CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
¿Fue intencional?: El Juez Viri realiza una inspección ocular en la zona del derrame
En horas de la mañana de este lunes, comenzó el recorrido por la zona. El Juez Federal Hernán Viri encabezó la inspección junto a la Directora de Ambiente Municipal, Ivana Zecca.
En la visita que fue pautada la semana pasada, las autoridades informaron que recorrerían el lugar para detallar desde dónde comenzó el derrame y cuáles son sus implicancias respecto de la salud de nuestro río.
Aseguraron que se derramaron 28 mil litros con agua y que “no hay cámaras en el sector donde ocurrió el derrame”.
Asimismo, adelantaron que “desde el municipio ya se gestiono la colocación de cámaras de vigilancia en el sitio”.
También detallaron que hay una cámara en la rotonda del camino de la costa que están constatando para observar si se pueden apreciar alguna imagen que pueda aclarar los motivos del derrame y descartar la intencionalidad de los hechos.
Recordemos que el 14 de marzo del 2021, en la misma zona del ex frigorífico, hubo un derrame de combustible. “Desde el domingo 14 hasta el jueves 18 de marzo, personal de la dirección de Ambiente trabajó de forma conjunta con personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de las cuadrillas de Defensa Civil, en el lugar para remediar la situación, ubicando barreras de contención, absorción del material con camiones tipo atmosféricos (estrategia recomendada en estos eventos) y su descarga se realizó en el predio de la Planta de Efluentes Cloacales en un arenador controlado” remarcó el informe de aquel año.
La palabra del Municipio
Ante este nuevo derrame, desde prensa oficial informaron que “personal de la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria y Espacios Públicos trabajó en la contención y, posteriormente, en la extracción de material en el río Gualeguaychú”.
“El viernes 12 de enero, según la guardia de vigilancia ambiental de la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, recibieron una denuncia telefónica por parte de la oficina de Prefectura de la ciudad, manifestando que se había derramado combustible viscoso de características similares al fueloil en la zona del ex Frigorífico.
Personal de la subsecretaría se hizo presente en el lugar para verificar lo denunciado, y constataron que el derrame provenía de una cañería”.
Desde el Municipio aseguran que lo sucedido “fue intencional”, en la misma línea que la rotura de los caños de agua. Ahora deberá resolverlo la Justicia Federal.
NOTICIA EN DESARROLLO