La solidaridad como una escuela de vida
El barrio La Cuchilla es uno de los vecindarios más necesitados de la ciudad. Y si bien es uno de los más desfavorecidos socialmente, no es el más olvidado ni el más desatendido.
Tan sólo para significar algunas instituciones de bien público que provienen por fuera del Estado, da una aproximación del acompañamiento y preocupación constante que la comunidad de Gualeguaychú siempre ha expresado hacia este barrio.
Guardería Nazareth, Hogar de Cristo, Cáritas, Catedral, Club La Cuchimarra, Promover Conin, entre otras, son un claro testimonio que a pesar de las múltiples necesidades existentes, las oportunidades para lograr una mejor calidad de vida no se construyen en soledad sino en comunidad.
El barrio cuenta con dos centros de salud que trabajan básicamente en la atención primaria: el Juan José Franco, que depende de la provincia; es decir, planifica la labor sanitaria desde Paraná, a 300 kilómetros de distancia; y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que depende de la Municipalidad y desarrolla en el territorio los servicios para un área programática que incluye a poco más de 16 mil familias.
Estas 16 mil familias pertenecen al barrio Cuchilla 1 (ubicado en Jaime de Nevares, entre Belgrano y Sáenz Peña). Cuchilla 2 (ubicado en Jaime de Nevares, entre Sáenz Peña y República Oriental). Cuchilla 3 (ubicado en Jaime de Nevares, entre Santiago Díaz y 9 de Julio). Y Cuchilla 4 (ubicado en Jaime de Nevares, entre 9 de Julio y San José). A los que se suman los siguientes barrios:
La Esperanza (20 viviendas, que se construyó a través del Programa de Emergencia Habitacional de relocalización de las familias que habitaban frente a la plaza denominada “Toto Irigoyen”). Los Barrios Manzoni 1 y 2 y Nuestra Señora de los Milagros, que se construyeron a través del programa municipal Mil Viviendas. Barrio 12 Viviendas por autoconstrucción, ubicado en calle República Oriental y Jaime de Nevares. El asentamiento denominado “Cuchitabla”. Y los barrios CGT; SUPCE (once viviendas que permitieron relocalizar a 11 familias del barrio Munilla) y el barrio San José (que fueron 18 viviendas por autoconstrucción asistida).
En 2015 se erradicó el asentamiento ubicado en el bulevar Montana y Primero de Mayo. Esas familias se relocalizaron en dos barrios: “Anhelado sueño” (que pertenece al área del CIC de calle Perigán) y “Toto Irigoyen” (que pertenece al área de Suburbio Sur).
En ese predio se está proyectando un gran complejo recreativo y deportivo, que dotará de otra infraestructura al barrio e incluso cambiará el paisaje urbano de una zona que necesita avanzar con más integración hacia el centro de la ciudad.
No hay que olvidar que la mayoría de las familias que viven en la zona forman parte de un tejido social que está deteriorado o al menos fragmentado. Y si a esta realidad se le suma un aumento en las adicciones, un incremento de la violencia familiar y condiciones económicas que no alcanzan a satisfacer necesidades básicas, se comprenderá mejor por qué hay una decidida presencia por parte del Estado Municipal y también del sector privado como los que se enumeró al principio del artículo. Por eso se insiste en el concepto: se trata de uno de los barrios más necesitados de la ciudad, pero no el más olvidado.
En La Cuchilla la solidaridad es como el pan nuestro de cada día… Se trata de un gesto que alimenta una gesta: el milagro de la vida.
Nota completa: edición papel.
Por Nahuel MacielEste contenido no está abierto a comentarios