LOS EFECTOS DEL FRENO EN EL CONSUMO
“La venta de cerveza en Gualeguaychú cayó entre un 40 y 50% en temporada”
Luego de la suspensión del Festival de la Cerveza en Gualeguaychú, los productores alertaron la crisis que atraviesa el sector, que no escapa a la de muchas ramas comerciales y productivas. Cuáles son sus metas hoy, y por qué no aceptaron hacer el Festival en el Mercado del Munilla.
Mauro Colombo es productor de cerveza y uno de los principales organizadores del Festival que lamentablemente quedó trunco para el fin de Semana Santa. Junto a Iván Rébora; Rafael Núñez y Luis Echazarreta estaban ultimando los detalles para un evento que es clave en la economía de los productores para “pasar mejor el invierno”.
“El festival significa una entrada de dinero que nos servía mucho. Este verano las ventas cayeron un 40% a nivel país, y en la ciudad entre un 40 y un 50%”, lanzó Colombo a EL ARGENTINO. Además, detalló que realizan relevamientos de todos los productores y “la venta cayó en pleno verano. Con la asunción del nuevo Presidente y con la caída del consumo en general, la cerveza bajó un 40 a un 50%, entonces nos venía muy bien ese evento, como para poder entrar en el invierno, comprar insumos y stockearnos”.
Aclararon que la fecha de la Semana Santa no es azarosa, sino que es elegida porque llega mucha gente a la ciudad y porque todavía la temperatura acompaña para disfrutar del aire libre y la cerveza y aseguraron que “algunos gastronómicos hacían fuerza para que este evento no se haga”.
“Me parece malísimo”, dijo Colombo respecto a la suspensión, y aseguró que “con la directora de Consejo Mixto anterior, Pía Gavagnín, lo veníamos trabajando muy bien; sumamos a gastronómicos, a bares, a productores de la zona”.
“Es una lástima porque no hay nada para ofrecer al turismo para el fin de semana. Hay una fiesta religiosa y bueno, es lo que ofrece la ciudad, pero en cualquier otra ciudad, o pueblo, se hacen este tipo de eventos que suman muchísimo”, indicó el organizador.
De todos modos, aclaró que siguen abiertos al diálogo para buscar otro fin de semana que no se superponga con otro evento de magnitud. Todo deberá hacerse con anticipación, debido a que llegan productores de otras localidades que “ponen un capital para que nosotros podamos pagar todos los servicios, como los baños, un generador, seguro, ambulancia, la contratación de las bandas, la iluminación y cada uno de los detalles”.
Para finalizar, aclaró que no aceptaron realizarlo en el Mercado del Munilla porque “no pueden participar los gastronómicos externos a ese lugar. Entonces, no nos sirve porque nosotros también trabajamos con gastronómicos que además ponen dinero para que se organice la fiesta y no le genere tanto gasto al municipio”.