CARNAVAL 2024
Kamarr busca volver a competencia y alzar la copa después de diez años
Siendo las 00:02 de la noche, llegó el turno de la comparsa Kamarr, presentado Chá, la Revelación de la Tierra.
Por Germán Farabello
Los del Centro Social y Cultural Sirio Libanés buscan volver a la competencia y alzar la copa después de diez largos años.
La comparsa dirigida por la dupla de Adrián Butteri y Raulo Galarraga presentó su propuesta con una comisión de frente de doce bailarines y un personaje que se desliza en una especie de skate eléctrico. En alusión a su temática, donde una persona inmersa en la era tecnológica atraviesa un enigmático portal acompañado de un lobo que sirve como guía, la carroza de apertura sirve como escenario para dar inicio a la historia.
Si bien el carro principal tiene un diseño alusivo, con movimiento incluido, se notan detalles de terminación que seguramente se completarán en las noches subsiguientes.
La reina de los lobos, Zaira Yulán es la primera bastonera en abrir el bloque de escuadras. Con un traje blanco tornasolado despliega toda su frescura y belleza. Digna representante de su comparsa, la joven soberana es parte de su agrupación desde hace varias ediciones y ha ocupado diferentes lugares a lo largo de su trayectoria.
Tal como se había anticipado por redes sociales, Kamarr es la primera comparsa del Carnaval del País en salir sin plumas naturales, recurso que resolvieron suplantar con matelaseados, goma espuma y textiles. Si bien es una apuesta acorde a su desarrollo temático en pos del cuidado de la naturaleza, no se logra el efecto de movimiento que generan las plumas como el faisán, pavo real o avestruz.
La banda musical Caravana de Carnaval ejecuta un ritmo que acompaña muy bien la temática elegida. La banda liderada por Hernán Archaina supo interpretar la historia y hacerla sonido, lo cual suma para el entendimiento del jurado.
Se evidencian muchos faltantes en vestuario, algo típico en una primera noche dada la cantidad de integrantes y el poco tiempo que tienen los equipos para prepararse.
Sin embargo, la propuesta es acorde al desarrollo argumental, diferenciando un inicio moderno, el cual va mirando hacía lo terrenal.
El cierre junto a la Batucada Audaces, agrupación conformada íntegramente por mujeres, es liderada por Celeste Piaggio (su hermano Martín hace lo propio en Papelitos), no tiene nada de reprochable. Ejecutan un muy buen ritmo, con variaciones que se evidencian ensayadas y prolijas.
Para finalizar, la carroza de cierre al igual que la apertura está incompleta, y a pesar de tener un gran nivel de tallado, faltan efectos lumínicos y terminaciones. Quizás, sea el carro de menor tamaño de todo el carnaval.
Algo a destacar, es que a diferencia de las demás no hubieron coreografías en las escuadras, algo que se sabe suma al Desplazamiento y Alegría carnavalera, ítem evaluado por el Jurado.
Kamarr tendrá la tarea de completar su propuesta y ponerse a tono con el nivel de competencia presentado en esta edición 2024.