Corsos Matecito
La comisiones vecinales conocerán el miércoles el monto a cobrar
El desarrollo de la máxima fiesta popular de los barrios fue este año un nuevo éxito. La cantidad de público de la primera noche superó las expectativas de todos dejando ver que esta fiesta popular no solo se posiciona como expresión auténtica de los barrios de la ciudad sino que crece en su organización y en la cantidad de murgas y conjuntos carnavalescos que participan.
El brillo y las cornetas quedaron atrás. El próximo miércoles, a las 20, serán otros temas los que convocarán a las 8 comisiones vecinales, al Grupo de Teatro Independiente “Cordón Cuneta”, a la directora de Cultura, Olga Lonardi y al director de Comisiones y Consorcios Vecinales, Daniel Baena en Casa de la Cultura.
Es que en esta reunión se darán a conocer el monto que va a cobrar cada comisión vecinal por su trabajo realizado en la edición 2010 del corso “Matecito”.
Es importante indicar que 8 comisiones vecinales y un grupo de teatro tuvieron a su cargo la venta y el cobro de las entradas. Fue a partir del año pasado, con el dictado del decreto N° 183, que se comenzó a regular el funcionamiento financiero y administrativo de los corsos populares.
Esta normativo destaca que de todo lo recaudado en concepto de entradas, en las noches que se realizó el corso, y una vez pagados los gastos de organización, de ese total que queda se liquida el 25 por ciento, que este año será de 17.211 pesos, para las instituciones que han tenido a su cargo el tema de las ventas y cobro de entradas.
Dentro de los gastos de organización se incluyen: adicionales de 70 policías por noche, el alquiler de 20 baños químicos por noche, el servicio de sonido e iluminación del circuito, el seguro del espectador y una ambulancia por noche; todas estas cosas hacen a la calidad y a la seguridad del espectáculo y son necesarias para la puesta en escena de la fiesta.
Las comisiones que trabajaron en al edición 2010 de los Corsos Populares fueron: la Comisión Vecinal La Cuchilla, Barrio Médanos, Curita Gaucho, Barrio Piter, Barrio Munilla, 15 de Abril, Suburbio Sur, Barrio ATE (Germán Abdala) y el Grupo de Teatro Independiente Cordón Cuneta.
Desde la Dirección de Cultura informaron a EL ARGENTINO que la distribución de los 17.211 pesos entre las comisiones vecinales y el grupo de teatro “no será para todos por igual, sino que ese monto se distribuirá teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de cantidad de integrantes y de horarios que se pidieron por noche”.
“Habrá un reconocimiento diferenciado para valorar la tarea, el compromiso, la respuesta y responsabilidad de cada comisión”, destacó la directora de Cultura, Olga Lonardi a EL ARGENTINO.
Cabe recordar que en las ultimas tres ediciones de los Corsos Populares “Matecito” la Dirección de Cultura trabajó de manera coordinada con Medio Ambiente en el tema de la limpieza del circuito. Esta tarea estuvo a cargo de un grupo de 12 personas que se dedican a desarrollar tareas de limpieza en microbasurales y que se denomina “Reciclados Norte”.
En este sentido, la directora de Cultura destacó que “los corsos populares no solo tienen este gran sentido del arte, de la expresión popular sino que tiene una connotación que se traduce en un beneficio para los barrios. Por eso se intenta estimular la integración y el trabajo en equipo con las comisiones y los consorcios vecinales”.
Este contenido no está abierto a comentarios