EL DIAGNÓSTICO INICIAL Y LOS OBJETIVOS QUE SE VIENEN
Juan Ignacio Olano: “Nuestra meta es que a ningún gualeguaychuense le falte el plato de comida”
Desde la nueva Secretaría de Desarrollo Humano, el titular del área, Juan Ignacio Olano conversó con EL ARGENTINO. Contó cómo fue la decisión de no asumir su banca en el Concejo Deliberante para tomar la responsabilidad de una de las reparticiones municipales más complejas. Además, se refirió a la transición, los desafíos del futuro cercano y la posibilidad de ir a la Justicia si algo “no está claro”.
Por Mónica Farabello
El nuevo organigrama de la Municipalidad de Gualeguaychú presenta nueva estructura, y por supuesto, nuevos nombres.
La ex Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Martín Roberto Piaggio, pasó a las manos de Juan Ignacio Olano bajo el nombre de Secretaría de Desarrollo Humano, de la cual dependen otras subsecretarías y direcciones como Cultura, Deporte, Juventud, Salud y Ambiente, entre otras.
En una larga entrevista con EL ARGENTINO, Olano se metió de lleno en todos los temas.
Comenzando por el principio: El ex concejal se había candidateado para renovar su banca cuatro años más. Él encabezaba la lista del espacio de Mauricio Davico, pero finalmente decidió saltar al Ejecutivo.
¿Por qué se dio esta decisión de asumir en la Secretaría de Desarrollo Humano?
Durante la campaña tuve más tiempo de conocer en profundidad a Davico. Cuando empezamos las conversaciones, la chance estaba, pero a medida que generábamos mayor confianza, y entre charlas, me dice Palito: “Si nosotros ganamos, ¿Estás dispuesto a estar en el Ejecutivo?”
No me gusta encasillarme solamente en un lugar. El Concejo Deliberante tiene una particularidad; que es fácil de abstraerse de los problemas y de las necesidades de los vecinos. De hecho, en estos primeros tres días, es impresionante ver la envergadura de la Secretaría; es un espacio con múltiples desafíos para darle respuesta a personas que sufrieron un incendio en una casa, pasamos a hablar de la fiebre equina, a los adultos mayores, y mil cosas más.
Antes de aceptar, yo consulté al partido político al que pertenezco (UCR) y automáticamente acepté pasar al Ejecutivo.
¿La Secretaría mantiene la estructura de la gestión Piaggio o presenta cambios en lo organizacional?
Nosotros seguimos teniendo en cuenta la estructura anterior; la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, que antiguamente estaba encabezada por Martín Roberto Piaggio, también sumaba a la Secretaría de Poder Popular.
Con el organigrama nuevo y esta reestructuración, nosotros vamos a tener tres subsecretarías: La Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud a cargo de Luis Castillo. La Dirección de Deportes con Raymundo Legaria; en Juventud con Ana Severín.
También estamos pensando en un área o un programa, lo estamos analizando, para resaltar el trabajo de Nora Dimotta con la temática Malvinas porque hay generaciones que tristemente no están informadas sobre esto.
También tenemos la Subsecretaría de Ambiente con Ivana Zecca, que es una garantía para todos los gualeguaychuenses. Ahí adentro va a estar el área de Gestión y tratamiento de residuos industriales, residuos peligrosos. En ese mismo espacio vamos a darle importancia a la educación ambiental trabajando con el espacio de La Delfina.
¿Qué cantidad de funcionarios aproximadamente se necesitan para todas las áreas de esta Secretaría?
Estas son cuestiones que venimos a tratar de reducir. En la Secretaría de Desarrollo Humano, si bien falta reestructurar algunas cuestiones, estoy en condiciones de decir que, respecto al organigrama viejo (incluso absorbiendo la Secretaría de Poder Popular) vamos a reducir un 50% los funcionarios.
Teníamos alrededor de treinta y cinco funcionarios solamente en la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, y se agregaban unos diez aproximadamente a la Secretaría de Poder Popular.
Nosotros venimos a tratar de tener veinte o diecisiete, que más o menos sería el número que estamos llegando.
¿Cómo fue la transición con Martín Roberto Piaggio?
En lo personal me hubiese gustado tener mucha más información, pero prefiero trazar una línea e ir hacia adelante. La realidad es que todavía me cuesta encontrar las funciones a personas que están en planta permanente.
Sinceramente, el lunes a las ocho de la mañana, los reuní a todos y les dije que yo no venía a pisar cabezas a nadie, que los iba a tratar con respeto, por eso lo exigía. Podré tener muchas falencias o poder tener mucho desconocimiento, pero lo que sí les puedo ofrecer -eso lo dije a los trabajadores de esta Secretaría- es que yo voy a ofrecer respeto.
El hecho de no poder recorrer los once centros de salud, y poder recorrer sólo uno, me pone en desventaja. De los 7 EMPI (Espacios Municipales de Primera Infancia) también uno. Me parece que ahí faltó un poco de coordinar más y mejor.
“En la Secretaría de Desarrollo Humano, si bien falta reestructurar algunas cuestiones, estoy en condiciones de decir que, respecto al organigrama viejo (incluso absorbiendo la Secretaría de Poder Popular) vamos a reducir un 50% los funcionarios”.
¿Pero por qué no se podía? ¿Qué era lo que impedía que ustedes vayan?
La transición con Martín Roberto…no puedo decir que fue en malos términos personales, pero por ahí él tenía que estar en Buenos Aires por cuestiones personales, la verdad que desconozco y las reuniones se caían. Pero insisto: prefiero trazar una línea, y de lo que pasó será una enseñanza para el día de mañana, cuando nos llegue el momento de irnos y que eso no se repita.
Lo importante es que nosotros vamos a hacer una auditoría, no solamente de la Secretaría, sino a nivel global, y eso se va a comunicar. Si el resultado da bien, se va a comunicar y si da mal, lo volcaremos a la justicia. Nosotros vamos a ir a la justicia porque lo peor que nos puede pasar es no contarle al vecino con lo que nos hemos encontrado.
En concreto, hemos encontrado a trabajadores en distintas áreas en situaciones de hacinamiento. La Casa de la Cultura, donde está el área de participación ciudadana, donde estaba la Secretaría de Poder Popular, está destrozada. Los baños están en condiciones indignas. Los techos se llueven. No puede ser que haya personas que estén a cargo de alguna dirección o de algún área y no tengan su escritorio con su computadora personal… ni siquiera un espacio para poner su cuaderno.
El ambiente, el ecoparque y la salud
¿Qué va a ocurrir con el proyecto productivo de Las Piedras y con el Programa de Alimentación Sana (PASSS)?
A Las Piedras las tenemos que valorizar más allá de lo productivo, y lo del PASSS lo vamos a rever. También va a estar el ecoparque, como una de las principales banderas nuestras, donde hay una decisión, no solamente del Intendente, sino de la Subsecretaria y la Secretaría, de ponerle todos los cañones a lo que es el Ecoparque y tratar de ir en una línea progresiva, aumentando ese triste 3% que se reciclaba.
En la transición me informaron que se estaba gestionando y haciendo todas las cuestiones burocráticas para crear un nuevo módulo para enterrar residuos.
Eso ya tenía la prefactibilidad y nosotros tenemos que hacernos cargo y tratar de concluirlo. No vamos a tener pereza en ir a Buenos Aires y golpear puertas y gestionar para aumentar la capacidad operativa del ecoparque, donde sí se necesita más personal para tratar de reciclar y de recuperar la mayor cantidad posible.
¿Cómo proyectan trabajar con los Centros de Salud?
La Subsecretaría de Salud Municipal va a estar a cargo de Pablo Alfaro; es una gran persona. Nos planteaba la posibilidad de hacer un convenio con provincia para aumentar la capacidad operativa y dar respuesta en la cuestión pediátrica. La decisión es ampliar la respuesta, sumar más pediatras y no atender solo niños sanos, vacunación o controles.
Nosotros queremos ir un poco más allá dentro de nuestras posibilidades y que si hay un raspón, fiebre o alguna cuestión que no requiera la intervención del segundo grado, se pueda atender para descomprimir la guardia y reducir el 75% de las consultas por mes al hospital.
¿Quién va a estar trabajando en los Espacios Municipales de Primera Infancia?
Vamos a tener una directora de educación, que es Natalia Báez, una gran mujer con una empatía que pocas personas tienen. Nosotros queremos que la educación atraviesa a todas las áreas; a Ambiente, Salud, Deportes, Tránsito, todo se puede vincular con la educación.
No puede pasar -como le pasó al gobierno anterior- que se dictaba un gran taller de robótica no sólo que no se conocía, sino que ni el director de Educación Popular tenía en cuenta eso.
Respecto de los EMPI, vamos a trabajar con Domingo Carraza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Planeamiento, para invertir los mayores recursos en tratar de darle una vuelta de tuerca a la cuestión estructural. Hay algunos que parecen unas ratoneras, no son dignos para que nuestros pibes vayan a esos espacios.
En total hay siete Espacios Municipales de Primera Infancia, de los cuales seis están dirigidos a toda la comunidad y hay uno, que es el Jardín Maternal Pipo Pescador, que está exclusivamente abocado a los hijos de los empleados municipales.
¿En esa área también va a estar la mamá de la viceintendenta?
Sí, Alicia Martinelli es docente jubilada y desde un primer momento se planteó la posibilidad de que ella esté, pero ella tuvo la decisión de poner todo su conocimiento ad-honorem, con un conjunto de personas. Ellos van a plantear cuestiones de acompañamiento, todo ad-honorem. Vamos a tener solamente una directora de educación, que es Natalia Baez.
“Estamos preparando, a nivel de la Secretaría, un plan de acción. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible, es el hambre cero. Vamos a convocar a las organizaciones sociales, a las comisiones vecinales, para asegurar que a ningún gualeguaychuense falte el plato de comida”
¿Te preocupa la exposición que supone este cargo respecto de las protestas de las organizaciones sociales?
No, pero lo digo desde el convencimiento. Ojalá que no haya protestas, pero en ese caso, tengo mi mejor herramienta para tratar de enfrentar esa situación que es el consenso y el diálogo.
En el caso de los cortes o reclamos, son situaciones muy difíciles, y frente a eso nosotros estamos preparando, a nivel de la Secretaría, un plan de acción. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible, es el hambre cero.
Vamos a convocar a las organizaciones sociales, a las comisiones vecinales, para asegurar que a ningún gualeguaychuense falte el plato de comida. Eso es central y eso ha sido una decisión del Intendente, de estar presente ahí, desde el alimento que se comparte con la familia. Desde una concepción de la nutrición.
Yo me imagino recibiendo a todos. No solamente a las personas que tengan este tipo de decisión de cortar la calle -que para mí no es el camino- pero siempre respetando el derecho de la protesta.
Vamos a trabajar mucho con los promotores de salud que son muy importantes y que tienen el termómetro de lo que pasa en los barrios. Entonces, con toda esa información, con las organizaciones sociales y las comisiones vecinales, vamos a diseñar una política para cumplir con ese punto: que ningún gualeguaychuense tenga hambre y la brecha se vaya acortando.
No queremos gente en los comedores, queremos que la familia pueda compartir un plato con dignidad y pensando en una real nutrición.
Respecto de las organizaciones sociales, en campaña se habló de malos manejos de algunos planes ¿Se ha radicado alguna denuncia?
Esas son cuestiones nacionales y lo estamos revisando. Yo acompaño lo que dijo Davico en campaña y no vamos a participar y ser partícipes de lo que hacen esos intermediarios.
Acá si sale un bolsón de comida, sale de un CAPS, como se tiene que hacer; con todo un registro y con todo un informe de las trabajadoras sociales.
Acá lo que se cortó es la joda respecto de los intermediarios. Esa es una decisión del gobierno municipal y una bajada de línea a todas las Secretarías: Intermediarios, cero. Nosotros estamos investigando ese programa o ese plan potenciar para tener todos los recaudos. Y si alguien tiene que pasar por la justicia y explicar su patrimonio, lo va a tener hacer. Pero no solamente esas personas, sino los funcionarios avalaron esta cuestión de intermediar. Tenemos mucha información y en los próximos días seguramente se seguirá investigando.