LA SALUD DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ
La Subsecretaria de Ambiente contó cómo se terminó de contener el derrame de hidrocarburo
Ante la problemática de la fuga de combustible que afectó el río Gualeguaychú, la directora del área habló para EL ARGENTINO y contó cómo se trabajó en la limpieza y erradicación del combustible en el ex frigorífico.
Por Lautaro Silvera
A raíz del derrame de combustible que ocurrió el pasado viernes 12 de enero en el río Gualeguaychú, Ivana Zecca, la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad, contó cuál es la situación actual de este problema que otra vez afecta la salud del río. “El derrame ocurrió en el mismo lugar que en el 2021, pensamos que podría ser intencional, porque en su momento la llave tenía un valor económico, ahora era de galvanizado, no tenía ningún valor. Es lamentable que pase esto en el río, para nosotros tiene un valor importante, se pudo actuar rápido, pero éstas son cuestiones que pueden generar un daño muy importante al sistema”, explicó la funcionaria.
El pasado viernes 12 de enero, la guardia de vigilancia ambiental de la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria recibió la denuncia telefónica por parte de la oficina de Prefectura de la ciudad, informando que se había derramado combustible similares al fueloil en la zona del ex Frigorífico. “El mismo día viernes se realizó un trabajo conjunto con prefectura y las áreas municipales, colocándose la barrera de contención, y primeramente se tapó la llave que estaba retirada para que no siguiera el derrame”.
Con respecto al trabajo que se realizó hasta el miércoles por la mañana en la zona afectada, la directora detalló cómo se llevaron a cabo las tareas para erradicar el hidrocarburo de la zona del río. “Lo que cae en el agua se saca por succión con un camión de cisterna que es tipo el atmosférico, lo que se hace es traer el material, ya sea con un elemento tipo rasqueta, con las mismas barreras, se trae a la superficie y se succiona. El resto se saca a mano de manera manual. El tratamiento de residuos peligrosos tiene un costo elevado, más que nada el transporte. Ahora desde la empresa nos están por pasar los costos de lo que es el retiro, porque es por litro tratado. Esto es una empresa operadora de residuos peligrosos que está limitada por la provincia para hacer este tipo de trabajo. Esto no lo puede hacer una persona común porque es un residuo peligroso, tiene un marco legal específico”, especificó Zecca.
Por último, ante el antecedente más reciente de derrame de hidrocarburo en marzo de 2021, la actual Subsecretaria estuvo presente en ese momento trabajando como consultora cuando ocurrió aquella vez el episodio. “En el caso anterior se hizo todo un estudio de los pasivos ambientales del frigorífico y allí consta que debían realizar todo el retiro del hidrocarburo presente no solamente en los tanques, sino también en las cañerías. Supuestamente se había realizado ese retiro, pero evidentemente no fue así, está la clara de que sigue habiendo combustible. Ahora en este momento estamos abocados al retiro del material, estamos recolectando planos y estudiando para hacer el retiro de todo el combustible y sellado de las cañerías para que esto no vuelva a suceder”, concluyó.