La Plaza Belgrano de todos y para todos
La Asociación civil ELPLAM (Asociación de Esclerosis Lateral Primaria, Lateral Amiotrófica y Múltiple) realizó, junto a la Fundación Rumbos, el INADI, el Colegio de arquitectos y la municipalidad, una jornada para trabajar en la intervención de la Plaza Belgrano.
En comunicación con ELARGENTINO, Toly Obispo, integrante de ELPLAM, reseñó “la jornada realizada en el Colegio de Arquitectos, fue muy enriquecedora.
Comenzó con una dedicatoria al Ingeniero forestal Laureano Luján, y tras esto, las
Arquitectas Cecilia González Campo y Silvia Coriat, de la Fundación Rumbos, presentaron su trabajo “La plaza que queremos” en diapositivas, en las que se veía paso a paso, el nuevo diseño elaborado con las ideas aportadas por vecinos, mamás y papás de niños con discapacidad y profesionales interesados en el tema inclusión, que habían concurrido al taller llevado a cabo en el salón de la parroquia Santa Teresita.
Además se contó con la opinión de más de 300 personas, quienes contestaron una encuesta elaborada por Fundación Rumbos y “ELPLAM”, donde entre otras cosas se les preguntaba lo mejor y lo peor de la plaza Belgrano”.
“Las conclusiones fueron que lo mejor de la plaza son los árboles (hay uno de cada especie de Argentina) y su mástil, en torno al que los 20 de junio, se hace un acto conmemorativo. Los alumnos forman sobre la calle Urquiza, los abanderados izan la bandera y se hacen ofrendas de flores en homenaje a Belgrano.
Lo peor de la plaza es que le falta vida: es triste, tiene pocos juegos, no tiene césped ni lugar para jugar con arena. Faltan espacios para hacer actividades grupales, no hay lugares para sentarse, los asientos que hay son muy bajos y no tienen mesas. Faltan bebederos, y baños públicos; en la vereda hay pocas rampas y las que hay, son muy angostas y sin baranda. El piso de la plaza es difícil para caminar. Falta iluminación y de noche se vuelve un lugar inseguro”.
En el estudio realizado por Fundación Rumbos se desestimaron ciertos juegos que se venden como inclusivos y no lo son. Como así también la instalación de un quiosco, que le quitaría espacio libre de juego y no se justifica porque existen dos en los alrededores.
Al entender la plaza como espacio de uso social, desde esta perspectiva el placero es la figura más importante que debe atender no solo el mantenimiento integral, sino que tiene que ser la persona que contenga y eduque en el buen uso del espacio.
También se planteó el problema que ocasiona el tránsito vehicular en esa cuadra de la calle Urquiza
“La propuesta de plaza presentada incluye siete sectores, todos integrados, a saber: pista libre, juegos, arenero, ingenio, música, lomas y mesas. Cada uno tuvo su desarrollo. Luego se dividió el grupo en dos y se trabajó sobre maquetas, donde todos pudimos opinar y enriquecerlas”.
“Fue importante la presencia de la Asociación Síndrome de Marfán, porque expuso las dificultades de los chicos con esta enfermedad”.
Obispo destacó que se contó con la presencia de los titulares del área Obras Públicas, Parques y Jardines, Discapacidad, Tercera Edad, un representante de Planeamiento y dos concejales.
“Lo destacamos porque queremos demostrar que cuando se unen fuerzas con un objetivo para el bien común, todo resulta más fácil y productivo.
Tan es así que terminado el taller, se realizó una reunión informal entre ELPLAM, el Colegio de Arquitectos y la municipalidad y se trazaron los pasos a seguir”.
# El trabajo por hacer
Nuestra interlocutora consignó que tras esta jornada se concretó una reunión de la que participaron la arquitecta María Marta Chichizola por Colegio de Arquitectos, la arquitecta Mabel Lupi por ELPLAM y el arquitecto Damián Lemes por Planeamiento, estableciéndose una reunión ampliada a la que convocaron al Director de Tránsito, el Secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Planeamiento.
La reunión fue muy productiva, con la propuesta de unificar la plaza con la calle Urquiza, la vereda y la explanada de la Iglesia, que fue aceptada unánimemente y con mucho entusiasmo. Quedó el compromiso hecho en comenzar con ese sector que toma ¼ de plaza más la calle y la explanada de Santa Teresita.
Con esto se prioriza la seguridad de las personas, minimiza el impacto que tienen los vehículos que generan al circular a alta velocidad con el riesgo que ello conlleva al considerar la cantidad de personas que concurren permanentemente a la escuela y la parroquia.
Planeamiento se comprometió a terminar de relevar la plaza con niveles luminarias etc. en 15 días para comenzar con el desarrollo del proyecto.
“Si algún vecino no pudo concurrir a los encuentros hechos y tiene alguna propuesta que considera importante puede hacerla llegar a Asociación “ELPLAM”, Andrade 787 o al Colegio de Arquitectos, Seguí 36”, expresó Obispo, para destacar “la nueva Plaza Belgrano es un proyecto de un “Gualeguaychú para todos” y se necesita de todos para poder construirlo”.
“Y como siempre decimos: no interesa de quién sea la idea, lo que interesa es lograr que todos la sintamos como propia”.
Este contenido no está abierto a comentarios