Es el otrora oficialismo el que oficia de minoría opositora y exige información genuina y oficial. El motivo es el alejamiento de la ciudad del intendente Mauricio Davico, desde el jueves hasta el lunes.
“Solicitamos saber de manera inmediata los motivos de la licencia formal o informal que se tomara el presidente municipal”, dice la nota dirigida a la viceintendenta Julieta Carrazza, en la que hacen referencia a las versiones periodísticas que hablaron de una posible salida del país y en la que afirmaron que Davico “no se presenta a su despacho desde el día miércoles 17 de enero”. Este último dato fue respondido oficialmente a EL ARGENTINO: “el jueves estuvo de recorrida oficial en las colonias deportivas”, indicaron desde Irigoyen 75.
Lo cierto, más allá de ese detalle, es que el Intendente mantuvo su última actividad oficial el jueves a últimas horas de la tarde, cuando fue recibido en Buenos Aires por el ministro de infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro. Eso es información no sujeta a interpretación. El viernes, el sábado y el domingo Davico no tuvo agenda oficial. Y, consultado el Ejecutivo por su ausencia en la presentación de los Corsos Populares Matecito, se informó a este medio que no había pedido de licencia alguno. “Se debe haber quedado en Buenos Aires”, sugirió una fuente con acceso directo a la secretaría privada.
Ante esta realidad, y los creciente rumores del mundillo político por el paradero del exmandatario de Pueblo Belgrano, se esperaba su regreso el lunes. Pero Davico no estuvo en Gualeguaychú: su ausencia fue suplida por Luciano Garro, jefe de Gabinete, en la recorrida ocular que el juez federal Hernán Viri realizó en el predio del ex Frigorífico por el derrame de combustible dado a conocer una semana antes.
Fue recién este martes, en la asunción de la flamante directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez, que el intendente Davico reapareció públicamente. Casi en paralelo, el bloque peronista presentaba el pedido de información sobre el tema, en el que hacen referencia a la supuesta salida del país que trascendió mediáticamente y a la incompatibilidad de dicho acto con la Emergencia Hídrica, Social, Económica, Administrativa, Vial y Sanitaria votada por el Concejo Deliberante en la primera sesión de este período. Y con “los videos en las redes sociales donde se alerta a la comunidad de situaciones urgentes en la administración pública”, cuestionaron en referencia al material en el que el propio Davico da a conocer su “pesada herencia”.
“Por lo expuesto le solicitamos nos haga saber el motivo del viaje del intendente”, reclamaron desde la oposición. Ahora, la pelota la tiene el gobierno. En este sentido, el oficialismo se encuentra ante la posibilidad de diferenciarse de la gestión anterior, respecto al manejo de la información pública que tanto cuestionó siendo oposición. Hacerlo o no hacerlo es, en definitiva, una definición política.