ECONOMÍA
"La gente ve que conviene poner recursos en la parte productiva más que en la financiera”
Lo aseguró la titular de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local, Estela Miño, quien participó del Foro “Desafíos y oportunidades para un ambiente favorable de negocios”, junto a referentes de Argentina y Brasil.
La titular de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local, Estela Miño, participó del “Foro para emprendedores y pymes: Desafíos y oportunidades para contribuir con un ambiente favorable de negocios”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en colaboración con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el encuentro contó con el acompañamiento de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER).
El evento -que reunió a más de 100 personas- tuvo lugar en el Auditorio de CAME de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo orientado a generar un espacio enriquecedor para compartir experiencias que promuevan un entorno más favorable para las pymes y emprendedores, tanto a nivel local como internacional.
“Participó el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (SEBRAE), quien compartió su experiencia en la generación de condiciones propicias para el crecimiento empresarial en Brasil. Además, los organizadores manifestaron que fueron seleccionados los invitados por pertenecer a provincias, municipios y cámaras argentinas que ya están trabajando en la promoción de entornos más favorables para las pymes”, señaló Miño.
Como parte del encuentro, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, dio a conocer nuevas iniciativas de apoyo para emprendedores y pymes argentinas. Y, en el cierre del evento, se abrió un espacio de networking muy enriquecedor para los participantes.
El emprendedor, motor de la economía
“Coincidimos, en general, que estamos ante una transformación en la macro y en la microeconomía; que están cambiando los incentivos y en cómo nos relacionamos. O sea, hay un desafío, hay una oportunidad importante para trascender, con nuevos paradigmas que se están dando y que hablan de que la economía argentina ya entró en esa transformación. ¿A qué se refieren cuando hablamos de nuevos incentivos? A la baja de la inflación; la estabilidad que nos exige ahora planificar; hay un clima de inversión porque la gente ve que conviene poner recursos en la parte productiva más que en la parte financiera; la economía del conocimiento se va instalando ya en todos los sectores, y no ya sólo en grandes empresas, sino está atravesando todas y hasta los emprendimientos”, aseguró la funcionaria de Gualeguaychú. Y agregó: “Existe una coincidencia con los emprendedores capacitándose en varias partes del país, que comenzaron a transformarse para recorrer el camino de las pymes. Justamente es lo que sostenemos acá en Gualeguaychú y pretendemos desde la Secretaría: que el emprendedor, así sea el emprendedor social, entre en un sistema de regularización y que ese ingreso le permita ir avanzando y capacitándose para que después tenga un emprendimiento sustentable y llegue a tomar empleados”.
“Eso lo reiteraron la intendenta de Foz Iguazú, desde el municipio de Alem (Misiones), como de Tucumán. En definitiva, estas ciudades están haciendo lo mismo que estamos intentado hacer aquí: capacitar al emprendedor para hacerlo sustentable y que después entre a ser un comerciante, una pyme o un productor. Destacaron que en este cambio de paradigma también se ha dado que ya hay intendentes que han demostrado que se pueden bajar las tasas y las arcas municipales no se resienten porque se registran más contribuyentes. Y Gualeguaychú obviamente entra en ese concierto de ciudades que eliminaron tributos y es reconocida por ese hecho”, detalló Miño.