MANEJO DE LOS PLANES SOCIALES EN LA CIUDAD
Habló Carina: "No tengo problemas en que me investiguen; todos saben dónde vivo"
Distintas organizaciones vecinales se dieron cita a las 14 en la Plaza Urquiza. EL ARGENTINO conversó con los referentes barriales, quienes contaron de qué se trató la jornada; además alertaron que “extrañamente la Policía nos llamó para ver qué íbamos a hacer, y nos preguntaron si íbamos a cortar la calle. Nos llamó la atención. No sé cómo tenían nuestro teléfono”.
Por Mónica Farabello
Carina Izaguirre, resaltó: “Yo les dije que íbamos a hacer una sentada pacífica”. Pero ¿Cuál es la situación de la gente? Carina, del MTR Cuba resaltó que “la gente cuenta que no llega al día a día; es algo de no creer. Nosotros sostenemos dos comedores durante mucho tiempo, y ni siquiera en pandemia hemos tenido la cantidad de porciones que tenemos que cocinar en estos últimos días porque la gente llega, te pide y uno no sabe de dónde sacar”.
“Los comedores nuestros son sostenidos por los mismos compañeros. Los compañeros aportan una cuota solidaria para sostener los comedores. Nosotros no recibimos nada, ni del municipio, no tenemos tarjeta Nutrir, no tenemos nada. Todos los comedores nuestros, que son cuatro, los sostenemos nosotros y los merenderos también”, aclaró.
Por su parte, Ariel Olivera, también referente social de Gualeguaychú opinó que “con estas últimas medidas que hemos recibido cada vez alcanza menos. No alcanza el ingreso en los bolsillos de los compañeros y compañeras. Hubo una suba muy importante en la canasta básica, la salud también, entonces eso influye directamente en nuestra clase asalariada”.
“Venimos a apoyar de una forma pacífica, no más de una hora y después desconcentrar”, dijo Ariel, quien recordó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hoy plantea un protocolo antipiquete y “antes era ella la que convocaba a marchar y a cortar. Es bastante contradictorio”.
Unas 500 personas con Plan Potenciar Trabajo
El movimiento Cuba MTR reúne unas 500 personas que perciben el plan Potenciar Trabajo. Este beneficio social otorga 76 mil pesos a cada vecino que lo cobra. En contraprestación, aseguran que “cubrimos el servicio de limpieza de la escuela 69, la 44, en el barrio Sudamérica hacemos la copa leche. También tenemos el Manuel Alarcón y la escuela Nazareth, entre otros”.
Además, Carina Izaguirre no le esquivó a las advertencias de investigar su patrimonio y el manejo de los planes sociales. En diálogo con EL ARGENTINO fue contundente: “Yo no tengo problema, todos saben dónde vivo. Vivo en La Cuchilla, en calle Belgrano al 900. Las puertas de mi casa están abiertas, soy repostera, tengo una pensión de madre de siete hijos, y tranquilamente pueden llegar y pueden preguntarle a las 500 personas. Acá todos entran sabiendo que los comedores los sostenemos nosotros, que sí, que hay una cuota social, no lo voy a negar, porque hay una cuota social de 1.200 pesos. Es voluntario”, sostuvo.
“Hay compañeras que decidieron comprar una maquinaria que nos falta, porque tenemos máquinas de coser. Se hace una rifa, se hace entre todas las compañeras y vamos a comprar otras cosas más que nos faltan. Todas las maquinarias que tenemos nosotros las compramos con las compañeras. De ellos mismos sale y no hay nada que ocultar”, aseguró la referente social de La Cuchilla.
“Autoconvocados y sin cortes”
Ariel Olivera también sostuvo que la manifestación fue de “diferentes espacios, organizaciones, movimientos sociales autoconvocados. Venimos a apoyar de una forma pacífica. Protestar y manifestarse es totalmente legal y es un derecho”.
Además, agregó “sin dudas algún gremio también va a salir a protestar, va a salir a reclamar y es un reclamo justo. Históricamente todas las conquistas sociales y también gremiales de espacios históricos como la CGT, la CTA, ATE, UPCN, han logrado grandes conquistas para el trabajador a través de la lucha”, cerró.