LOS FONDOS SE ENCUENTRAN RESGUARDADOS EN DISTINTOS BANCOS
La denuncia de Davico y los documentos que lo desmienten: “No es verdad que no hay plata”
A un mes de haber asumido su función como Intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico enfrentó diversos cruces y polémicas; pero este es uno de los más profundos, dado que pone en juego su credibilidad ante el electorado que lo eligió hace apenas tres meses. Las cifras del dinero disponible y la deuda, no se condicen con los documentos firmados por una escribana pública y por distintos gerentes de Bancos.
Por Mónica Farabello
En un video grabado y publicado en sus redes sociales, Davico leyó su denuncia: “Prácticamente nos dejaron sin plata. En 2015, la gestión Bahillo dejó 3 masas salariales como ahorro y durante este último año electoral la gestión saliente dilapidó más de 2 masas salariales. La situación económica heredada es complicada. No es real que dejaron 1700 millones de pesos, los recursos municipales fueron 1520 millones de los cuales más de 1000 millones eran deuda. Estamos hablando de que dejaron un poco más de 500 millones que sólo alcanzan para 5 días de funcionamiento”.
Pero ¿cuáles son las pruebas que respaldan esta acusación? EL ARGENTINO accedió a toda la documentación del balance de traspaso que fue recibido por las autoridades.
Allí, todo fue certificado y firmado por la escribana Cristina Iturrioz y por cada uno de los referentes bancarios del Nuevo Banco Entre Ríos; el Banco Nación, el Credicoop y Santander Río, donde detallan cada monto del Municipio de Gualeguaychú en plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro.
Quien estuvo a cargo del relevamiento, fue la actual concejal de Más por Entre Ríos, y ex secretaria de Hacienda, Delfina Herlax, quien explicó que “obligatoriamente -por una resolución del Tribunal- al cierre de gestión debemos hacer un informe que prepara la contadora general y después la firma del Intendente y la secretaria de Hacienda. Este balance debe presentarse el último día de ejecución presupuestaria”.
¿Y, qué es lo que se observa en ese balance? Se trata de un resultado financiero, el estado de los saldos de los bancos, y la deuda flotante, que es la deuda a proveedores y cargas sociales. También debe prepararse e informarse el estado de juicios y la nómina de personal.
Además, desde el gobierno saliente decidieron (a este balance interno) sumarse la certificación de los Bancos y que todo sea respaldado por la firma de una escribana pública.
“Llamamos a una escribana para que vea lo que eran los plazos fijos. En realidad, ella da fe de los reportes y da fe de la información. De hecho ella se queda con los originales de lo que eran los plazos fijos, las cuentas corrientes y las cajas de ahorro. Eso lo hicimos por motus propio, así como también certificamos con una escribana lo que eran las maquinarias y vehículos. No el total de patrimonio, porque no daba el tiempo físico, pero sí todo lo que tenía que ver con obras públicas -que es lo que tiene mayor valor- y también de espacios públicos y demás”, explicó Herlax a EL ARGENTINO y agregó: “Fueron más de cien entre vehículos y maquinarias que se certificaron. Esa fue una idea nuestra: dentro de lo obligatorio que exige el Tribunal, sumar esto”.
EL DATO Toda la documentación certificada está en manos del actual Intendente. El informe fue preparado por la contadora y está suscrito por Mauricio Davico y por Esteban Martín Piaggio. Cabe resaltar que la contadora general es independiente y adjunta los saldos, mientras que los bancos lo vuelven a certificar junto a los detalles de los plazos fijos.
En concreto ¿Cuánta dinero hay?
Entre todos los datos otorgados por los bancos y firmados por los propios gerentes o encargados de las sucursales, el estado financiero municipal al 5 de diciembre del 2023, sumaba unos “1.700 millones de pesos que certificó la escribana; que incluso es un poco más, porque esos 1.700 millones de pesos son de fondos de bienes de disponibilidad, es decir, pueden tener un uso cualquiera”, explicó Herlax.
Otros montos: La coparticipación puede observarse a través de la página del Gobierno de Entre Ríos (www.entrerios.gov.ar) Quien quiera ingresar, podrá consultar la coparticipación del mes de diciembre del 2023 que fue de 779 millones de pesos aproximadamente (entre provincial y nacional).
Además, Herlax detalló que la Contaduría General tiene la obligación de informar al Concejo Deliberante lo que fue la ejecución de diciembre, por lo que en breve también se contará con esos datos oficiales.
“Más allá de los plazos fijos, esos 1.700 millones de pesos, son una reserva. Hay que tener en cuenta que todos los días ingresa recaudación. Además, el Municipio cuenta con las cajas de ahorro y las cuentas corrientes con fondos que van fluctuando día a día porque se saca para un pago o ingresa coparticipación”, detalló.
En cuanto a la deuda que señaló el Intendente, los números reales hablan de otra cifra: “No sé por qué siembra eso y dice que la plata no está porque la plata está. Habla de una deuda de mil millones que la verdad que no sé cómo la conforma. Sinceramente no sé cómo llegará a conformar ese número. Lo siembra pero sólo en el relato”, indicó la ex referente de Hacienda Municipal.
Se trata de un incómodo lugar donde quedó el Intendente, con documentos que contradicen su denuncia. De hecho, fuentes cercanas al círculo íntimo de Davico relataron a este medio que no todos estaban de acuerdo con la publicación del video, dado que podría restarle en su imagen y credibilidad.
“Es mentira que no hay plata”
Con el hashtag #PonganseALaburar desde el piaggismo respondieron a las acusaciones de Davico, y afirmaron que la gente los eligió para gobernar, no para poner excusas.
Con los números certificados y con el respaldo de la documentación, Delfina Herlax se mostró tranquila, aunque fue crítica de la gestión actual.
“Esto viene en línea con lo que hace Cambiemos y La Libertad Avanza. Dicen que no hay plata y siembran el miedo. Si bien las cosas están complejas, siguen haciendo campaña. Frigerio se saca una foto con una gotera y a los pocos días tenemos una foto igualita acá. Entonces, no me sorprendió”, lanzó la concejal.
Además, aseguró que Davico no tiene un plan de gobierno claro y que no sabe cómo avanzar, “entonces lo primero que hace es criticar. Obviamente me duele porque yo administraba los recursos”, indicó.
Asimismo, no se despegó de las críticas y aseguró que todos saben que los edificios presentan goteras y falencias, porque son construcciones de más de 100 años y “por algo se gestionó para hacer una nueva planta de agua”, por ejemplo.
“Hay montones de dependencias que requieren de un mantenimiento diario; le va a pasar a ellos también”, resumió.
En redes sociales, la militancia piaggista también lanzó flyers preguntando dónde está el dinero y pidiéndole al Intendente que se ponga a trabajar y a gobernar. Un clima político tenso que deberá sortear la gestión actual.