SESIÓN EXTRAORDINARIA
Las antenas 5G y un debate de concejales médicos de Gualeguaychú
Los protagonistas del debate más enriquecedor fueron los médicos y concejales Jorge Roko, Jorge Maradey y Emiliano Zapata. Con visiones antagónicas protagonizaron un ida y vuelta más que interesante.
Zapata tomó la palabra en varias oportunidades y fue quien le solicitó al Intendente que se quede a presenciar la sesión, una vez terminada su alocución.
“Debo decirle que no es cierto lo que dice de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el concejal de Más por Entre Ríos y destacó que “la única reunión fue simplemente a modo de poder avanzar con este llamado a extraordinarias que no tiene ningún tipo de urgencia y que tampoco se permitió poder escuchar voces de especialistas, poder presentar trabajos reales y papers donde expliquen -como los casos de la Universidad de Londres del 2020, o de pueblos de Córdoba donde hay estudios”. En este sentido, señaló una investigación realizada por Esteban Rossi “y muchísimas otras cuestiones que nosotros podríamos haber aportado y documentado al expediente y no se pudo porque se consideró que no era necesario, que no era un tema importante para tratar y poder charlar en diferentes reuniones. Debo decirles que no es real, que la Organización Mundial de la Salud lo único que dice es que no hay estudios comprobados de que generen impacto en la población. No dice que no lo genera, dice que no hay quien lo haya comprobado. Ante esta posibilidad y ante las dos versiones, se utiliza el principio precautorio para la salud y el ambiente. Nosotros no podemos instalar antenas para ver si producen o no enfermedad a la gente”.
El concejal Maradey se pronunció en el mismo sentido, mientras que Roko aseguró que la tecnología 5G indicó que “esta tecnología podría ser utilizada de manera positiva para la ciudad. Hay vecinos que por falta de conectividad han perdido familiares, intentando llamar a una ambulancia. Esto lejos de perjudicar, trae beneficios para la salud a través de la telemedicina con consultas remotas y reduce la necesidad de desplazamiento físico. No hay evidencias de impacto negativo y se pueden hacer procedimientos médicos remotos lo que puede ser vital en situaciones de emergencia”.
Finalmente, y luego de más de una hora y media de debate, la mayoría automática, sin el acompañamiento de La Libertad Avanza y Más por Entre Ríos, aprobó el proyecto, sin escuchar la opinión de organizaciones ambientales o ciudadanas de Gualeguaychú.