A 65 AÑOS DE LA GRAN FIESTA
La historia viva de las Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú: un archivo de pasión y memoria
Casi sin saberlo, Ariel Lucardi, se convirtió en el guardián de una tradición única: el desfile de carrozas estudiantiles. A través de su cuenta de Facebook, “Carrozas Estudiantiles por siempre”, queda plasmado un archivo invaluable que captura no sólo la esencia artística de estas creaciones, sino también la rica historia detrás de cada desfile. En esta entrevista para EL ARGENTINO, Ariel Lucardi habló de todo, pero desde la pasión de esta historia que ya tiene 65 años.
Por Lautaro Silvera
Desde 1960, el desfile ha sido un punto de encuentro para generaciones de estudiantes que, armados con creatividad y esfuerzo, transformaron ideas en impresionantes carrozas. Ariel Lucardi, que creció rodeado de esta tradición, destaca la importancia de recordar y documentar cada detalle, una tarea que inició junto a su mentora, Lidia Meillard. En 1989, cuando la crisis económica amenazaba con cancelar el desfile, Lucardi y sus compañeros se autoconvocaron, desafiando la decisión de los rectores. Fue un acto de resistencia que sentó las bases para la recopilación de la historia del evento.
“Yo tengo un contacto con el desfile de carrozas porque mi vieja participó del primer desfile de carrozas que se hizo en Gualeguaychú. Mi mamá participó en ese primer desfile como estudiante, organizado por Blanca Rebagliatti. Luego de pibe, en semanas previas a la realización del evento era común salir a recorrer los galpones de carrozas. Hay una foto de las de archivo, donde yo me encuentro de chico muy chiquito porque me llevaban a ver las distintas carrozas”, remarcó el maestro carrocero.
Una de las fotos clásicas de muchas generaciones y estudiantes era la del desfile de Carrozas. Las casas de fotografía de la ciudad hacían el trabajo de registrar el momento, y luego los alumnos iban a comprar esa postal que quedaba marcada como una pieza histórica en muchos hogares. La búsqueda de estos apasionados fue por ahí, encontrar todo el material posible, registrarlo, ordenarlo y que quedara plasmado en otro proyecto integrador.
“En todo este proceso de recopilación se sumó Delia Leticia Reynoso, Edgardo Henchoz, Carlota González, la profesora Profesor e Historiadora Leticia Mascheroni. También hay que mencionar a la gente de la Casa de la Cultura que eran empleados en ese entonces, como Patricia Maradey, Néstor Santinón, entre tantos otros. En 2008 ya teníamos la idea de lo que íbamos a hacer para los 50 años del desfile de carrozas. En el año 2009 comenzamos a organizar unas maratones de búsquedas de fotos y poder escanear todo ese material. Cada uno por su lado salió a la búsqueda de todo lo que sabía que podía llegar a conseguir, esa fue la meta, pero queríamos conseguir todas las carrozas premiadas del desfile”, explicó Ariel para EL ARGENTINO.
Un salto de calidad
La figura de Lidia Meillard es central en esta narrativa. Como presidenta de la comisión de carrozas en 1981, Meillard impulsó no solo la organización del evento, sino también su evolución estética. Introdujo charlas con profesionales de la escenografía que elevaron el nivel artístico del desfile, integrando elementos de diseño, iluminación y color.
“Blanca Rebagliatti, de la cual tuve el placer de ser amigo, creó el desfile de carrozas y le puso una impronta enorme. Años después, Lidia Meillard fue una de las personas que más le aportó al desarrollo de la fiesta. No solamente en cuanto al organizativo, sino en cuanto al estético. En los años 80, Lidia generó charlas con profesionales de escenografía y demás, que hizo que el desfile de carrozas creciera enormemente en cuanto a lo que es diseño, a la disposición de los objetos en el espacio, la iluminación, el manejo del color; el desfile como tal empezó a mejorar con esas las charlas que Lidia Meillard, como presidenta de la comisión de carrozas de los 80, organizó. Por supuesto que a esas reuniones informativas iban los pibes, pero mayormente fueron los coordinadores de aquella época”, agregó Lucardi.
Un registro que hace historia
El origen de la recopilación data de la década del 80’, donde Ariel Lucardi, junto a Lidia Meillard comenzaron a diagramar el registro que hoy permanece. “Desde 1989, insistí que necesitábamos tener registro de la fiesta, que no podía ser que no teníamos imágenes, no había… Teníamos una historia enorme, pero no había nada, no teníamos alguna papelería de la comisión, pero fotos y eso no había”, detalló Ariel Lucardi que en aquel momento era sólo un alumno.
Este esfuerzo dio como resultado un museo virtual que, aunque tuvo una vida efímera, sirvió de plataforma para compartir la historia con las nuevas generaciones. “Logramos hacer varias cosas: se editó un catálogo con las carrozas premiadas. Después Lidia se encargó de recopilar todas las fotos que andaban dando vueltas. En 1992 como Presidenta de la Comisión de Carrozas, ella comenzó a comprar algunas fotos, y todo ese material se escaneó. Todo el archivo de Comisión de Carrozas histórico estaba en cajas y se iba perdiendo. Yo organicé las cajas, empaqueté todo, como alumno de la Comisión de Carrozas y eso terminó guardado en la escuela Técnica. Cuando nosotros en 2009 vamos a hacer esto, Lidia me da la noticia que esas cajas no habían desaparecido, que estaban guardadas”, remarcó Ariel.
Lamentablemente, el proyecto del museo virtual de carrozas no prosperó como Lucardi quería o lo había imaginado, pero el material sigue estando presente. “Gran parte del material, incluido el original y el logotipo de la ‘carrocita’, están ahí. Lo que sucedió después es que no se sostuvo porque la municipalidad no siguió pagando el hosting, no se terminó de hacer como yo quería, que fue el museo virtual de carrozas estudiantiles de Gualeguaychú”.
La importancia del museo de la Memoria
Para Lucardi el lugar indicado de todo este material no debería ser otro lugar más que el Museo de la Memoria Popular, actualmente cerrado y sin función por decisión del Municipio.
El referente carrocero dio sus explicaciones. “Anexar todo este material al Museo del Carnaval para mí no tiene nada que ver. Me parece que tiene que ver más con la memoria. Lamento que hayan cerrado el Museo de la Memoria, que era fantástico, la verdad. Es una pérdida lamentable. Yo hubiese armado una sala de carrozas estudiantiles allí porque tiene que ver con una memoria enorme”.
En comparaciones con otros movimientos artísticos, Lucardi dejó en claro que el movimiento de carrozas refleja una gran participación de estudiantes, comparable con Elo que fue el Instituto Di Tela de Buenos Aires. “Haciendo unos cálculos generales, miles y miles de chicos pasaron por los galpones del puerto y además. Entonces, esa cantidad enorme de gente que pasó por ahí, que tuvo la experiencia de una carroza estudiantil, es comparable con lo que fue artísticamente el Instituto de Di Tella, y te voy a explicar por qué. El Instituto de Di Tella tuvo que ver con un espacio de experimentación, donde vos hacías arte con determinadas cuestiones que no eran los cánones del arte tradicional. Y eso es Marta Minujín. ¿Cuántas Marta Minujín tenemos nosotros dentro de los galpones de carrozas estudiantiles? ¡Miles! Entonces, este espacio, que es el de carrozas estudiantiles, es un espacio artístico de experimentación comparable con una movida como la del Instituto de Di Tella. Con 65 años de historia”.
“Las cosas salen mucho mejor cuando se hacen colectivamente”
El trabajo de Lucardi no sería posible sin el apoyo de un colectivo comprometido. Junto a figuras como Delia Leticia Reynoso, Edgardo Henchoz y Leticia Mascheroni, han formado un equipo que reconoce la importancia del esfuerzo colaborativo. “Subí todo lo que pude en Facebook porque no tenía sentido guardar esa información para mí solo. Invito, también, a la gente a que entren a los álbumes y puedan sumar más fotos de otras ediciones de desfiles, porque en un par de años va a ser más difícil conseguirlas. El aporte nuestro llega hasta el año 2014”, señaló Lucardi, quien ha encontrado en esta red social un vehículo para mantener viva la memoria de las carrozas.
“Esto no hubiera sido posible son el aporte de los recuerdos de todos los estudiantes carroceros de todas las épocas. Carrozas es un evento de trabajo colectivo. Carrozas es como la llama Olímpica, es un sentimiento que no se apaga nunca, es transmitido de generación a generación y habita eternamente e nuestros corazones”, concluyó.
EL DATO
Ariel Lucardi fue coordinador de muchas carrozas estudiantiles. Participó cinco veces, con un total de tres primeros premios y dos segundos puestos. Sus carrozas destacadas fueron: “Amanecer en la granja”, Primer Puesto Primaverales, 4to C Villa Malvina (1995), “La gran fiesta del bazar” Segundo puesto de primaverales 5to C Villa Malvina (1996), “Por el Influjo de la Primavera” 4to C Pío XII Primer Puesto primaveral (1997), “Legendario Guardián” Primer premio primaveral 4to C Villa Malvina (1999), y segundo puesto “Quinta Primavera” Cuarto Bachiller, Villa Malvina (2001). Previamente a convertirse en maestro carrocero, integró la comisión de carrozas a fines de los 80’. También, tuvo participación en el Carnaval del País, donde trabajó en las carrozas de la comparsa O’ Bahía (2005 - 2006). Actualmente reside en Buenos Aires. Desde la cuenta “Carrozas Estudiantiles por siempre” vuelca todo el material que se ha recopilado desde 1960 al 2014.