SALUD Y LEGISLACIÓN
Ley Nicolás: Realizarán una movilización a Casa Rosada para que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias
Hace un año, la Cámara de Diputados dio media sanción la Ley de Calidad y Seguridad Sanitaria. Ahora, de no incluirse en las sesiones extraordinarias, perderá estado parlamentario. Este martes habrá una movilización a la Casa Rosada, donde se entregará una carta para el presidente Javier Milei. La palabra de una gualeguaychuense.
En la última sesión del 2023, la Cámara de Diputados de la Nación, con la totalidad de los votos positivos, salvo una abstención, tuvo media sanción la Ley de Calidad y Seguridad Sanitaria, impulsada por la ONG “Por la vida y la salud”, presentada como “Ley Nicolás”.
Dicha organización está conformada por familias de todo el país que perdieron a un ser querido, ya sea por negligencia médica, falta de diagnóstico o con errores en medicación, entre tantas otras razones.
Nicolás Deanna tenía 24 años cuando, por una mala praxis, murió el 2 de noviembre de 2017. Su madre, Gabriela Covelli es autora del proyecto de ley y presidenta de la ONG Por la vida y la salud. Días pasados difundió un video convocando a la movilización que tendrá lugar este martes en la puerta de la Casa Rosada.
“El 2 de noviembre del 2017 murió mi hijo al ingresar a un sistema de salud. Luego descubrí que no era el único al que le pasó y me encontré con más de 300 familias que hoy forman mi ONG, Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos. Ingresamos en la Cámara de Diputados la Ley Nicolás. Nico es mi hijo. La Ley de Seguridad Sanitaria fue votada por unanimidad por los diputados el 7 de diciembre de 2023. Luego, pasamos a Senadores y también en el mes de septiembre tuvimos dictamen favorable de la Comisión de Salud y de la Comisión Legislativa. ¿Pero sabés qué pasa? Los legisladores no se han puesto de acuerdo en otros temas que nada tienen que ver con nuestra ley y entonces no hubo más sesiones ordinarias”, explicó Covelli, mediante el video.
“La Ley Nicolás está a punto de perder estado parlamentario y lo único que necesitamos es que el presidente de la Nación, Javier Milei, en estas sesiones extraordinarias que ya convocó, la incluya en el temario”, reclamó. Al tiempo que expuso: “En un minuto mueren cinco personas en el mundo por estas fallas y la buena noticia es que lo podemos solucionar”.
En el mismo video, se anuncia la convocatoria, este martes 10 de diciembre a las 8 de la mañana, en la puerta de la Casa Rosada, donde se pedirá la inclusión del proyecto en el temario de sesiones ordinarias y se hará entrega de una carta al Presidente de la Nación.
“El derecho a la vida y la salud es el derecho más importante, porque si no tenés vida no tenés forma de ejercitar ningún otro derecho”, concluyó Covelli.
La voz de una gualeguaychuense
Lorena Leonhardt es hermana de Liliana Leonhardt, quien, en 2017, murió en una clínica de la ciudad a los 51 años, luego de 31 días de internación y sin diagnóstico. También es parte de la ONG Por la vida y la salud, desde donde logró, en 2021, que el Concejo Deliberante de Gualeguaychú adhiera al “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, conmemorada cada 17 de septiembre. Pero no que adhiera a la Ley Nicolás.
Respecto a los puntos más importantes del proyecto de ley, Leonhardt explicó: “Hasta ahora no se reportaban los eventos centinela, los errores en el sistema de salud siempre se taparon, cosas como operar el brazo equivocado, el paciente equivocado, que el paciente se les caiga, infecciones no controlades etc. Con la ley todos los efectos centinela van a dejar de ser un tabú, al contrario: se van a empezar a reportar para prevenirlos y aprender de esos errores. Cambia el paradigma, cambia la cultura en el sistema de salud. El médico no va a recibir una sanción, va a poder aprender de esos errores”.
Otro de los puntos centrales del proyecto es el que apunta a controlar las capacidades cognitivas de los profesionales de la salud, que en la actualidad no son controlados por nadie. “Un cirujano o un anestesista sigue trabajando hasta cualquier edad, sin ningún tipo de control de sus capacidades cognitivas y físicas. La ley establece esos controles y que aquellos médicos que no estén en condiciones para trabajar como tales no sean expulsados del sistema, sino que se les va a asignar otra tarea, como puede ser la administrativa”, explicó Leonhardt.
Por otro lado, la ley habla de turnos y horas de trabajo justas para los y las profesionales de la salud, y de medidas de protección y seguridad, ya que en muchos lugares del país son agredidos por familiares o personas cercanas a los pacientes.
“Médicos referentes de la seguridad del paciente no sólo recibieron muy bien el proyecto de ley, sino que lo mejoraron. La protocolización de la medicina es algo que no estaba en el proyecto original y fue agregado gracias a su aporte. Es algo fundamental, porque la gente muere por eso”, expresó la referente de Por la vida y la salud. Y ejemplificó: “Si vas a una guardia con un dolor agudo inguinal, que podría ser una apendicitis, muchas veces te dan una Buscapina y te mandan a tu casa. Mucha gente muere, por peritonitis, por sepsis generalizada, porque no hay un protocolo de actuación obligatorio. Bueno, esta ley lo prevé”.
El Artículo N°7 del proyecto, en su inciso B, establece la obligación de “diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”.
Uno de los puntos más polémicos, que en su momento generó el rechazo de los colegios médicos de muchas provincias, fue el que creaba la figura de mala praxis, inexistente en el Código Penal. Pero la presión de la corporación médica hizo que, para poder avanzar con el proyecto, este punto daba quedar afuera.
Otro de los puntos importantes del proyecto es la carrera sanitaria obligatoria, para atacar la discrecionalidad al momento de designar un director de hospital o contratar un médico. Así como la incorporación de la materia Seguridad del Paciente en las carreras de medicina y la creación de un registro de médicos sancionados, imputados o condenados. “Va a ser obligatorio para todas las entidades, tanto públicas como privadas, antes de tomar un médico revisar que no tenga antecedentes y si lo toma ya pasa a ser responsabilidad de esa institución”, explicó Leonhardt.