URGENTE
Javier MIlei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro: ¿Por qué impactará en Gualeguaychú?
El funcionario fue apartado por filtrar información reservada del Gobierno. Qué pasará con las áreas a su cargo y con las gestiones abiertas con el intendente Mauricio Davico.
A menos de dos meses de haber asumido en el Gobierno, Javier Milei echó al primer miembro de su Gabinete. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dejó su cargo. Según pudo saber Infobae, el motivo es que filtró información reservada de la gestión libertaria.
La medida fue un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y aunque todavía no se sabe quién lo reemplazará, la idea es que el Ministerio sea reducido al rango de secretaría, la cual quedará dependiente de quien hasta ahora fue su par de Economía, Luis “Toto” Caputo.
A finales de septiembre del 2023, después de haber ganado las PASO, pero antes del traspié en las elecciones generales, el entonces candidato a presidente Javier Milei nombró por primera vez en público a Guillermo Ferraro, quien se había sumado pocas semanas antes al equipo.
El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, había sido acercado a La Libertad Avanza por la hermana del líder del partido, Karina Milei, y durante el último tramo de la campaña quedó a cargo de organizar el operativo para la fiscalización de los votos.
En un periodo de cambios fuertes en la estructura del espacio, reemplazó de a poco al otrora armador nacional Carlos “Chino” Kikuchi, que hasta ese momento era el que se ocupaba de esa tarea y que fue quien se lo presentó a Karina, y luego continuó con el trabajo cuando se unió fuerzas con el ala dura de Juntos por el Cambio, para evitar el robo de boletas.
Las implicancias en Gualeguaychú
Hace apenas seis días atrás, el intendente Mauricio Davico mantuvo un encuentro con el ahora ex ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro para gestionar nuevos proyectos y continuidad de obras financiadas por el gobierno nacional en la ciudad.
Durante el encuentro, desarrollado en el Ministerio de Infraestructura en Buenos Aires, Davico entregó toda la documentación correspondiente a obras públicas que fueron iniciadas y cuentan con distintos grados de avance en la ciudad.
El ministro Ferraro se había comprometido a analizar, junto a su equipo de trabajo, la factibilidad de cada una de las obras y su posible continuidad. Asimismo el titular de la cartera de Infraestructura enumeró los distintos programas, de obra pública, que se desarrollaban en otras reparticiones y fueron absorbidos por el ministerio, por ejemplo el Registro Nacional de Barrios Populares que antes pertenecía a Desarrollo Social.
"Fue un primer encuentro de trabajo muy productivo con el gobierno nacional”, contó Davico tras finalizar la reunión y luego continuó: “Entregamos una carpeta con todas las obras que quedaron sin finalizar y resaltamos la necesidad de continuar con las mismas”.
En sintonía con esto, el intendente detalló: "Hay un compromiso del ministro de estudiar las obras y en 15 días nos van a dar una devolución con detalles de la factibilidad de continuidad de cada uno de los proyectos”. Con este nuevo panorama, las obras de la ciudad quedan pendiendo de un hilo. Será cuestión de retomar negociaciones cuando haya otro funcionario designado.
De todos modos, la bajada de línea presidencial fue clara: “No hay plata”.