MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD
Jubilaciones, Derechos Humanos, Salud y trabajadores del arte en el eje de la protesta
Fueron muchos los sectores que se convocaron a la multitudinaria marcha de este miércoles. El documento fue compartido entre muchos oradores. Los manifestantes reclamaron por la falta de libertad y el avasallamiento de derechos adquiridos.
“La Ley Ómnibus implica la liquidación del sistema jubilatorio, pone en riesgo las cajas provinciales y prepara el camino para la reinstalación de las AFJP. Establece la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que será absorbido por el Tesoro Nacional. Un punto nodal es la supresión de la movilidad jubilatoria y su reemplazo por actualizaciones discrecional por parte del ejecutivo y que apuesta a ahorrarse medio punto del PBI a costa de ajustar los haberes previsionales.
Las políticas de DDHH a su vez sufren el avasallamiento generado por el Negacionismo que pretende “hacer desaparecer” la existencia del genocidio generado desde el estado durante la última dictadura cívico militar que coincidentemente fue instrumentado para imponer un orden llamado por entonces “Plan de Reorganización Nacional” y que hoy se emula con el ostentoso nombre de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” para refundar en ambos casos al país bajo las premisas neoliberales”, sostuvo una de las oradoras.
“Madres, Abuelas y Organismos de DD.HH. reivindican todos estos años de lucha por Memoria, Verdad y Justicia y abogan por la continuidad de los juicios de lesa humanidad y critican la criminalización de la protesta social y la legitimación de abusos policiales promovidas por Milei y la ministra de seguridad”, reclamaron.
“La Ley Ómnibus atenta contra la Educación Pública y contra sus trabajadores. Declara a la educación “servicio esencial” y viola el derecho de Huelga con el concepto absurdo de garantizar un 70 % de presencialidad. Introduce para los docentes un sistema de evaluación que vulnera la competencia de los títulos reconocidos por el sistema para el ingreso y desempeño de la tarea docente. Plantea la opción de la educación a distancia desde cuarto grado para favorecer el ingreso de corporaciones y plataformas que transforman a la educación en un bien de mercado violando el principio elemental de la educación como DDHH de acceso libre y gratuito garantizado por el Estado, que constituye parte de la identidad de nuestro país y que es ejemplo en el mundo”, reclamaron.