.
La Planta de Líquidos Cloacales ya tiene un 15 por ciento de avance
Los trabajos finalizados comprenden la red colectora cloacal de Urquiza y de la zona Noreste; la de los barrios Raúl Alfonsín, Unidos por Nuestra Vivienda y del Barrio 17 de Agosto.
La obra de optimización y ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Ampliación de la Red Cloacal de Gualeguaychú presenta un avance total del 15 por ciento tal cual el plan de trabajo contractual.
Vale mencionar que esta obra se lleva a cabo en el marco del programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, y es ejecutada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a través de la Unidad Ejecutora Provincial.
“El objetivo del Programa es sanear la costa del río Uruguay a partir del correcto tratamiento del vuelco de los líquidos cloacales, lo cual ha sido priorizado por el gobernador (Gustavo) Bordet. En el caso específico de la obra de Gualeguaychú, se lleva adelante la ampliación de la planta existente, aumentando la cobertura del servicio y el tratamiento de las aguas residuales, garantizando mejoras en la calidad de vida para la población”, explicó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.
La empresa Ginsa SA, es la encargada de los trabajos, y anunció que ya finalizó la extensión de la red colectora cloacal de calle Urquiza, la red colectora del barrio Raúl Alfonsín y del barrio Unidos por Nuestra Vivienda con su línea de impulsión. También el completamiento de la red colectora en la zona Noreste y finalizó los trabajos de la línea de impulsión del Barrio 17 de Agosto.
En líneas generales, la empresa mantiene tres frentes de obra, y este mes comenzó el acondicionamiento del suelo para la construcción del nuevo conjunto de lagunas y playa de secado.
La obra tiene como objetivo el mejoramiento ambiental del entorno del río Uruguay y sus alrededores. Además de aumentar la cobertura del servicio de desagüe cloacal y el tratamiento de aguas residuales, beneficiando a más de 25 mil hogares, teniendo una previsibilidad de funcionamiento de 20 años.
Asimismo, la obra con un monto de contrato que supera los 9,5 millones de dólares, se convirtió en una fuente de trabajo para profesionales y empresas locales. Se espera su finalización total para febrero de 2024.