MOVILIZACIÓN EN LA PLAZA
Los artistas unidos de Gualeguaychú, marcharon contra el DNU
Fue Valeria Bassini la primera en tomar la palabra del Frente Cultural Gualeguaychú.
“Porque defendemos el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la actividad literaria, editorial y librera, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Con estas medidas se propone su desregulación, desfinanciamiento e incluso su desaparición. Sin estos organismos sería imposible que los bienes culturales y las diversas formas de contar nuestro territorio a través de la cultura independiente lleguen a pequeñas localidades, barrios, centros comunitarios, clubes de barrio, escuelas, plazas, salas de teatro, bibliotecas populares, escuelas públicas y centros de salud.
Decimos no a la Ley ómnibus y al DNU porque atacan directamente las fuentes de trabajo que la actividad cultural independiente genera y, a la vez, ponen en peligro el conjunto de derechos culturales que nuestra sociedad ha conquistado. Perjudican a los públicos, espectadoras y espectadores, lectoras y lectores, haciendo peligrar la accesibilidad y democratización de los bienes culturales.
La cultura es un derecho humano. El estado debe ser garante e impulsor de la diversidad de voces para su existencia. Decimos NO a la derogación de los derechos culturales y convocamos a la sociedad en su conjunto a acompañar estos reclamos”, sostuvieron en la plaza Urquiza.