EN ALIANZA CON URUGUAY
La Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú busca avanzar en un plan de conectividad y fibra óptica
La Cooperativa Eléctrica continúa con el plan de transformación y modernización que excede lo estrictamente atinente al servicio eléctrico. No se trata de ningún modo de distraer recursos ni personal hacia nuevas actividades, sino de comenzar a incursionar en otras que pueden llevar, por añadidura, nuevos y mejores servicios.
En este sentido, el presidente de la entidad, Nahuel Otero, señaló que “se ha avanzado en un Proyecto de Conectividad que establece una alianza estratégica con el Uruguay a través de la empresa ANTEL, para el tendido de fibra óptica. Puntualmente se busca dotar de conectividad con fibra óptica a nuestra región de la mano de la empresa estatal uruguaya, siendo este ‘cruce’ de internet vital para que la Cooperativa Eléctrica desarrolle dicho servicio a la ciudad y la zona de influencia. Esperemos que para 2024 podamos ponerlo en marcha concretamente”, contó.
Al respecto, Otero agregó que “el proyecto de conectividad representa un instrumento y un mecanismo de integración regional y binacional. Resulta estratégico contar con fibra óptica, ya que con esa tecnología vienen de la mano los medidores prepagos, bidireccionales, las energías renovables, distintos servicios de comunicación, entre otros beneficios. La energía va de la mano de internet en todas partes del mundo. A su vez también creemos que una institución como nuestra Cooperativa nacida ya por el año 1946, tiene la obligación de prestar nuevos servicios y de transformarse en un actor relevante en la comunidad”, puntualizó.
“Para ello –continuó- necesitamos llegar con nuevos servicios de internet a las casas y empresas. Poder llegar también con una plataforma de televisión HD a todos los vecinos, a un precio y con un servicio de calidad que muchas veces las empresas nacionales y multinacionales, no lo brindan. Y no lo brindan porque son empresas que muchas veces se encuentran, o la mayor parte de las veces, totalmente despersonalizadas. Las cooperativas con todos sus aciertos y sus errores se encuentran personalizadas. Y como dirigentes de la misma tenemos el deber de dejar una institución de cara al siglo XXI abierta a la tecnología y al futuro. Y en esa idea, pretendemos catapultar a Gualeguaychú hacia una conectividad que no sólo abarque la región, sino también con raíces en la República Oriental del Uruguay”, detalló.
Otero agregó que “en síntesis, buscamos que la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú pueda ofrecer medidores prepagos para proveedores turísticos y servicios de Internet y televisión de alta calidad a precios asequibles. Este proyecto está siendo desarrollado por expertos en telecomunicaciones y se busca establecer una alianza estratégica con Antel para fortalecer las relaciones comerciales entre Argentina y Uruguay”.
Asimismo, remarcó que “tenemos que entender que no es que se viene a competir contra el privado que está dando internet o televisión; quizás se abran más posibilidades de que otros jugadores entren en nuestra red. Se trata de que la Cooperativa vaya a formar la red digital, de la autopista, y que el que se quiera subir, se suba. Pero se les estaría dando las posibilidades a varios actores para que eso suceda. No es que se vaya a patear el tablero y a competir contra los privados. Sepamos que la red que planteamos es más fácil de mantener que una de cobre. Es más fácil que venga una empresa de seguridad y monte sus cámaras en una red de fibra óptica, o una empresa de educación que tenga un aula conectada con fibra y pueda dar sus cursos. También se pueden plantear enormes ventajas para el sector agropecuario y para el turismo de la mano de estas nuevas tecnologías”, resumió.