LOCAL
Las ONGs denuncian el poco control en la venta de espuma en el Corso Matecito
Como es habitual, las organizaciones sin fines de lucro de la ciudad son las encargadas de vender este producto a los vendedores del circuito popular. Sin embargo, manifiestan que está ingresando mucha espuma de afuera que no tiene el sello de la ANMAT y que esto perjudica las ventas.
Este año las encargadas de la concesión de la espumita son Patitas, Pro.Vo.In, ACIVERJUS, el merendero Manos a la Obra y Casa Club. Estas cinco ONGs de la ciudad son quienes les proveen el producto a los vendedores que comercializan dentro del circuito de los corsos barriales.
Sin embargo, los representantes de las organizaciones manifiestan su descontento debido a la falta de control en el ingreso de espumita proveniente de fuera del circuito. “Ese dinero que recaudamos es para realizar actividades solidarias durante el año”.
Lo que ocurre, es que la gente consigue el producto a un costo un poco más bajo antes de ingresar, que si bien está permitido, siempre que sea en cantidades módicas, se le suma la posibilidad de salir del circuito para volver a comprar.
En esta misma línea, otro de los aspectos que señalan las ONGs es que no solo que la espumita sale más económica, y los hace perder ventas, sino que carece de autorización por parte de la ANMAT.
Al respecto, las organizaciones expresan su preocupación por si alguna persona tiene inconvenientes de salud por utilizar la espuma, como problemas en la vista o alergia.
En este sentido, informaron que se reunieron con las autoridades, las cuales se comprometieron a realizar controles más estrictos.
Por otra parte, miembros de las cinco ONGs involucradas en la venta de espuma, comentan que últimamente en redes sociales ha circulado una versión de que ellos querrían terminar con el negocio de la espuma fuera del circuito y desmienten que sea así.
“Nosotros conseguimos a 300 pesos el tarro, y de ahí se les da 50 pesos a los vendedores, y $150 nos queda a nosotros. Eso luego lo debemos dividir entre las 5 organizaciones”.
Según informaron, años anteriores tuvieron el mismo problema pero, a diferencia de esta edición, no habían recibido respuesta alguna.
“Nosotros no vamos a hacer negocio, todo lo recaudado va para las actividades solidarias que realizamos durante el año. En el caso de Patitas para mantener el refugio, Pro.Vo.In para garantizar castraciones en los barrios, Manos a la Obra para el merendero, Casa Club para aporte que realizan de salud mental, y ACIVERJUS en sus campañas de concientización”.
Según les dijeron será inspección municipal la encargada de controlar la calidad de las espumas que se venden fuera del circuito y por otro lado, no se dejará salir para adquirir más tarros del producto.
Es importante resaltar que todos los viernes que se realizar el corso, miembros de las ONGs están presentes desde las 16:00 hs hasta las 3:00 de la madrugada trabajando para poder hacer una diferencia de dinero para el año.
Cada una de estas personas realiza una labor solidaria por fuera de sus obligaciones diarias, por lo que esperan que realmente se tomen cartas en el asunto.