ENTREVISTA A LUIS CASTILLO
“La fiesta del pescado y el vino, en las características y condiciones que la conocemos, es inviable”
Así lo dijo el subsecretario de Cultura, Deporte y Juventud, donde además hablo de un nuevo museo dentro del ex Frigorífico, el traslado del Museo de la Memoria Popular, y cómo se viene la nueva temporada de Verano es Arte y los corsos populares Matecito.
Por Lautaro Silvera
Desde el 12 de diciembre pasado, Gualeguaychú inicio una nueva etapa junta a Mauricio Davico como nuevo Intendente de la ciudad. La confirmación de Héctor Luis Castillo como director del área de Cultura fue una de las primeras confirmaciones luego de las elecciones pasadas. El medico gualeguaychense y ex concejal del partido vecinalista “Gualeguaychú entre todos”, es poseedor de una larga trayectoria dentro de la cultura, que lo ha llevado a publicar distintos libros, como el más reciente “El Antilenguaje Carcelario”, o “Crónica de héroes y traidores” con el que obtuvo el Premio Literario Anual “Fray Mocho”. Hoy como director de la Subsecretaria de Cultura, Deporte y Juventud, charló con El Argentino, y dio un repaso por temas como: un nuevo museo en el ex frigorífico, el traslado del museo de la Memoria Popular, y cómo se imagina la próxima edición, si es que se concreta, de la Fiesta del Pescado y el Vino.
Arrancó una nueva etapa, pero ¿como fue el proceso de transición en la gestión anterior?
Yo no soy un desconocido para el ámbito, entonces, fue mucho más casi natural, desde muchos aspectos. Esta siempre fue mi segunda casa, entonces, lo mismo con toda la gente, no solamente los empleados de acá, sino también con gente relacionada al arte, a la cultura, es una pequeña gran comunidad. Por lo tanto, en el caso de lo que nos tocó con Silvana Ferrari, fueron horas y horas de sentarnos acá a charlar, contarnos sin pelos en la lengua los buenos, los malos, los pros, los contras. Hablar de una situación compleja sería faltar a la realidad, fue todo lo contrario.
Y cómo fue la transformación de Cultura, ahora pasó a ser en una subsecretaria de Cultura, Deporte y Juventud.
Lo primero que se hizo fue jerarquizar y pasar la dirección a subsecretaría y las dos áreas que están por debajo o dependiendo de esa subsecretaría son deporte y juventud. Nosotros pretendemos apuntar a la juventud, sin dejar afuera a nadie, pero entendiendo que necesitamos una cuestión transformadora desde lo social para trabajar sobre los jóvenes. Las dos herramientas más poderosas que tenemos para conseguir una transformación social desde ese punto de vista son el arte, la cultura y el deporte. Entonces, nos parecía que era parte de un sentido de coherencia unificar eso para que podamos tener acciones en conjunto con mucha mayor eficiencia.
En cuanto a la situación edilicia de la Casa de la Cultura ¿Se cuenta con un plan para poder realizar una modificación, mejora con respecto a la situación del edificio?
En estos momentos se está trabajando con la gente de Planeamiento, porque es muy difícil delimitar lo urgente de lo importante. Importante es todo, urgente no sabemos, porque este piso se está hundiendo, el techo se llueve, los baños están en muy malas condiciones. Lamentablemente son edificios que tienen sus años y que sabemos que requieren de un mantenimiento permanente, además es un patrimonio histórico, a lo que hay que cuidar también. No se puede romper una pared, hay que respetar toda una línea estética, toda una línea arquitectónica.
Respecto al museo de la Memoria Popular ¿Cuál es la decisión que se va a tomar?
Hay mucha mala información al respecto. Justamente estamos hablando de que una de las primeras medidas que estamos tomando es poner en valor toda la cuestión museística, cerrar un museo sería una contradicción y un disparate. Lo que nosotros entendemos, más que nada por una visión que no tiene que ver con una decisión solamente política, sino con una mirada desde el punto de vista profesional, es que hay tres museos ahí, entonces lo que nosotros entendemos es que un lugar que debemos respetar desde lo simbólico, un lugar de reflexión, un lugar que narra en este caso una etapa muy fuerte de nuestra ciudad, estar de espaldas al Corsódromo de por sí no es el mejor lugar. Los museos de alguna manera tienen que tener una narrativa de la historia de la ciudad que tenga coherencia, que tenga significancia, que tenga un recorrido temporal. Lo que tiene que ver con el frigorífico es una mirada realmente importantísima desde lo social, desde lo que significó, no solamente como una cuestión de edificio ni de un negocio como fue el tema de la industria de la carne, sino que hay toda una carga muy fuerte con lo que tiene que ver un quiebre histórico en Gualeguaychú. Tanto es así que nosotros estamos ya trabajando y la idea es inaugurar muy próximamente un espacio privilegiado dentro del frigorífico.
¿Se refiere a crear un espacio propio dentro del ex frigorífico?
Exactamente, precisamente estuvimos recorriendo, ya están los diseños, hasta el financiamiento ya está. Estoy arruinando las sorpresas, pero bueno, a donde voy es a que lo único inherente a la vieja estación es el museo ferroviario, que obviamente va a quedar ahí. Entonces nos parecía lógico, como una forma de privilegiar lo que es el Museo de la Memoria, estar en un edificio histórico como es este, a la casa de La Cultura. Desde lo urbanístico es inmejorable, porque es el centro neurálgico de la ciudad. Se va a cuidar hasta el mínimo detalle, que todo esté como fue pensado, como está ideado. Inclusive la parte de lo que tiene que ver con archivos, que están también dentro de la memoria, se va a manejar con la gente que está manejando los archivos municipales.
¿Por qué cree usted que se ha empezado a generar una rispidez en cuanto a estos cambios que se están proponiendo desde la subsecretaría?
Porque precisamente parte de la mala información, que yo creo que tiene que ver cuando se hizo la reestructuración de las secretarías y desapareció como un ente físico la Secretaría de Derechos Humanos. El Museo de la Memoria depende de la Secretaría de Derechos Humanos, cuando en realidad, como todo museo, tiene que depender de cultura. O sea, hasta eso nosotros, en la modificación que vamos a hacer ahora de lo que tiene que ver con las ordenanzas al respecto, vamos a poner el Museo de la Memoria bajo la órbita de cultura, que es donde tiene que estar. Por eso seguramente nació la confusión, de que si desaparece toda la secretaría no significa que desaparezcan los derechos humanos. Para nosotros la cuestión de los derechos humanos es una cuestión transversal a todo, no hay ninguna área que no pueda tener presente el respeto hacia lo que tiene que ver con estos enunciados que se conocen como derechos humanos. De hecho se redujeron las secretarías a cinco. Entonces, estimo que puede haber venido por ahí a pensar que como dependía del área iba a desaparecer, pero no, en absoluto. Lo que se está haciendo es ponerlo en un lugar de jerarquía.
Estamos en un momento sensible con respecto a esta temática de derechos humanos. A nivel nacional hay también una bajada de línea. De hecho, quien hoy es Vicepresidenta de la Nación ha tenido discursos negando la cantidad de desaparecidos, lo cual es muy importante remarcar y mantener esa lucha.
Precisamente creo que estamos en un momento con un quiebre social muy fuerte. Lo que nosotros podemos hacer desde nuestra pequeña gran comunidad e tratar de no generar más odio, no generar más grietas. Junto con esto que vos me estabas comentando, del hecho de que se iba a cerrar un museo, acá la mayoría de gente que son empleados, vienen a decir si es cierto que lo vamos a echar. Todas las personas que yo he nombrado hasta ahora en la jerarquización de las áreas, ninguno es alguien que no sea personal. O sea, no entró nadie; al contrario, estamos aprovechando al máximo todos los recursos que tenemos, que no solamente son muchos, sino que son buenos. Entonces, la pregunta que se repite desde el lunes es ¿nos van a echar? No, no vamos a echar a nadie. Sabemos que hay gente que ya dijo que no quiere trabajar con nosotros. Tienes todo tu derecho, me parece bárbaro. Afortunadamente noto un muy buen clima, la gente con la que estamos hablando y le vamos sacando estos fantasmas de que venimos a cortar cabezas y la pregunta es, ¿cuándo llega el colectivo con toda la gente nueva? No, no va a llegar ningún colectivo con ninguna gente nueva. Entonces creo que se suma un poquito a todo esto de la campaña del miedo que se hizo, que venimos a echar, que venimos a... No, no, no. Todo lo contrario, me da mucha pena que hay gente que sabemos que es muy valiosa y por determinadas situaciones que no es de mi competencia a analizar están renunciando.
¿Como será el nuevo Verano es Arte y los Corsos Populares Matecitos?
Estas actividades culturales son de suma importancia, convocan a centenares de vecinos que esperan la llegada de los veranos para poder participar. Con la llegada de la nueva gestión a la Intendencia de Gualeguaychú es importante remarcar cómo será el desempeño de las mismas.
Precisamente vamos a tener una reunión con la gente de la murga de Matecito, y el lunes tenemos reunión con las comisiones vecinales por el tema de Veranas Arte. Las reuniones son para demostrar que lo que nosotros veníamos diciendo acerca de lo que tenemos como como horizonte es escuchar a la gente. Los corsos Matecito y el verano es Arte ya tiene una estructura que se viene repitiendo más o menos en forma habitual. Nosotros queremos escuchar a ver si ellos quieren seguir de la misma manera, qué cambios proponen, qué les gusta, qué no les gusta. No queremos imponer nada. En el caso del corso Matecito si nos dicen, “mira la verdad que no toquemos nada”, fantástico, no se toca nada. Si nos dicen, “no, mira nosotros preferiríamos poner otra cosa”, perfecto, escuchamos, le damos viabilidad. Nosotros tenemos también una cantidad de ideas para proponerles, si les parece bien la adoptan, si no les parece bien no la adoptan, pues es tu fiesta y yo te voy a colaborar para que vos te sientas contento con tu fiesta, no queremos imponer nada.
¿Va a continuar la obra del Teatro del Puerto?
El teatro del puerto tenemos que trabajar sobre eso, hoy me informaba la gente del área que está en un 30% de la obra.
Por si va a continuar o no, la respuesta es sí y la pregunta es cómo. Porque, insisto, está en un 30% de obra. O sea, falta muchísimo y vamos a tener que procurar recursos para que eso funcione, porque es un espacio que ya lo tenemos y queremos que funcione como corresponde.
La Fiesta del Pescado hoy es incertidumbre
Uno de los temas que más se ha hablado en estas últimas semanas a nivel local ha sido la postergación de la Fiesta del Pescado y el vino, la cual, a priori, estaba anunciada para las fechas de 4, 5, 7 y 8 de enero de 2024. Finalmente, desde el mismo gabinete del Intendente Mauricio Davico se confirmó la postergación de la fiesta sin fecha a confirmar, y qué características tendrá la misma.
Teniendo en cuenta de todo lo que ha debatido en este último tiempo ¿cómo se imagina la Fiesta del Pescado y el Vino?
La fiesta del pescado y el vino, en las características y condiciones que la conocemos, es inviable. Significa una erogación de un estimado de entre 400 y 600 millones de pesos, que si hasta la semana pasada uno dudaba de qué panorama nos espera para el fin de año, después de los anuncios de los últimos días, yo creo que uno tiene que ser muy cuidadoso. Estimamos que ya hay gente que la está pasando muy mal y la puede pasar peor. Recordemos que el presupuesto nuestro se maneja con tres fuentes: los ingresos propios de las tasas municipales, la coparticipación nacional y la coparticipación provincial. ¿Cuánto va a ser esa coparticipación? Nosotros tenemos un presupuesto dado y suponemos que va a llegar esa plata. Pero la verdad, no va a llegar esa plata. ¿Cuánto menos? No tenemos ni idea. Pero sobre un presupuesto más o menos de 34 mil millones, que es lo que nosotros aprobamos este año, 5 o 10 mil millones menos, es una diferencia grandísima. Y todavía eso ni siquiera está claro, no se sabe cuánto va a ser la coparticipación.
¿Cuál es la alternativa?
Seguir escuchando. O sea, hay por lo menos dos o tres proyectos que nos han venido presentando como alternativas a eso. Habrá que estudiarlo, pensarlo. Insisto, creo que uno debe ser racional, no solamente emocional. Decir, no, no, pero bueno, si no tengo la sidra, no es Navidad. Vamos a empezar a pensar desde otro punto de vista. La Navidad significa mucho más que la sidra.
¿Se hace o no se hace?
Estamos en un periodo en que la única certeza que tenemos es la incertidumbre. Entonces, manejemos la incertidumbre. No sabemos. No sabemos qué va a pasar en cada mesa a fin de año. Entonces, creo que tenemos que ser muy cuidadosos con eso. Sino, caemos en el pan y circo. Por ahora privilegiamos el pan. El circo lo dejamos para cuando se pueda.