OPINIÓN
Instantáneas del Congreso de Escritores
Por Waldemar Oscar von Hof (*) Especial para EL ARGENTINO
La experiencia de haber participado del Congreso de Escritores del Mercosur ha sido sumamente gratificante.
Agradezco a Zulma Nicolini la invitación, que como presidente de la SADE Local, con la ayuda de Muriel Sturz, de Alicia Cura y la secretaria de actas de la SADE filial Gualeguaychú, María Eugenia Faué, más todo un equipo que llevó adelante este evento, que tiene una trayectoria de 16 años. Entre el 7 y el 8 de octubre nos encontramos en la ciudad de Fray Mocho y Olegario V. Andrade, también apodada la ciudad de los poetas, más de cuarenta escritores, poetas y disertantes.
Escribir, contar o dar cuenta de cada una de las presentaciones es imposible, pero a sabiendas de cometer injusticia, paso detalle de algunas vivencias de estos dos intensos días. Poesías leídas de propios libros, editados con muchísimo esfuerzo, o tomados de las anotaciones de cuadernos aun por corregir y re trabajar. Un solaz fue escuchar a Darcy Tortonese recitando un poema y contando, en versos, el encuentro del cura con una de las fieles, que la creía en el infierno.
Un placer escuchar poesía leída e interpretada por los propios poetas que las escribieron o cuentos, anécdotas y leyendas presentadas por sus autores. Desafiante fue la mesa que puso en debate el tema de la Inteligencia Artificial, que nos atañe a los que trabajamos, tratamos y creamos con las letras, una discusión abierta y en pleno desarrollo apenas atingido por Muriel Sturz, el doctor Luis Castillo y Ernesto Fernández Núñez vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores a nivel Nacional.
Agrego dos recuerdos de muestra, la exposición de la profesora Leonor Acuña, nombrada Presidente Honoraria del Congreso, nos contó del cariño, esmero y la pasión que han puesto maestras y maestros en responder la encuesta de Folclore, que hizo el Ministro de Educación en el año 1921 y que esta accesible a nivel virtual. Por otra parte, descubrir que los ríos, más que separarnos, nos unen, escuchando a Guillermo Bertulio Santillán, de Uruguay, que nos contó de la propuesta de declarar patrimonio cultural el “Guigue” o la canoa utilizada en ambas márgenes del rio Uruguay desde tiempos ancestrales, acompañado por otra Uruguaya, María Barbano, con la propuesta de volver a recuperar nuestras lenguas ancestrales.
Estos encuentros son aire fresco ante la dura realidad diaria que parece agotarse en la negatividad. Hubo un momento musical donde escuchar tango en la voz de Felisa, acompañado de guitarra, fue una pausa entre tanta intelectualidad. El grupo “Lucería” de Federación y “Gente de Letra”, los guardianes de la casa de Olegario V. Andrade, nos leyeron sus letras. Escuchar anécdotas de la vida de Juana Manuela Gorriti, la primera novelista de Hispanoamérica. El profesor Fernando Troncoso, participante del taller literario de Susana Lizzi, leyó dos de sus cuentos haciéndonos reír, al igual que Gustavo Oláiz, de Mar del Plata, que pudo poner en clave humorística algunos hechos de Jesús.
La visita con todos los escritores al museo del carnaval nos contagió de algunos secretos del “Carnaval del País” agradecemos a Alejandro Bulay y a Rodolfo Rodríguez que nos recibieron, contándonos de la “cocina” de las carrozas, las comparsas y de los preparativos y agradecemos a la murga que tocó para nosotros, como si fuera un ensayo, y nos hizo bailar con sus repiques, redobles y pasos.
Se me dio la oportunidad de presentar el libro “Campos Floridos” que es una retrospectiva de los más de 100 años de la Congregación Evangélica San Antonio y un repaso de mi participación en “Historias de Vida” una convocatoria de Fundadores de Montecarlo, Misiones, que invitan a escribir sobre vivencias, experiencias y escritos de personas, familias e instituciones. Conté un poco de los seis escritos que presenté en estos últimos años.
El encuentro, el intercambio y la vivencia del congreso ha sido una celebración y conocer lo que se está produciendo, en lo que respecta a poesía, a cuentos y a libros, siempre alienta a continuar escribiendo y es una demostración que la literatura no está muerta. La presencia de escritores de Uruguay, Córdoba, Mar del Plata es una confirmación del interés por este evento, que fue realzado con la presencia de Ernesto Fernández Núñez vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores a nivel Nacional y de la profesora y lingüista Leonor Acuña, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y escritor.