EL DÍA DESPUES DEL DNU
Los comerciantes de la ciudad y la preocupación en escalada: “Estamos vendiendo un 30% menos”
Once días han pasado desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, y las primeras medidas económicas han golpeado la realidad de muchos rubros. Desde almaceneros hasta mecánicos, muchos miran con gran incertidumbre y preocupación el momento económico actual del país.
Por Lautaro Silvera
Las opiniones de muchos comerciantes ya empiezan a demostrar un alto nivel de preocupación. Luego del paquete de medida del ministro de Economía, Luis Caputo, y después con el anuncio del Presidente Javier Milei, la incertidumbre crece todos los días. A vísperas de las fiestas, EL ARGENTINO hizo un relevamiento por distintos rubros y todos coinciden en que la gente ya no puede comprar como antes. “Parece mentira, pero tenemos que vender los 100 gramos de jamón a $1.000; los 100 gramos de salame Milán $1.400… y hay gente que festeja de esta situación. Nosotras no. Seremos una minoría, no lo sé”, explicaba una de las comerciantes que trabaja en un almacén de la zona de la calle Urquiza al oeste.
En la misma sintonía, otro almacenero del barrio Zupichini también expresó su preocupación de este momento: “en este último mes estamos vendiendo un 30% menos, de eso seguro. Yo tengo mercadería que se acumula, que no sale y se vence. Qué hago… por supuesto no voy a vender mercancía vencida, pero no sabes qué hacer. La semana pasada estuve buscando la manera de conseguir atún más barato, porque con una lata de atún una familia tira un montón en la comida. Lo conseguí a buen precio después de andar y andar, y no sirvió de nada porque al otro día se vino la primera disparada fuerte de precios y listo. Nuestro comercio es un negocio familiar, mi hermana me sugiere comprar algún tipo de mercadería para renovar o buscar otras alternativas y le tengo que decir que no, porque no está saliendo mercadería, los sueldos no se equiparan con los aumentos de las cosas. Mi hijo cubre algunas horas, mi sobrina también, pero no sé hasta qué momento les podré seguir pagando. Y estamos todo el día acá adentro del negocio trabajando, yo tengo un poco de fe, habrá que esperar unos meses, pero la situación es muy preocupante, no sabemos a dónde va a parar”.
La mecánica “sin precios”
En el rubro de la mecánica de autos también se vive un momento de gran incertidumbre. Muchos clientes consultan y piden presupuestos a sus mecánicos o chapistas, y luego esos son imposibles de respetar. “Te digo la verdad, ahora no tengo ni idea, es como que se me descompaginó todo. Los materiales se fueron al doble. O sea, si el presupuesto era 100 de materiales, tengo que cobrar el doble. O sea, que tendría 100 de materiales ahora. Y la mano de obra, si la aumento como la debería subir, no puedo trabajar porque la gente no va a pagar costos que son una locura. Entonces, te digo la verdad, no sé qué cobrar”, así explicaba el dueño de un taller de chapa y pintura de la zona oeste de Gualeguaychú.