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Irazusta propone fortalecer el vínculo con el Uruguay para que Entre Ríos crezca en turismo
El flamante secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, forma parte del gabinete ministerial de la cartera de Producción, Turismo y Desarrollo Económico a cargo de Juan José Bahillo. Entre sus ejes de gestión, Irazuasta, quiere fortalecer el vínculo con la ROU como parte de una estratégia regional para atraer el turismo extranjero a la provincia.
A los 48 años, el ex titual del Consejo Mixto de Gualeguaychú, Gastón Irazusta, cumplió un sueño en su carrera profesional y es la de tener un rol protagónico en el equipo provincial que definirá el plan estratégico del turismo entrerriano durante los próximos cuatro años.
EL ARGENTINO, le consultó al secretario de Turismo de la provincia, cuáles serán sus acciones inmediata a poco de dar comienzo la temporada estival.
“En lo inmediato este domingo vamos a estar en Federación para lanzar la campaña Verano Seguro y la temporada de playa. Estamos muy enfocados en eso ahora, luego en el transcurso de la semana nos vamos a reunir con todos los secretarios de turismo de los municipios de la provincia, para poder contarle nuestra mirada.
La estructura en el escalafón del Gobierno cambió, hoy tenemos un Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico (a cargo de Juan José Bahillo) y es una forma de valorar el turismo por parte del gobernador.
El turismo es una herramienta que aporta al desarrollo económico y a la vinculación con distintos sectores productivos de la provincia, es por eso que el Ministerio tiene distintas secretarías que pretenden articularse al turismo como uno de esos pilares fundamentales.
A partir de los próximos días vamos a comenzar a recorrer la provincia para charlar con los intendentes y los responsables de las oficinas turísticas de cada comuna. Considero importante acercarse a los lugares para poder ver de primera mano las inquietudes y las visiones que cada pueblo tiene, porque son los que día a día están allí y es más que respetable poder escucharlos”, expresó Irazusta.
-¿La provincia tiene un plan turístico a desarrollar a mediano y largo plazo?
-Si tiene un plan que ya se está desarrollando. Los planes estratégicos son una herramienta de guía, pero deben estar sujetos a una actualización. Estamos en ese proceso y con la impronta que le quiere dar el gobernador, que quiere que el turismo tome una posición muy importante y nos impulsa a vincularnos con todos los sectores de la provincia.
Entre Ríos se convirtió en una provincia que es referente nacional en materia turística y por la afluencia de visitantes que recibimos hace que sea un destino destacado a lo largo del año, sobre todo los fines de semana largo y el receso escolar de invierno. La provincia tiene una enorme variedad de productos, además del posicionamiento estratégico que tenemos que hace que ese potencial se incremente, por el beneficio brindado por la misma naturaleza y nuestra ubicación geográfica.
-Este verano tenemos tres acontecimientos importantes en la ciudad, la Fiesta del Pescado y el Vino, el Carnaval del País y los Corsos Populares ¿Habrá algún tipo de apoyo desde la provincia?
-Si estamos desde antes apoyando esas fiestas como el Carnaval del País, la Fiesta del Pescado y el vino se venía haciendo vínculos para que pueda ser parte la provincia. Siempre está la intención de acompañar como sucede con las demás fiestas que se desarrollan en el resto de Entre Ríos. Esto habla de la variedad cultural que tenemos como pueblo, que se expresa de distintas maneras. En todos estos casos la provincia siempre quiere ser parte de las festividades.
-¿Hay algún plan para poder integrar los destinos turísticos del a Costa del Uruguay?
-Hoy por hoy existe una promoción que se lanzó en noviembre, que apunta al turismo familiar con el fin de que pueda vacacionar por una semana para toda la familia, a un costo de 20 mil pesos que funcionó muy bien y se está evaluando estírar la promoción un poco más.
Vamos a comenzar a caminar con distintas propuestas que vayan en ese sentido para vincular regionalmente cada vez más los distintos destinos turisticos, es una forma de proyectar la oferta turística con la que se cuenta. Hemos crecido fuertemente al vincularnos con la República Oriental del Uruguay, a través de la integración binacional, al sentarnos en una mesa tanto representantes estatales, como representantes del sector privado y entidades intermedias. Esto nos permitió (en Gualeguaychú) poder realizar un calendario común de actividades con los vecinos uruguayos al igual que en la región también.
Durante mi mandato como presidente del Consejo Mixto de Gualeguaychú, logramos una buena integración con los municipios de Pueblo Belgrano y Villa Paranacito, con la finalidad de tener una mirada más amplia y aprovechar las bondades que nos ofrece la población, además de crecer como destino turístico internacional.
El hecho de vincularnos con la ROU nos abre otro tipo de oportunidades y es un potencial que queremos explorar la de poder trabajar en conjunto con el vecino país, como también la vinculación con otras provincias argentias. Esto es parte de nuestros ejes de trabajo, todo aquellas posibilidades que nos permita el desarrollo serán evaluadas y tenidas muy en cuenta.
¿Hasta qué punto la Secretaría tiene potestad para definir un precio mínimo y máximo en las prestaciones de los servicios, con el fin de no perder competitividad?
-En general nosotros sugerimos precios razonables a los distintos valores en cuanto a la relación de costo y servicio de cada emprendimiento. En la provincia tenemos una amplia variedad de oferta hotelera y gastronómica, y el precio lo establece el privado cada uno desde su emprendimiento busca la mejor manera de equilibrar sus números para que pueda tener un servicio de acuerdo a los valores.
Eso nos da mayor competitividad con respecto a otros destinos turísticos del país en la medida que cada uno busque equilbrar los precios de la mejor forma y ser consciente que todavía estamos en un contexto de crisis económica que pegó muy fuerte en el bolsillo y es una variable a considerar a la hora de fijar precios y poder mantenerse dentro de la oferta turística con cierta competitividad. Creo que el privado a esto lo tiene claro y está realizando un gran esfuerzo para ser competitivo.
-Una de las quejas que tenía la Asociación de Turismo de Gualeguaychú es que la Secretaría tenía pocos inspectores para seguir homologando complejos turísticos en la provincia ¿Cómo resolverá ese problema de recursos humanos?
-Estamos buscando reforzar el área de inspección, existe ya una base importante que es muy experimentada en el sector, y se hizo una capacitación muy interesante que tiene un año y medio de vigencia, en la que se instruyó a los empleados del sector turísticos de cada ciudad para que puedan ser evaluadores de las distintas comisiones, y esto se fue aplicando en un constante crecimiento y se fue mejorando poco a poco. Sin duda que es una de las cuestiones para seguir trabajando en ampliar las bases y la capacidad para poder seguir mejorando en ese sentido.