Fraude en Tesorería Municipal
Las últimas declaraciones implicarían más a Giménez
El miércoles declararon parientes del ex tesorero y dos socios de una empresa que era destinataria de varios giros bancarios y a quienes se les efectuó en su momento una escucha telefónica.
El Juzgado de Instrucción Nº 2 del doctor Roberto Javier Cadenas -que lleva adelante las actuaciones sobre el desfalco en Tesorería de la Municipalidad de Gualeguaychú- ha tenido en las últimas 72 horas una intensa actividad.
El miércoles recibió cuatro declaraciones testimoniales de personas que si bien no tienen domicilio en la ciudad y viven en Buenos Aires, están vinculadas con el ex tesorero José Angel Giménez, quien se encuentra procesado por peculado doloso en reiterados hechos y que hasta el momento ascendería a un desfalco de casi tres millones de pesos. Y ayer declaró el ex secretario de Hacienda, Néstor Pérez, quien se encuentra vinculado con la causa por la cadena de mando pero como es ajeno a los hechos investigados y por eso está procesado por peculado culposo.
El miércoles -tal como estaba previsto desde el 1º de junio- declararon como testigos el matrimonio conformado por Stella Maris Bentancourt y Mario Eduardo Grégori (tíos de Giménez), Mariano Martín Porreca y Sergio Varone (socios de la firma TPV con Carlos Gabriel Troncoso, quien no declaró).
A estos implicados como testigos se les efectuó en su momento una escucha telefónica a través de la estructura del área de Observaciones Judiciales de la SIDE y que fuera ordenada por el juez y por el cual luego se resolvió convocarlos como testigos en la causa.
La tía de Giménez, Estela Bentancourt, reconoció ante el juez que ella le había prestado una cuenta bancaria a su sobrino para girar fondos desde la Municipalidad. Seguidamente, sostuvo que el pedido había provenido directamente desde Angel Giménez. Luego, cuando declaró Grégori, reconoció las voces de las escuchas telefónicas como así también que cuando se referían en esas conversaciones a ?José?, era en referencia a José Angel Giménez. Esta admisión será clave para la investigación, porque en las escuchas telefónicas se reconocen las maniobras. Además, tanto Estela Bentancourt como Mario Grégori, dijeron ante el juez que el dinero girado a la cuenta de ellos, por pedido de Giménez, era entregado a Sergio Rubén Varone.
Las escuchas
En las escuchas telefónicas que en su momento había ordenado el juez Cadenas, surgen frases como la siguiente -de acuerdo a la fotocopia a la que accedió EL ARGENTINO-:
* El 4 de octubre del año pasado, Carlos Troncoso llama desde su celular a su esposa Elizabeth Varone (hermana de Sergio Rubén), de cuyo diálogo surgen las siguientes frases: ?(...) Te juro por Dios, estoy como loco ya, no puedo estar en mi casa por culpa de un delincuente, eso me da bronca (...) Estoy parado en esto porque el tipo, confió traer un inversor y están afanando plata?.
Otras admisiones
El socio de Varone, Mariano Martín Porreca también reconoció los llamados a los números telefónicos fijos y móviles y admitió que existía un vínculo con el ex tesorero municipal.
Tanto Porreca como Varone no supieron dar explicaciones satisfactorias que justificaran las transferencias e incluso el propio Porreca le dijo al juez que su empresa nunca había ganado alguna licitación o hubieran concretado una operación con la municipalidad.
Otro dato significativo surgió a partir de que la tía de Giménez expresó que no conoce a Néstor Pérez ni al intendente Daniel Irigoyen.
Cabe recordar que este grupo está estrechamente vinculado por razones de parentesco y de transferencias bancarias con el ex tesorero; que según entienden los abogados del intendente, complicaría aún más la situación de Angel Giménez.
Este contenido no está abierto a comentarios